Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ayuntamiento de Madrid

IU exige primarias para apoyar la candidatura de Carmena para 2019

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este lunes.

Ya está confirmado: la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aspirará a la reelección en los comicios del año que viene. Ahora Madrid y, fundamentalmente, Podemos, llevaban meses buscando que se produjera la noticia que finalmente tomó cuerpo este lunes, pero la confirmación de que Carmena será candidata no ha venido exenta de incógnitas. La regidora ha asegurado que su intención es repetir al frente de una "plataforma" que sustituya un proyecto, el de Ahora Madrid, que considera agotado, y en la que sean los "individuos" quienes primen en detrimento de unos "partidos" que, sostuvo, han dificultado su trabajo durante los tres años que lleva de mandato.

En su anuncio, que realizó en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid, Carmena no aclaró cuál quiere que sea el formato concreto de esa plataforma ni ofreció más información sobre las personas con las que cuenta para formar parte de su equipo. Asimismo, la alcaldesa no explicó si está dispuesta a someterse a primarias para avalar su candidatura y su lista, un trámite que Podemos está dispuesto a soslayar pero que IU considera una línea roja que no está dispuesta a traspasar, según han indicado fuentes de esta formación a infoLibre.

Una parte de los concejales de Ahora Madrid, los que pertenecen a IU y a Ganemos, han criticado las formas de Carmena e incluso se han planteado la posibilidad de presentarse por separado, si bien la alcaldesa ha descartado que haya riesgo de escisiones y ha asegurado que no piensa dar "trascendencia" a las críticas. No obstante, a menos de nueve meses para las elecciones, el anuncio de Carmena deja abiertas al menos seis incógnitas.

  ¿En qué consiste la "plataforma" de Carmena?

En su rueda de prensa ante los medios, la alcaldesa aseguró que en 2019 no se presentará al frente de Ahora Madrid –que jurídicamente es un partido político, aunque no tenga actividad interna– ni de un partido al uso, sino que lo hará encabezando una "plataforma" con "características absolutamente nuevas". Carmena no ofreció detalles sobre el formato jurídico que tendrá esta plataforma, si bien en los últimos días el entorno de la regidora ha dejado entrever que la fórmula que se plantea es la de conformar una agrupación de electores, una idea que casaría con la intención –enunciada por la propia Carmena– de limitar la influencia de los partidos políticos en su acción de gobierno.

La agrupación de electores es un instrumento que contempla la ley electoral para concurrir a los comicios, junto a las más clásicas opciones del partido político, la federación de partidos o la coalición. Se trata del formato en el que los lazos que vinculan a los candidatos con la lista son más débiles: las agrupaciones de electores están formadas por personas que –incluso aunque pertenezcan a un partido político– se presentan a título personal, se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral y quedan disueltas al día siguiente de las elecciones.

Por sus propias características, una eventual agrupación de electores liderada por Carmena no podría contar con los derechos adquiridos por Ahora Madrid en función de sus resultados en las últimas elecciones, como son el disfrute de un espacio tasado en los medios de comunicación públicos. Asimismo, y al no poder incluirse en ninguna coalición electoral, sus resultados tampoco contarían dentro del recuento total de votos recogidos por la coalición Unidas Podemos-IU-Equo, que será la marca que utilicen estas tres fuerzas para concurrir en la mayor parte de los municipios de España.

  ¿Qué opinan Podemos e IU?

La reacción de Podemos e IU, las dos principales formaciones presentes en Ahora Madrid y que apoyan a Carmena, ha sido dispar al conocer las intenciones de la regidora. Fuentes del partido morado han confirmado que han alcanzado un acuerdo para  "garantizar" a Carmena "pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar", y los dos principales sectores de Podemos se han felicitado por la decisión: el secretario general del partido, Pablo Iglesias, calificó de "gran noticia" que Carmena vaya a concurrir, mientras el que será candidato morado en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, le dio las gracias "por el paso adelante" y "por anteponer la tarea colectiva".

Fuentes del partido morado, no obstante, dejan la puerta abierta a poder negociar la cuestión de la fórmula jurídica. "Hay intereses de algunos medios en despodemizar a Carmena, pero sin Podemos ella no hubiera sido alcaldesa, y sin ella nosotros no habríamos llegado a la Alcaldía: ese es el matrimonio", sostiene un dirigente madrileño de Podemos, que no renuncia a que la alcaldesa termine transigiendo con la propuesta inicial pactada por Podemos e IU: la de presentarse como una coalición. En cualquier caso, el aparato de Podemos estará a la plena disposición de la candidata, y el partido morado seguirá siendo mayoritario en la lista de 2019.

IU, por el contrario, no se ha tomado tan bien el anuncio. A través de un comunicado, la federación celebró que la alcaldesa haya decidido presentarse de nuevo a las elecciones, pero ha insistido en que "nadie sobra" en Ahora Madrid y ha redoblado su apuesta por la fórmula jurídica de la coalición electoral, frente a la de agrupación de electores. En dicho comunicado, y tras las críticas de Carmena a los partidos de este lunes, la federación defiende a "las organizaciones políticas", y deja caer que "el edificio se puede tambalear" si se asume que hay actores que "sobran" en él.

"A IU lo que menos le importa es la fórmula jurídica de la agrupación de electores, pero tenemos que tener claro que ahí tiene que caber todo el mundo, y no queremos integrarnos en algo que funcione de manera vertical", explican fuentes de la federación, que se muestran temerosas de que la creación de una agrupación de electores sea una excusa para crear una estructura jerárquica en la que "no haya control por parte de nadie" de las decisiones de Carmena. Estas mismas fuentes critican que se "demonice la participación de los partidos", y afirman que "juntar un grupo de personas que no den cuentas a nadie durante cuatro años" fomenta los "hiperliderazgos" y peca de demagógico.

  ¿Queda el pacto Podemos-IU en papel mojado?

El acuerdo que alcanzaron Podemos, IU y Equo en junio estipulaba que la fórmula jurídica elegida para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del año que viene era la coalición electoral. A nivel local, según se establecía el acuerdo, podrían mantenerse las marcas de los partidos participados por IU y Podemos que triunfaron en las elecciones de 2015, como es el caso de Ahora Madrid, pero no se contemplaba la opción de crear un nuevo sujeto desde cero y con una marca diferente. Por lo tanto, conformar una agrupación de electores sin vinculación orgánica con Podemos e IU supondría aceptar que Madrid fuera una excepción a este pacto.

  ¿Habrá primarias?

Los estatutos de Podemos y de IU establecen la obligatoriedad de que los candidatos a las elecciones se elijan a través de primarias, y el acuerdo al que llegaron en junio las dos formaciones recogía este compromiso. Las primarias, según ese acuerdo, se celebrarían, salvo excepciones, por separado, y después los puestos que ocupe cada candidato elegido en la lista final se negociarían entre Podemos e IU. "Para facilitar la elaboración de candidaturas en multitud de municipios, si así lo acordasen las diferentes organizaciones participantes, se podrían llevar a cabo primarias conjuntas apostando por sistemas lo más proporcionales posibles", incluía a modo de excepción el pacto.

No obstante, Carmena no quiso aclarar este lunes si está dispuesta a someterse a un proceso de primarias sobre su candidatura, y fuentes de Podemos admiten que es muy probable que la regidora no vaya a tener que pasar por ese trámite. No obstante, estas fuentes sostienen que Podemos está más que dispuesto a pagar ese precio si es necesario para que Carmena repita como candidata, y aseguran, además, que los candidatos del partido morado que vayan a incluirse en la lista electoral sí tendrán que pasar por un proceso de elección entre las bases de Podemos. No obstante, el número de puestos que le corresponderán a Podemos –y al resto de grupos y fuerzas políticas– en la candidatura será negociado por el equipo de Carmena y la dirección de la formación.

Sin embargo, IU asegura que no está dispuesta a presentarse en una candidatura que no sea elegida por primarias. "Tenemos claro que queremos estar en espacios donde podamos trabajar, pero si no se celebran primarias, incluso si nos ofrecen un montón de puestos, no los queremos", asegura un dirigente de la federación, que se muestra igualmente reacio a aceptar unas primarias que consistan simplemente en una "ratificación" de una lista elaborada previamente por Carmena. "Si se deja a gente fuera, no nos vale", insisten estas fuentes.

  ¿Con qué ediles cuenta Carmena?

El grupo municipal de Ahora Madrid cuenta con 20 concejales: la propia Carmena, siete ediles de Podemos, tres de IU, tres de Ganemos Madrid, tres del colectivo Madrid 129 –una escisión de Ganemos–, la concejala de Equo Inés Sabanés, el segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui; y la vicealcaldesa Marta Higueras, mano derecha de Carmena. Pero, habida cuenta de los choques que ha mantenido durante la legislatura la alcaldesa con algunos de sus concejales –fundamentalmente, los de Ganemos–, Carmena señaló este lunes que su idea es contar con "los mejores" para la próxima lista.

En ese grupo no están incluidos, ni mucho menos, todos los actuales integrantes del grupo municipal de Ahora Madrid. Según confirman varias fuentes, Carmena sí mantiene la confianza en los siete concejales de Podemos, así como en Higueras, Sabanés o Murgui. Por su parte, los tres ediles de Madrid 129 –Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero– mostraron este lunes su alegría por la noticia de que Carmena repetirá como candidata en 2019, pese a los roces que han mantenido con la alcaldesa durante la legislatura por decisiones como el cese de Carlos Sánchez-Mato como concejal de Hacienda o la destitución de la propia Mayer como edil de Cultura.

Por el contrario, los que parecen condenados a no repetir en la próxima lista de Carmena son los tres concejales de Ganemos Madrid: Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona. Tanto ellos tres como el colectivo al que pertenecen han sido muy críticos con la alcaldesa en asuntos como las –a su juicio, insuficientes– remunicipalizaciones, la política de urbanismo o las medidas sobre vivienda, y este lunes el propio Pablo Carmona anunciaba que Ganemos Madrid "no descarta hacer un llamamiento municipalista que no renuncie a construir un proceso y una candidatura propia".

IU es la mayor incógnita. Sus tres concejales –Sánchez-Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez– también han mantenido desencuentros con la alcaldesa durante la legislatura, el más grave el que terminó con la destitución de Sánchez-Mato tras la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda, y a eso se suma el rechazo de IU a los planes de Carmena para presentarse en 2019 sin pasar por primarias. No obstante, las fuentes de Podemos consultadas ven muy complicado que la federación de izquierdas termine saliendo de la candidatura. "IU va a estar", zanja un dirigente madrileño del partido morado.

Carmena se planta ante Podemos para garantizar a su equipo puestos de salida

Carmena se planta ante Podemos para garantizar a su equipo puestos de salida

  ¿Y qué pasa con Julio Rodríguez?

El exJemad y actual secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez, es desde hace meses la apuesta de la dirección de Podemos para acompañar a Carmena al frente de la candidatura al ayuntamiento en 2019. No obstante, y aunque fuentes de la formación morada aseguren que la alcaldesa "no se está resistiendo" a que Rodríguez esté en su lista, lo cierto es que este lunes la regidora no quiso adelantar ningún nombre y señaló que será más adelante cuando se trate el asunto de los candidatos.

Pese a que a Podemos le corresponderán una serie de puestos en la lista, Carmena tiene su propio equipo y la necesidad de hacer hueco a algunas personas en una lista con espacios limitados. Ese es el caso, por ejemplo, del actual coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto, que ahora mismo no ocupa un escaño de concejal pero que sin embargo es una pieza clave en el desempeño del equipo de Gobierno.

Más sobre este tema
stats