x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Navantia

Trabajadores de Navantia mantendrán la "lucha" hasta que un comunicado oficial del Gobierno garantice las corbetas

  • El presidente del comité de empresa ha precisado que el calendario de movilizaciones se ha elaborado y aprobado "por unanimidad", y que la asamblea no descarta la huelga general
  • La ministra de Defensa ha generado "dudas" a los trabajadores de Navantia, que advierten que, como "no hay confirmación" del contrato, no van a rebajar la "tensión"

Publicada el 11/09/2018 a las 09:28 Actualizada el 11/09/2018 a las 14:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del comité de empresa del astillero de Navantia San Fernando, Jesús Peralta (dcha.), durante la rueda de prensa ofrecida este oy en San Fernando (Cádiz) donde anunció que continuarán con las movilizaciones en la calle a menos que exista confirmación oficial de que el contrato para la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí sigue adelante.

Jesús Peralta (centro), presidente del comité de empresa del astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz), durante una rueda de prensa ofrecida este martes.

EFE
El presidente del comité de empresa de los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz), Jesús Peralta, ha señalado que necesitan "un comunicado oficial del Gobierno que garantice que las relaciones con Arabia siguen bien y garantice el contrato de las corbetas". Mientras tanto, seguirán "luchando con uñas y dientes", como este martes, cuando han cortado la carretera durante más de media hora antes de volver a la factoría.
En declaraciones a los periodistas, Peralta, en relación con la comparecencia en el Senado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que "vuelven a ser declaraciones que no aclaran nada, sino que confunden mucho más a la sociedad y a los trabajadores de la plantilla".


Por ello, ha señalado que van a "mantener la tensión", para lo cual se ha votado por unanimidad un amplio calendario de movilizaciones, donde tiene previsto una movilización conjunta de los tres astilleros o establecer contacto con colectivos sociales y económicos para una gran movilización en San Fernando, sin descartar una huelga general en esa misma localidad.


"Depende de cómo vayan los acontecimientos se irán modulando las movilizaciones", ha señalado Peralta, que ha afirmado que "necesitamos un comunicado oficial del Gobierno que garantice que las relaciones con Arabia sigue bien y garantice el contrato de las corbetas".


Los trabajadores de la factoría de astilleros en San Fernando (Cádiz) han celebrado a primera hora de este martes una asamblea en la que han aprobado un calendario de movilizaciones en protesta ante la incertidumbre con el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí. Una vez terminada la asamblea se han dirigido hacia la carretera CA-33 para cortarla.

Según ha indicado Peralta a Europa Press, se ha aprobado "por unanimidad" el calendario de movilizaciones planteado por el comité. Cabe recordar que según el propio comité, "en esta ocasión van a ser los trabajadores los que digan la opción de qué tipo de movilización quieren", sin descartar incluso una huelga general.

Cabe recordar que la confirmación de la firma del contrato, en negociaciones desde el año 2015, se produjo el pasado mes de julio por un importe de 1.800 millones de euros, suponiendo una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

El programa arranca a finales de 2018 y el último buque debería entregarse en el 2022. En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serían empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Pitocan Pitocan 11/09/18 17:10

    Me sorprende que nadie pida responsabilidades a los que cobran por conseguir contratos y nos tengan pendientes de estos avatares . Despues de ser contratados sin ningun comtrol y a pesar de ser una empresa publica no sepamos cuanto COBRAN por este (trabajo9

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Acratador Acratador 11/09/18 14:22

    Tema complejo. Yo creo que la economía no puede ser el argumento a cualquier precio si se me permite la expresión. Evidentemente si las armas no las vende España las venderá otro: un vecino. Sin armas no habría guerras: quizás se usarían otras armas. La cuestión es que mundo queremos, quienes están dispuestos a trabajar por el, y a asumir las consecuencias. A este y a todos los niveles. Es como el tema del petróleo o de las antenas móviles: no las queremos cerca pero sí disfrutar de los servicios que nos dan. Es más ¿trenes sí les podemos vender? La dichosa economía en lugar de estar al servicio de las personas nos pone siempre a su servicio. Mucho debemos cambiar: todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jabd jabd 11/09/18 12:32

    Lo siento por los trabajadores de Navantia pero ni Sanchez, ni Margarita Robles, ni Susana Diaz ni Kichi van a hacerme cambiar de principios: No a la venta de armas a Arabia Saudí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JuaniKo JuaniKo 11/09/18 11:25

    ¿Porque no se publicta el consumo responsable ?. TU ERES RESPONSABLE de a quien das tu dinero, si COMPRAS a una persona, empresa o pais que sea Digno o Indigno y que respeta los derechos humanos o no los respeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 11/09/18 11:08

    Sangre por trabajo. !! Que hipocresia!!. Aquí, España tendria que actuar conjuntamente con la UE, y afrontar juntas las represalias. Porque no se publicitan con mas notoriedad, los paises que venden armas y los que no venden, y con la informacion, el cuidadano-consumidor que gaste su dinero como crea conveniente, sabiendo que si lo hace en paises productores de armas, esta contribuyendo con SUS guerras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.