x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Carmen Montón no puede explicar las circunstancias en las que superó la mitad de las asignaturas de un máster sin ir a clase

  • La ministra de Sanidad insiste en que cursó dicho máster "de acuerdo con todas la instrucciones” que se le dieron
  • Muestra en rueda de prensa correos que, según ella, "acreditan" su honestidad pero rehúye dar detalles amparándose en el paso del tiempo
  • El Gobierno da por buenas las explicaciones, que considera claras y transparentes”

Publicada el 10/09/2018 a las 11:29 Actualizada el 11/09/2018 a las 09:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

EFE
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, negó este lunes haber cometido algún tipo de irregularidad en la realización del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género que realizó en el curso 2010-2011 en el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, clausurado tras el caso Cristina Cifuentes, y afirmó la existencia de diversos correos electrónicos que "acreditan" su "honestidad", negando así la posibilidad de dimitir. Aseguró también que el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo están debidamente informados de la situación, aunque no quiso precisar cuándo habló con el jefe del Gobierno. Sí aseguró sentirse respaldada por Sánchez: “Por eso estoy aquí”, indicó.

Apenas unas horas después de la rueda de prensa de la ministra, el Gobierno hizo saber, a través de fuentes anónimas citadas por Europa Press, que considera sus explicaciones “claras y transparentes”, aportando documentos y respondiendo a todas las preguntas.

"No he cometido ninguna irregularidad", sentenció en un intento de marcar distancias con los casos de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y del líder del PP, Pablo Casado. Su máster, subrayó, "no tiene nada que ver con otros desgraciados casos" por lo que descartó presentar la dimisión: "Esa posibilidad decae. Yo sí hice el máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad".

La ministra, sin embargo, aunque exhibió los documentos desde el atril que usó para dirigirse a la prensa, no entregó copia a los periodistas. Y ante la insistencia de los informadores, zanjó la cuestión asegurando que estudiará esa posibilidad.

Montón pronunció así en una rueda de prensa convocada este lunes en la sede del Ministerio después de la información publicada por eldiario.es en la que señala que la ministra obtuvo una nota media de 8,43 en el máster, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado.

Montón intentó explicar o desmentir la información de este diario pero no fue capaz de arrojar luz sobre las peculiares circunstancias en las que cursó y aprobó el máster, especialmente a lo largo de 2010. Ese año, entre septiembre y diciembre, no acudió a las clases de seis asignaturas, que sin embargo consiguió superar en junio en general con notas muy elevadas, en principio incompatibles con la inasistencia a las aulas. La ministra, visiblemente incómoda ante las preguntas, rehuyó las precisiones que los periodistas le pidieron sobre ese aspecto de su máster amparándose entre otras cosa en que han pasado ocho años. Tampoco pudo mostrar copia de ningún trabajo o actividad con los que hubiese compensado la inasistencia a las seis asignaturas programadas en 2010, la mitad del máster. “Mirar hacia atrás es complicado”, admitió, pero “estoy tranquila porque sólo hice lo que me recomedaron”. Todo lo más la ministra aseguró que, a partir de enero de 2011, se organizó mejor.

Asimismo, según el diario, Montón pagó la matrícula del máster fuera de plazo, tres meses después, y superó la mitad de las materias sin acudir a las clases y sin tratar con los profesores. "Tengo el título, tengo el certificado académico de las notas, tengo el trabajo final del máster y más de 30 correos que demuestran que cursé el máster en 2010/2011", ha aseverado Montón, para avisar de que "no todos somos iguales".

La ministra negó tajantemente haber convalidado ninguna asignatura del máster, tal y como afirma una profesora en la información de eldiario.es, confirmó que su título tiene una fecha equivocada —un “error” que asegura haber solicitado ya que sea subsanado— y se aferró a un correo electrónico de la directora del máster para probar que no era necesario acudir a las clases a pesar de que el curso tenía la condición de presencial. En cuanto al pago de la matrícula, aseguró tener pruebas de que el 30 de septiembre había sido admitida, pese a haber tenido dificultades para realizar el trámite por Internet,  y sugirió que la orden de pago no se tramitó hasta diciembre.

Insistió también en que entregó los trabajos en persona, y puso como ejemplo que alguno de ellos se realizaba en el aula. La realización del máster, subrayó, le supuso un “gran esfuerzo”, entre otras cosas porque en esa época estaba embarazada y dio a luz a su hija. Y no supuso para ella, remarcó, ninguna ventaja para trabajar: lo cursó con la única intención de hacer mejor sus funciones como portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • Isasi Isasi 12/09/18 00:55

    Le plantearía a Carmen Montón:
    De haberlo reconocido públicamente, en ese primer momento que le llega la noticia. Teniendo la libertad de ofrecer sus razones y explicaciones personales con el acto de dimisión en la mano. ¿No cree que saldría más beneficiada como persona en todos los aspectos? Pienso que el acto de dimitir lleva a valorar al que lo hace, si sabe que es verdad desde un principio y asume la responsabilidad pública que tiene de hacerlo.
    Con los cargos de responsabilidad pública que ostentan ¿Cuándo se darán cuenta qué decir la verdad, en el momento que sale la noticia, es siempre mejor para ellxs y para todxs?
    A Cristina Cifuentes mejor ni consultar... Pablo a la espera, poniendo al rey por bandera (.. sshhh viva el rey! )
    A pesar de todo, soy de las que siento.. bien le viene a 'nuestra' política todos estos casos, Pienso que pueda avanzar a que sus políticas remedien la falta de conciencia y percepción de su realidad ante la decisión de dimitir y que deben repasar o estudiar, el significado ético que supone representar a la ciudadanía. O se transforman o los transformamos. Non queda outra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFripp RFripp 10/09/18 22:13

    Sra. Montón este Master no lo tendria un españolito de a pie. Si solo tiene lo que dijo, vayase y de paso se lleva a Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ASTURIAS 55 ASTURIAS 55 10/09/18 22:08

    Lo que no acabo de entender es ese secretismo que parece rodear a los Trabajos Fin de Máster. Ni Casado, ni Montón -al menos de momento- han dejado a la prensa que los consulten. En muchas universidades los estudiantes, una vez defendidos públicamente ante un tribunal, lo suben a al repositorio institucional y cualquiera puede acceder a él. No hay procedimeinto más transparente...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • HEREJE HEREJE 11/09/18 15:32

      Tal vez sea mejor que no los publiquen para que no nos sonrojemos todos al comprobar su nivel, aunque también podría suceder que no existieran, pero eso es pensar muy mal de personas de tanto tronío.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Clarin Clarin 10/09/18 20:24

    El diario.es dice que la ministra miente.
    1. Que no empezó en septiembre. Y resulta que en los correos que ha entregado a la prensa, ella está matriculada desde septiembre.
    2. Que no fue a muchas clases. Y resulta que en los correos que presenta, se le confirma que el máster se puede hacer online. De hecho, ella menciona su pesar por haber faltado a algunas clases.
    3. Que se le convalidaron asignaturas. Y ella dice que no se las convalidaron o al menos que ella no lo solicito. 
    4. Ha enseñado el trabajo fin de máster.
    5. La propia directora ha dicho que no hay ninGuna irregularidad en este caso.
    Por tanto, oír decir a una redactora de el diario.es que la ministra no ha dicho ninguna verdad es completamente falso. 
    Lo siento pero ahora es el diario.es el que miente. Y lo sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    6

    • HEREJE HEREJE 11/09/18 15:26

      No es recomendable confundir la realidad con los propios deseos. Por desgracia ambos no suelen coincidir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • svara svara 10/09/18 21:13

      A la vista de su interpretación, ¿sería usted tan amable de ilustarnos de las diferencias entre el Partido que se dice Socialista Obrero y el PP?. Verdaderamente el currículo conocido de este partido a lo largo de esta democracia induce a ver mas similitudes que diferencias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • luzin luzin 10/09/18 21:34

        En el sistema partitocrático (listas de partido por sistema proporcional y nula separación entre ejecutivo y legislativo) la corrupción no es un problema, es absolutamente necesario, y sin ella no podría funcionar el sistema dado que todo gira en torno a las relaciones de poder, que se mantienen gracias a la creación de redes clientelares.
        Tras cuarenta años de partitocracia las redes clientelares lo inundan absolutamente todo ... y la Universidad no iba a ser menos, dado que su estructura piramidal y funcionarial le viene como anillo al dedo a los partidos .... sin duda es un lugar aventajado en el clientelismo y nepotismo ...
        En este ejemplo, era el propio Gobierno de Zapatero, desde el Ministerio de Igualdad (suena a auténtico cachondeo) el que impulsó este master ... y mira que casualidad que la sra. Ministra era por entonces Portavoz de Igualdad del PSOE ¿No suena a auténtico cachondeo?
        Esta gente se mea en todo y llevan el lenguaje a extremos donde nada vale gracias a su poder sobre el presupuesto ... solo les falta crear a este gobierno chipiguay, feminista, ecologista, activista, pacifista, ... el Ministerio del Amor, ... no lo puedo remediar: me encanta Orwell, que tipo más sabio ... neolengua ... 1984 ... obra maestra .... ah ...y para todos los falsos-rojillos de este interesante medio de lectura y debate recomiendo la película: "Los Últimos Años del Artista: Afterimage", sé que se estrenó hace un año y voy retrasado, pero la ví anoche y me impresionó ... magnífica película ...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • JCFR JCFR 10/09/18 19:52

    Han tenido que pasar más de 30 años para que la opinión pública, conozca una práctica habitual entre algunos catedráticos y/o profesores de las Universidades Españolas, cual es, obtener ingresos extras para sus proyectos a través de facilitar a los políticos: Tesis Doctorales, Master,...
    Dándose la particulidad que cuando ese profesor y/o catedrático se considera "Izquierdoso", lo justifica porque con ese dinero puede contratar o becas a posgraduados que no tienen medios económicos para continuar en la Universidad.
    PD: Estos posgraduados son los que suelen escribir las tesis,los trabajos,...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • luzin luzin 10/09/18 19:01

    Y el primer investigado debería ser el Presidente de Gobierno, que ni siquiera tiene en formato electrónico y disponible a consulta su tesis doctoral (al parecer un trabajito de tercera categoría), como el común de los mortales. O las dudas sobre la contratación de su esposa en la Complutense ...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • luzin luzin 10/09/18 18:59

    ¿Pero de qué os sorprendéis? En el régimen partitocrático la clase política es una auténtica casta, para ellos, para sus amigos, para sus hijos, ... no hay dificultades: la universidad, los institutos, los colegios, los hospitales, las empresas, las contrataciones, las oposiciones, las colocaciones, ... son preferentes, son redes de clientes que se apoyan unos a otros con total naturalidad ... hoy por mí, mañana por tí. La capacidad de corromper y colocar es lo que caracteriza a los líderes.
    Sería necesario un estudio antropológico para conocer el índice de paro y la riqueza de sus miembros, para poder establecer una comparación con la población. Pero si alguno tiene dudas puede afiliarse a un partido o sindicato y estudiar con profundidad cómo funciona y en qué se basan sus mecanismos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Silk Road Silk Road 10/09/18 18:52

    Además es tonta: desde que salió lo de Cristina Cifuentes y Pablo Casado ha tenido meses para preparar una coartada creíble y, sin embargo, es evidente que está improvisando.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Ayla Ayla 10/09/18 18:18

    Lo siento pero tiene que dimitir.
    Aunque pueda demostrar que hizo algún trabajo, cruzó email, presente el TFM, tuvo un trato de favor al no asistir a clases.
    Aunque todo lo demás lo pueda rebatir, yo no quiero a una persona en el gobierno que se aproveche de trato de favor. A ver si además de lo legal empezamos a pensar en lo ético.
    Que esa sí es una asignatura que hace falta en el CV de cualquier curso.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • HEREJE HEREJE 10/09/18 17:44

    El asunto se parece sospechosamente a los dos anteriores. En todos ellos la presencia del alumno es una necesidad "soslayable", tienen el título, las matrículas se pagan tres meses después del comienzo, el alumno está conpungido/a e indignada/o, y las acusaciones son radicalmente falsas y dignas de querella. El instituto de Derecho Público apesta, su ex director apesta y sus profesoras/es apestan. La URJC huele a lo mismo que el emérito del que toma el nombre, o sea a corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    12

    • svara svara 10/09/18 21:02

      Objetivo y claro.
      Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.