Cataluña

Cataluña celebra otra Diada multitudinaria con el foco puesto en la libertad de los presos

Fotografía facilitada por ANC de una vista aérea de la manifestación independentista convocada esta tarde por la organización social soberanista con motivo de la Diada.

Cataluña celebró este martes otra multitudinaria Diada. Los lazos amarillos, las esteladas y el color coral de las camisetas de los manifestantes –en alusión a las bridas de las urnas utilizadas el pasado 1 de octubre– inundaron la avenida Diagonal de Barcelona, en la que se escucharon gritos a favor de la independencia, la libertad de los políticos presos y la vuelta de los huidos. La cifra de asistentes, según la Guardia Urbana, fue de un millón de personas; según Societat Civil Catalana (SCC), de 200.000.

La manifestación comenzó exactamente a las 17.14 horas de la tarde, en referencia al icono del independentismo que es 1714, el año en el que Felipe de Borbón finalizó la Guerra de Sucesión contra los Austrias con un ataque contra Barcelona. En ese momento, precedido por un silencio, comenzó una "ola sonora" que recorrió la Diagonal hasta finalizar en un muro metálico con la imagen, entre otras, de un naipe con la imagen de un rey de bastos boca abajo y la inscripción "3 de octubre" –aludiendo al discurso que realizó Felipe VI ese día–. La representación fue derribada por los asistentes. 

Tras este acto, comenzaron los discursos. Lo iniciaron los actores Marc Martínez y Mercè Martínez, tras los cuales comparecieron dos abogados de algunos de los políticos huidos de la justicia: Aamer Anwar (abogado de la consellera Clara Ponsatí) y Ben Emmerson, que mostraron su apoyo a la independencia reclamada durante la manifestación. El acto lo cerraron, más tarde, representantes de organizaciones independentistas. Así, tomó la palabra Thomas Schulze, científico y miembro de Foreign Friends of Catalonia, Núria Tarrés, madre del miembro del CDR huído a Bélgica Adrià Carrasco, Josep Maria Cervera, presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, y Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que pidió al Govern que se prepare para un nuevo "embate" al Estado. 

El president de la Generalitat, al término de la manifestación, pidió al presidente Sánchez que escuche el clamor de los catalanes. Le advirtió, en este sentido, de que el Ejecutivo catalán irá "hasta el final" hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación. "Valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias", dijo. "¿O es que la respuesta de España siempre será la misma, sea el señor Rajoy sea el señor Sánchez?", se preguntó.

Aunque este fue el acto central de todos los celebrados este martes, no fue el único. Por la mañana tuvo lugar la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, al que acudió el president de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, además de otros representantes políticos del PSC, JxCat y el PDeCAT. Los miembros del PP, por su parte, no acudieron. Los de Ciudadanos, sin embargo, celebraron un acto en el que el presidente del partido, Albert Rivera, advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Torra "no es un aliado, sino un rival". La líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, reclamó una Diada para todos los ciudadanos catalanes, no sólo para los independentistas. Esta fue la idea que, desde Madrid, lanzó el nuevo líder del PP, Pablo Casado, que afirmó que su partido "no tiene nada que celebrar". 

Así te hemos contado en infoLibre los actos de la Diada:

18.41. El acto concluye con la representación de Els Segadors

 

18.41. Societat Civil Catalana (SCC), cifra los asistentes en 200.000 personas.18.31. 

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha defendido que entre el Gobierno y la Generalitat se establezca "una agenda de normalidad" en la relación cotidiana y ha acusado a Ciudadanos de "vivir cómodamente en la excepcionalidad" aunque esta suponga "más confrontación" en la sociedad.

18.25. Por último, habla la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie: "El 1 de octubre dimos una lección al mundo y nos ganamos el derecho a la independencia". 

18.14. Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural: "Le pedimos a Pedro Sánchez que asuma que su Estado ha cometido la más grande de las ofensas: reprimir a la ciudadanía". 

18.09. Sube al escenario Josep Maria Cervera,presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), una de las organizaciones convocantes de la marcha. "El camino que hemos iniciado no tiene retorno", declara.

18.03. La Guardia Urbana cifra en "aproximadamente un millón" los asistentes a la manifestación. 

 

17.57. Sube al escenario la madre del miembro del CDR huído a BélgicaAdrià Carrasco, Núria Tarrés: "Se le acusa de terrorismo por defender pacíficamente lo que todos los que estamos aquí reclamamos".

17.56. El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles y votará el jueves una moción del PDeCAT sobre los planes de diálogo anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez con el Govern de la Generalitat, un asunto que llega a la Cámara Baja un día después de la Diada, fiesta oficial en Cataluña, que un año más ha sacado a miles de personas a las calles para reclamar la independencia.

17.50. Toma la palabra, por último,el científico y miembro de Foreign Friends of Catalonia,  Thomas Schulze. "Hoy mismo y aquí mismo se implementa el mandato del 1 de octubre". 

17.40. Habla ahora Ben Emmerson, otro de los abogados encargado de defender a procesados por el 1-O. "Cataluña será una república independiente el año que viene", ha asegurado. 

17.36. Los actores Marc Martínez y Mercè Martínez han subido al escenario para dar las gracias a los manifestantes que han asistido a la convocatoria. Tras ellos, comparece Aamer Anwar, abogado de la exconsellera Clara Ponsatí. "Franco estaría orgulloso de la España contemporánea", ha afirmado. 

17.28. Los manifestantes han desplegado una gran estelada y han derribado el muro en el que, entre otras imágenes, aparecía una carta de un rey de bastos boca abajo y la fecha del 3 de octubre, en alusión al discurso pronunciado ese día por Felipe VI. 

 

17.14. Comienza la manifestación en el centro de Barcelona al grito de "¡Independencia!".

17.09. El líder del PDeCAT, David Bonvehí, ha considerado este martes que la manifestación independentista de la Diada vuelve a ser multitudinaria e "histórica" y lo ha interpretado como una defensa de los derechos de los líderes soberanistas en la cárcel o en el extranjero. En declaraciones a los periodistas antes de participar en la marcha, ha expuesto que en la avenida Diagonal de Barcelona "hay más gente que nunca" y que es síntoma de que, para los catalanes, derechos com el de autodeterminación y el de expresión son irrenunciables.

16.47. Cataluña también se ha trasladado al Senado. Durante la sesión de control al Gobierno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado al PP que vuelva al pasado y recupere el conflicto con los independentistas catalanes como arma arrojadiza contra el Ejecutivo. "El cambio era esto", ha lamentado en el rifirrafe mantenido con el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. En la sesión de control al Gobierno, la primera del nuevo curso político, Cosidó ha urgido a Sánchez a "rectificar" el diálogo con los "golpistas" en Cataluña porque, en su opinión, está abocada al fracaso y sólo sirve para "envalentonarles".

16.45. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este martes que hay que abrir los ojos a los votantes de Cs porque los políticos del partido no son los trabajadores de distintos lugares de España que, a su juicio, aparentan, sino que son "los señoritos que los echaron a patadas" hace 50 años.

16.28. Los organizadores explicaron este lunes que tienen unos 460.000 inscritos –todos los tramos están llenos–, 1.500 autocares completos han acudido a Barcelona, y han vendido 270.000 camisetas de color coral, en alusión a las bridas de las urnas del 1-O. Además, a las habituales estelada se han sumado banderas negras y blancas que corresponden a la Fundació Reeixida y que simbolizan "resistencia y firmeza".

 

16.20. Marta Rovira, exsecretaria general de ERC: "Durante la Diada, escucho discursos que no son reales. Desde hace décadas, la Diada se celebra en la calle pacíficamente y todo el mundo tiene cabida en la celebración. Sin embargo, el 11 de septiembre conmemora algunos hechos concretos. Todo el mundo recuerda algo que es historia: la caída de Barcelona y la pérdida de los derechos y libertades".

16.18. En menos de una hora comenzará la manifestación que, según la Assemblea Nacional Catalana (ANC), pretende reclamar la independencia de Cataluña y demostrar "la fuerza de la gente para hacer caer muros para conseguir nuestro objetivo". A las 17.14, hora de inicio de la marcha y tras un largo silencio, se lanzará un cohete que creará una ola sonora que culminará derribando un muro metálico en el que, entre otras cosas, estará representado el rey Felipe VI y el artículo 155. 

15.40. La Guardia Urbana ya ha comenzado a cortar el tráfico en torno a la avenida Diagonal de Barcelona, por donde transcurrirá la manifestación convocada por ANC, Òmnium Cultural y AMI para la tarde de este martes. Las primeras personas ya han comenzado a llegar a la zona.

 

15.12. Participantes en la marcha organizada por la izquierda independentista este martes al mediodía en Barcelona, coincidiendo con la Diada, han lanzado pinturas de varios colores y botes de humo al edificio de la Jefatura de Policía, en la Via Laietana. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) también ha denunciado el lanzamiento de pintura contra la sede de los juzgados en Terrassa.

14.28. El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el Partido Popular "no tiene nada que celebrar" en la fiesta de la Diada, "no por la elección de esa fecha en el calendario sino por lo que ha pasado en los últimos años" en Cataluña. En este sentido, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que la situación "ya es muy grave" y se ha ofrecido a "asumir el desgaste" que supone aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

 

14.16. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha criticado este martes que la Diada esté "secuestrada" por el movimiento independentista y haya dejado de ser la fiesta de todos los catalanes. Ha dicho, además, que preferiría que los políticos presos estuviesen libres: "Hay otras formas de velar por que no huyan". [Ampliación]

14.12. El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han visitado este martes, coincidiendo con la Diada, a la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell, a quien consideran "víctima de la represión" al estar encarcelada por orden del Tribunal Supremo.

14.10. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que no puede liberar por su cuenta a los nueve presos actualmente en cárceles catalanas: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Joaquim Forn. "Yo no tengo la posibilidad de abrir las cárceles", ha afirmado este martes en un encuentro con corresponsales extranjeros que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la Diada, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

13.23. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "garantice que la Diada vuelva a ser una fiesta de todos los catalanes" y no un "aquelarre sectario" de los independentistas, a los que ha acusado de "segregar a la sociedad catalana" entre ciudadanos de "primera y de segunda".

 

13.07. El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha tildado de "iluminado" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el discurso institucional del lunes previo a la Diada, porque a su juicio pone en riesgo la convivencia en la sociedad catalana por las llamadas a la resistencia, a la movilización y a la república. Además, ha explicado que la Diada se ha convertido "en una fiesta exclusiva del separatismo", que más de la mitad de la población se siente excluida y que esta situación es el mejor ejemplo del clima social y político en Cataluña.

13.06. Una cincuentena de miembros del Moviment Identitari Català (MIC) ha rendido homenaje al monumento de Rafael Casanova al grito de "Cataluña catalana" y botes de humo verde. El grupo ha entrado en la zona acordonada por los Mossos d'Esquadra reservada a partidos y entidades para hacer la ofrenda floral, y lo ha hecho al grito de "Puta España" y "Cataluña, ni española ni musulmana". Mientras, cuatro miembros de Alianza Nacional (AN) han protestado a pocos metros del monumento encabezados por su líder Pedro Pablo Peña: los Mossos les han impedido llegar y los ha separado del resto de concentrados en el acto: mientras los Mossos les custodiaban han desplegado una bandera tapando sus caras, por lo que concentrados les han gritado "cobardes".

13.02. En paralelo a la celebración de la Diada en Cataluña, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha apelado al pleno respeto del orden constitucional para buscar una solución a la crisis en Cataluña, al tiempo que ha advertido de que los casos en los que en Europa no se ha respetado la Constitución de un país el resultado ha sido el "desastre".

12.35. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha izado las banderas catalana y europea este martes por la mañana en Waterloo (Bélgica) con motivo de la celebración de la Diada. Ha dado las gracias a todos los ciudadanos que le han acompañado a través de su perfil personal de Twitter. 

 

11.46. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado este martes en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova que se celebra en Barcelona por la Diada. Lo ha hecho con un lazo amarillo en la solapa de la americana, el símbolo que utiliza el soberanismo para mostrar su solidaridad con los líderes independentistas que están en la cárcel y en el extranjero.

11.44. El líder de Cs, Albert Rivera, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no es un aliado sino un rival político", y le ha pedido no buscar en él un socio. "Los aliados somos los que, desde la discrepancia política, compartimos valores democráticos", y no las formaciones que buscan la independencia, ha defendido en un acto de partido en Barcelona por la Diada en el que también ha intervenido la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha dicho que "nadie" les puede "expulsar "de las calles, plazas e instituciones". 

 

11.41. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha deseado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sepa entender el clamor de tanta gente" en la manifestación de la Diada de este martes por la tarde.

 

11.40. La plaza Major de Vic (Barcelona) se ha llenado de motocicletas en una manifestación por la Diada y con un mensaje de "fortaleza, libertad y apoyo a los presos políticos y exiliados", ha explicado la alcaldesa del municipio, Anna Erra, en Twitter.

11.18. El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha criticado que haya dirigentes independentistas encarcelados y en el extranjero, y ha asegurado que "la única solución es la república, porque la república es la única que abre las puertas de las prisiones y levanta barreras a los exiliados".

10.51. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado que la Diada de este martes debe servir "para que el Gobierno español tenga prisa en presentar esta propuesta política" para Cataluña.

 

10.44. La portavoz de CatComú en el Parlament, Jèssica Albiach, ha reclamado este martes un "referéndum pactado, vinculante y con reconocimiento internacional" porque cree que es el mejor camino para solucionar la situación en Cataluña.

10.41. Una imagen de un rey de bastos boca abajo, con una porra en la mano con la inscripción 3-O en el extremo que representa "la monarquía española y el discurso que el monarca pronunció" el 3 de octubre, es uno de los murales de la manifestación de la Diada de este año. 

10.32. El líder en el Parlament de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado al Gobierno que están abiertos al diálogo, pero ha advertido de que "no puede comenzar con presos políticos y exiliados".

10.25. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este martes a "superar las divisiones" y a encontrar un camino que permita avanzar en el autogobierno y la financiación catalana a través de amplias mayorías. Iceta ha hecho "una llamada al respeto de todas las ideas y al espíritu unitario de una Diada que es de todos, pero que sobre todo, hay que hacerla de todos", ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral.

 

10.18. La ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova ha vivido momentos de tensión a primera hora de este martes. Algunos participantes han bloqueado el paso a la delegación de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios". 

9.52. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que ha sido entrevistado este martes en la cadena COPE, ha justificado la colocación de símbolos independentistas en los espacios públicos de Cataluña porque, a su juicio, se trata de una ejemplo de libertad de expresión y lo ha comparado con causas sociales como la lucha contra el SIDA.

9.51. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha reivindicado este martes en declaraciones a Onda Cero una Diada para todos los catalanes y frente a los actos oficiales, marcados por un carácter independentista, ha señalado que no se resigna a que las formaciones soberanistas "patrimonialicen" la fiesta de la comunidad.

 

9.44. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), que también ha asistido a la ofrenda floral, ha reclamado la libertad de los presos soberanistas y el fin de los procesos judiciales contra los líderes que están en el extranjero, para conseguir así fomentar un diálogo y negociación Generalitat-Estado con "libertad".

9.42. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado este martes que la Diada es "una fiesta de todos, en la que todo el mundo se puede expresar en libertad". En declaraciones a los medios tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, ha tenido un recuerdo para su antecesora, Carme Forcadell, reclusa en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona). Torrent considera que está en la cárcel ante una situación "injusta, que reclama libertad, como reclama una inmensa mayoría de ciudadanos del país, que hoy también aprovecharán para decir que quieren libertad, y que no se recorten los derechos y las libertades fundamentales".9.37.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la Diada ha sido "secuestrada" por el independentismo, que la "han convertido en una jornada de exclusión".

 

9.00. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha deseado en su perfil de Twitter que la de este martes sea una Diada que todos puedan celebrar "libremente en las calles". Lo ha dicho tras lamentar la ausencia de los políticos presos por la "judicialización de un conflicto que es político". 

 

 

8.40. El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha explicado este martes que el colectivo tiene previsto realizar "grandes movilizaciones" en caso de que el president de la Generalitat, Quim Torra, "pase de las palabras a los hechos" en su hoja de ruta secesionista.

La delegada del Gobierno en Cataluña es partidaria de indultar a los presos independentistas

La delegada del Gobierno en Cataluña es partidaria de indultar a los presos independentistas

8.32. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado este martes una buena Diada a los ciudadanos de Cataluña, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento". "Bona Diada a tothom", ha publicado Sánchez a primera hora en su perfil oficial en Twitter, empleando el catalán para felicitar el día de la comunidad. "Que este 11 de septiembre sea un día de celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas", ha añadido.

 

7.37. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el posicionamiento de Ciudadanos en cuanto a la situación política y social en Cataluña, el discurso empleado y los actos llevados a cabo por sus líderes políticos avalan comportamientos que pueden ser "peligrosos". En una entrevista que este martes se emitirá en El Punt Avui TV y recogida por Europa Press, ha asegurado que todos los partidos deben exigirse que no haya tensión entre la sociedad.

Más sobre este tema
stats