LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gobierno

Cola de periodistas en la biblioteca de la Camilo José Cela para consultar la tesis de Pedro Sánchez

Ejemplar de la tesis de Pedro Sánchez que custodia la Universidad Camilo José Cela.

infoLibre

Varios periodistas guardan cola desde la mañana de este miércoles en la universidad privada Camilo José Cela (CJC) para leer la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya única copia está depositada en la biblioteca del campus situado en la urbanización de Villafranca del Castillo, en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, a unos 30 kilómetros al oeste de la capital, ha informado Europa Press.

"Hay cola como en una carnicería", explican con sorna desde la universidad, que desde primera hora de este miércoles 12 de septiembre ha gestionado las peticiones de varios medios de comunicación para consultar la tesis titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), que Sánchez leyó ante el tribunal el 26 de noviembre de 2012 obteniendo una calificación de cum laude.

 

Se pueden tomar notas, pero no hacer fotos

Algunos periodistas han esperado más de cuatro horas para acceder a la tesis, que se custodia en la pequeña biblioteca de la CJC, donde los interesados deben rellenar un formulario de consulta en el que se comprometen a no divulgar fotocopias o imágenes del documento y a "respetar la normativa vigente". Sólo se pueden tomar notas del documento, que cuenta con 342 páginas.

La universidad no ha impuesto un límite de tiempo a las consultas, "aunque están intentando acotarlas un poco" para que todos los periodistas puedan leerla este miércoles, ya que la biblioteca cierra a las 18.00 horas.

En la entrada al campus hay apostadas unidades móviles de televisiones para realizar conexiones en directo, y en la biblioteca se cuentan más periodistas que estudiantes. Los redactores, cuando llega su turno, pueden tomar notas de la tesis, que no está en préstamo, sin más vigilancia que una empleada que gestiona las peticiones desde un mostrador.

Tesis polémica

El interés por la tesis de Sánchez se ha avivado tras la dimisión este pasado martes de Carmen Montón como ministra de Sanidad por las supuestas irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya retado al presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso, a publicar su trabajo de doctorado.

Sánchez y Casado se enrocan en no hacer públicos sus trabajos

Sánchez y Casado se enrocan en no hacer públicos sus trabajos

Sánchez se ha defendido asegurando que el trabajo está publicado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO) alojada en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sin embargo, en esta plataforma sólo existe una ficha técnica de la tesis de Sánchez con un resumen de cinco líneas, y no es posible consultar su contenido a través de internet, como exige la legislación vigente.

En concreto, el Real Decreto 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado establece en su artículo 14.5 que "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos".

Sin embargo, desde la Universidad Camilo José Cela han explicado a Europa Press que el trabajo de Sánchez se rige por un real decreto anterior de 2007, que no obliga a publicar las tesis en formato digital. "Es voluntad del autor publicarla o no", han indicado desde la universidad, que señalan que, aunque Sánchez leyera la tesis en 2012, su grupo de doctorado se habría formado antes de la entrada en vigor de la norma que obligaba a la publicación en formato digital.

Más sobre este tema
stats