x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Carmena e Iglesias acuerdan conformar una candidatura "plural" y dar a la alcaldesa "pleno control de su equipo"

  • Podemos se ha comprometido a "garantizar" a Carmena "pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar"
  • La alcaldesa tiene previsto anunciar su decisión de presentarse a la reelección este lunes en una rueda de prensa a las 12 horas en el Palacio de Cibeles

infoLibre
Publicada el 10/09/2018 a las 11:19 Actualizada el 10/09/2018 a las 11:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manuela Carmena y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

Manuela Carmena y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han cerrado un acuerdo para conformar una candidatura "plural" para las próximas elecciones municipales de la capital, encabezada por la actual regidora, quien tendrá "pleno control de su equipo de gobierno", según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección de la formación morada.

Estas mismas fuentes han confirmado que este es el acuerdo al que llegaron los dos líderes en la reunión que mantuvieron este domingo, en el que todavía no cerraron la fórmula jurídica que servirá para dar forma a esa candidatura, asunto que verán "más adelante".

No obstante, Podemos asegura que no tiene "duda" de que en esa cuestión también se llegará a un acuerdo y, por ello, ya se han comprometido a "garantizar" a Carmena "pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar".

La fuentes consultadas afirman que el acuerdo sellado con la alcaldesa para conformar una candidatura conjunta es la "voluntad" que el partido ha manifestado "públicamente desde hace tiempo".

Carmena tiene previsto anunciar su decisión de presentarse a la reelección este lunes en una rueda de prensa a las 12 horas en el Palacio de Cibeles. En ella podría desvelar ya bajo qué forma quiere presentarse a esas elecciones.

En las últimas horas se ha indicado la posibilidad de optar por una agrupación de electores, modalidad que no ha gustado ni en IU ni en Ganemos —el principal sector crítico de Ahora Madrid—, que han lamentado que no se apueste por primarias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • andresb andresb 10/09/18 18:29

    Lamentable, es una operación para que nada cambie e intentar frenar la posibilidad de una opción de real de cambio en el Ayuntamiento de Madrid, una opción democratica y participativa nada tiene que ver con este proyecto, esto es un pacto, sin duda legitimo, entre la Sra Carmena y el Sr Iglesias, pero totalmente alejado de los intereses ciudadanos y de participación, Ganemos Madrid, movimientos vecinales, ecologistas, etc. deben seguir trabajando por una candidatura realmente popular y participativa, donde los ciudadanos decidan desde el primero al ultimo de la lista. no puede ser que candidaturas populares surjan de los acuerdos de Vistalegre II, - la CA para Errejon, Ayuntamiento para las gentes de Iglesias, (Rodriguez), no y NO eberia ser NO,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Infobron Infobron 10/09/18 15:32

    Para crear una candidatura plural, lo primero es decidir tú, es decir, el / la que va a ser cabeza de lista, la fórmula de la candidatura, y después pedir a todos que se apunten (que se pongan a la cola, a tus órdenes) en nombre de la unidad de la izquierda, etc. Eso es cesarismo del de toda la vida. Para ese viaje (de vuelta) no hacían falta las alforjas ni la puesta en escena de la nueva política.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • P. González P. González 10/09/18 12:25

    Quizá D. Pablo Iglesias haya perdido una nueva ocasión de callarse.

    Salvo que hable únicamente en nombre de su propio partido y le importe poco lo que pueda opinar Izquierda Unida con quien, se supone, tiene un compromiso electoral que, además, pretende incluir a otros partidos.

    O, quizá –y eso es lo que me temo- se trate de una decisión perfectamente calculada para ir forzando a los demás a aceptar su política de hechos consumados.

    En ese caso podría entenderse mejor la tibieza con la que permitió a Dª Manuela Carmena aprobar el PEF del Sr. Montoro únicamente con los votos del Partido Popular y los votos en contra de la mitad de sus concejales, el PSOE y Ciudadanos.

    Esa jugada le sirvió a Dª Manuela Carmena para desatar una purga de quienes no le reían todas las gracias y sobre todo al D. Carlos Sánchez Mato que estaba empezando a ser demasiado popular y cuestionaba muchas de sus decisiones.

    Y a Podemos esta purga quizá le vino de perlas para (sin que se le pudiera acusar de ello) conjurar la posibilidad de unas elecciones primarias abiertas frente a candidatos muy solventes o respaldados por los ciudadanos que podrían hacerles sombra a los suyos.

    Todo esto no es más que un “mal pensamiento” que en aquel momento me vino a la cabeza, pero que hoy vuelve a rondarme.

    Me gustaría que la coalición electoral Ahora Madrid, con independencia de lo que Decida Dª Manuela Carmena (a quien aprecio y respeto), mantenga su decisión de celebrar primarias conjuntas entre todos los partidos que la integran para presentar su propia candidatura.

    Y si Podemos se descuelga de su compromiso y prefiere ir en la lista de la Señora alcaldesa, me parece perfecto y estará en su derecho.

    Afortunadamente la Ley Electoral en las municipales y en las autonómicas de Madrid no penaliza la fragmentación del voto siempre que se superen los umbrales mínimos (5% en el Ayuntamiento y 3% en la Comunidad) cifras que evidentemente superarán aunque vayan por separado.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • P. González P. González 10/09/18 17:56

      Me corrijo a mí mismo:

      En las elecciones a la Comunidad de Madrid el umbral mínimo de votos para obtener Diputados es también del 5%

      Pido disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.