x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Borrell dice que él preferiría que los políticos presos estuviesen libres: "Hay otras formas de velar por que no huyan"

  • Borrell no ha dudado en calificar a Cataluña como "nación" –y no como "región"– pero ha hecho hincapié en que "en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión"
  • Ha rechazado que su nombramiento deba interpretarse como una señal de Sánchez de que nada cambiará en el fondo, teniendo en cuenta que el es un detractor acérrimo de los independentistas

Publicada el 11/09/2018 a las 13:59 Actualizada el 11/09/2018 a las 21:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que mantuvo un encuentro en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que "personalmente" él preferiría que los políticos independentistas presos, que serán juzgados por sedición y rebelión, estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar porque no huyan".

En una entrevista emitida este martes por la BBC y recogida por Europa Press, Borrell ha remarcado que esa es su "opinión personal" y, a la pregunta de por qué el Gobierno no perdona a los acusados, ha respondido, visiblemente airado, que "en España hay división de poderes". "¿Ha oído hablar de la división de poderes?" ha dicho el ministro, recalcando que "la Justicia es independiente" y que el proceso judicial a los independentistas es obra de un juez, y "el Gobierno no tiene nada que ver".

Borrell no ha dudado en calificar a Cataluña como "nación" –y no como "región"– pero ha hecho hincapié en que "en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión". "Aunque lo diga (el presidente catalán) Quim Torra todos los días es perfectamente falso", ha remachado.

El ministro ha llamado a "utilizar las palabras correctas, porque no es autodeterminación, es secesión", y eso no lo autoriza ni la Constitución española ni ninguna otra –salvo casos muy puntuales como Etiopía–.

En cuanto al caso de Escocia, ha dicho que actualmente los políticos nacionalistas están pidiendo otro referéndum, y la primera ministra, Theresa May, se lo está negando: "Si tuvieran ese derecho no tendrían que estar pidiendo permiso".

Ante la insistencia del periodista sobre la posibilidad de autorizar un referéndum como "pide Cataluña", Borrell ha recalcado, en primer lugar, que no puede hablarse de Cataluña como "algo homogéneo", porque la comunidad "está dividida en dos partes", y, en segundo lugar, que la Constitución española no lo permite.

En la esa línea, ha explicado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que autoriza a preguntar, "pero en el marco de una reforma constitucional". "¿Cree que España, un país que está entre las 20 democracias plenas del mundo, tiene que respetar las sentencias de su Tribunal Constitucional?", le ha interpelado él al periodista.

Preguntado por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no ha logrado cambiar la dinámica con Cataluña, ha respondido que "la crisis es estructural" y "va a durar", después de haber permanecido muchos años sin que el Gobierno anterior hiciese más que "esperar y ver".

Ahora, admite, "una parte importante de la población de Cataluña ha desconectado ya, psicológicamente, de la idea de España, pero no una mayoría", según ha dicho recordando que las opciones independentistas recibieron un 47% de los votos.

Con todo, Borrell ha rechazado que su nombramiento deba interpretarse como una señal de Sánchez de que nada cambiará en el fondo, teniendo en cuenta que el es un detractor acérrimo de los independentistas. "Espero que me nombrase por algo más", ha dicho, recordando que su trayectoria es bastante más larga que eso.

Se revierte la tendencia de la 'leyenda negra'

Eso sí, el ministro ha dicho que analiza la prensa todos los días y que aprecia que se ha "empezado a cambiar la tendencia" en lo que él mismo había reconocido como éxito del independentismo ante la opinión pública internacional, una especie de resurrección de la leyenda negra española.

A su modo de ver, "está claro que cuando la gente oye a Torra diciendo que los catalanes sufren la misma situación que los kurdos en Turquía, los marroquíes en el Rif o que quieren ser el nuevo Kosovo, empiezan a pensar que no es serio".

Y, en cuanto a sus declaraciones del pasado, ha pedido que se utilice bien lo que él afirmó, no lo que los independentistas reflejaron de sus palabras. Así, ha incidido en que él no dijo que Torra fuese peor que la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, sino que "Torra no podría formar parte de una lista de Marine Le Pen porque ésta echó de su lista a gente por decir cosas menores que las que había dicho Torra".

También que para "curar" las heridas de Cataluña había que "desinfectarlas", no que hubiese que "desinfectar Cataluña". Así, ha dejado claro que él no percibe a los independentistas como gente no democrática y de extrema derecha: "Yo nunca he dicho eso, en dos millones de personas hay todo tipo de gente, hay gente como la que usted describe y gente que no es así en absoluto".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 11/09/18 23:59

    Este Borrell tiene más cara que espaldas. Aún le tengo en mi mente, junto con Albiol y con Rivera, gritando que "echaran a los leones a los independentistas". Pero, más vale tarde que nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/18 17:48

      Esta usted mintiendo. Diga usted cuando, en que sitio, en que articulo, en que conferencia, en que sitio gritó que "habia que echar a los leones a los independentistas" Mentiroso, que es usted mentiroso ¿no le da vergüenza?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • JesusF JesusF 11/09/18 21:19

    Como cualquier preso preventivo, la cárcel que cumpla ahora se le descuenta después, como todo el mundo sabe, y se evita la fuga, de la cual han hecho "uso" algunos de los golpistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    4

    • Txorigorri Txorigorri 12/09/18 00:49

      ¿Y por qué da por seguro que se les va a condenar con pena de prisión?. Ah, bueno...usted ya sentencia que son golpistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      3

      • luzin luzin 12/09/18 01:06

        En caso de que salgan inocentes, lo cual es posible, podrán reclamar una indemnización al Estado ... Por eso la prisión provisional o preventiva debe ser algo excepcional y debe estar fundamentada ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        2

        • POZO POZO 12/09/18 19:37

          Claro, Jesus F y Basanta creeran que cuanto mas tiempo esten en la carcel mas indemnizción van a tener luego, cuando les declaren inocentes. Ya tienen puesta la calculadora, son calalufos al fin y al cabo.

          Las cosaas que tiene uno que leer.....Jesus F me has asombrado. Donde yo veo un angulo tu ves cuatro !!! Que no te oigan casado y Rivera !!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/18 20:33

            ¿Cuando he dicho yo que cuanto mas tiempo estén en la cárcel mas indemnización recibirán? ¿En que parrafo, artículo, versiculo? Mentiroso, mas que mentiroso. Se inventa lo que piensan y dicen los demás. Solo sabe hablar desde sus miserables mentiras. Parece usted a los interrogatorios de los policías franquistas, incluido Billy el niño, que siempre se inventaban mentiras sobre lo que decías para ponerte nervioso y que cometieras errores. Uste no es capaz de salir de la mentira, vive en su ciénaga.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

          • POZO POZO 12/09/18 19:41

            Perdón, el comentario tan agraciado era de Luzín.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Birth 3 Birth 3 11/09/18 16:37

    La entrevista tuvo lugar en el programa HARDtalk de las 4:40 am, esta madrugada. Es un programa elitista, con un entrevistador de excepción, Stephen Sackur. Se puede ver en I Player y nunca entra en la lista de los más vistos de la BBC. El resumen de infolibre altera el orden de los comentarios pero respeta el contenido. En varias ocasiones Borrell insiste en que hay cosas que se dicen que él ha dicho pero que él no ha dicho, y corrige. Hay aspectos que pueden escapar a la audiencia española: cómo son percibidas esas respuestas de Borrell por otro público con distinta percepción de lo que es democracia. En más de una ocasión, cuando se habla del tema catalán, el entrevistador llama la atención de que Cataluña se trata de un tema político. Y la contestación de Borrell se refiere al cumplimiento de la ley. Se puede recordar que una de las claves del rechazo a una constitución escrita por parte del parlamento de Wetminster es que una constitución al estilo de la española podría poner límites a la expresión de la voluntad popular. El caso de Cataluña, en la que los gobiernos han utilizado la constitución para bloquear incluso conversaciones es un buen ejemplo. Ese aspecto de nuestra "democracia" está representada en esta entrevista. Otro punto se refiere a Escocia. Sackur no quiso continuar, pero Borrell tendría que saber, que el SNP al que dió el referndum Cameron, tenía entonces mayoría contundente en 2011. No el actual, minoritario. Así que May se puede oponer, en el caso de que se le pidiera de nuevo otro referendum. Cosa, que en mi conocimiento no ha sucedido. Eso sí, amenazas de que podrían hacerlo. Hubieron tres referencias de Sackur sobre Borrell muy bien puestas: en primer lugar, que su persona que ha representado a una parte de Cataluña no parece ser lo que puede resolver el problema, cambiar la dinámica. Segundo, que la social democracia decadente en Europa es parte del sistema y no crea ninguna mobilización social. Tercero, que ese distanciamiento de la socialdemoracia de la sociedad está representada por él mismo, Borrell, que forma parte de la élite. Son pocas de las muchas reflexiones al margen de esta noticia que pasará sin pena ni gloria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/18 17:52

      Debería hablar usted con un poco de rigor. Dice usted que el SNP escocés tenía una mayoria contundente. ¿que es una mayoria contundente? ¿Tener aproximadamente el 40% de los votos de los escoceses es una mayoria contundente aunque tuviera casi el 60% de los diputados' Eso no es ninguna mayoria contundente, eso es un sistema electoral mayoritario, no proporcional, donde incluso con el 35% podria llegar a tener lo que usted llama una mayoría contundente.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • luzin luzin 12/09/18 00:16

      Me ha gustado mucho su intervención y me permito rescatar la interesante frase: "Se puede recordar que una de las claves del rechazo a una constitución escrita por parte del parlamento de Wetminster es que una constitución al estilo de la española podría poner límites a la expresión de la voluntad popular"
      Curiosa reflexión, aunque mi discrepancia con ella es absoluta. Cuando las colonias norteamericanas se rebelan de lo primero que hacen es establecer una Constitución precisamente para limitar a los poderosos, una ley que deba ser cumplida por todos ... es la Constitución la que debe garantizar precisamente ese punto estableciendo una estricta separación de poderes y métodos democráticos para la elección de los representantes y los gobernantes ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Birth 3 Birth 3 12/09/18 10:24

        Luzín, gracias por su comentario. No me ha quedado claro qué es lo que rechaza, si es que le parece falso lo que digo o que no le gusta el no tener constitución escrita. Sugiero considerar el contexto histórico: en América prevenían el poder real de George III. En el actual Reino Unido no existe poder real, sólo parlamentario. Entiendo que es dificil de captar desde una mentalidad continental basada en los códigos napoleónicos. No me voy a extender. Si desea contemplar un debate brillate que confirma el aspecto que he comentado, puede ver el debate "Jacob Rees-Mogg and Rory Stewart Debate Human Rights" Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Birth 3 Birth 3 11/09/18 16:43

      Corrección: movilización social

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Birth 3 Birth 3 12/09/18 11:36

        Corrección: Westminster

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 12/09/18 19:34

          Aquí un trocito con subtítulos en castellano, para los twiteros.

          https://twitter.com/joethebrew/status/1039573047634743300

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.