x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partidos políticos

Tres candidatos se inscriben para postularse como secretario general en las primarias de Podem Catalunya

  • Por el momento son precandidaturas porque deben conseguir 150 avales telemáticos de inscritos y tres avales de los órganos colegiados
  • La organización explica que el proceso se ha tenido que hacer "en poco tiempo" después de que el Domènech anunciara por sorpresa su renuncia a los cargos

infoLibre
Publicada el 12/09/2018 a las 17:30 Actualizada el 12/09/2018 a las 17:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech.

Uno de los nuevos candidatos será el sucesor de Xavier Domènech.

A siete horas del cierre para inscribirse en las primarias de Podem Catalunya, tres candidatos han manifestado su voluntad de postularse a secretario general del partido: Jaume Durall, Rafael García y Mario Martínez, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Por el momento son precandidaturas porque una vez se inscriban –pueden hacerlo hasta las 23:59 horas de este miércoles– deben conseguir 150 avales telemáticos de inscritos y tres avales de los órganos colegiados.

Jaume Durall renunció el lunes al cargo de secretario de organización de Podem que ostentaba para poder presentarse a las primarias y es concejal en la oposición en el Ayuntamiento de L'Ametlla del Vallès (Barcelona) al que presentó candidatura liderando la lista Ametlla en Comú-Entesa. Ha militado en Podem impulsando el círculo de su municipio y fue escogido para dotar de carga territorial y de representación del municipalismo en la lista que Xavier Domènech presentó para liderar Podem.

Rafael García es una de las figuras del Círculo de Vivienda de Podem y ya se presentó a las primarias del partido en las que venció el exsecretario general Albano Dante-Fachin. En las siguientes primarias en las que se impuso Domènech se presentó y ganó como representante de los círculos en el Consejo Ciudadano Autonómico –la dirección del partido– del que forma parte.

Mario Martínez es un inscrito que se presenta a las primarias y pide un Podem que provenga de las bases, tiene como objetivo el municipalismo y el territorio, y quiere "un Podemos fuerte y sin mochilas".

Debate entre candidatos para la campaña

Fuentes de la organización han explicado a Europa Press que el proceso interno se ha tenido que hacer "en poco tiempo" después de que el 4 de septiembre Domènech anunciara por sorpresa su renuncia a los cargos que ostentaba.

Pese a ello, la intención es poder realizar un debate entre candidatos en el periodo de campaña que la organización de la Asamblea Ciudadana Extraordinaria –que es el nombre que le partido da a las primarias– prevé.

El 24 de septiembre se conocerá al nuevo secretario general

Podem llamará a sus cerca de 60.000 inscritos a participar en las primarias entre el 20 y el 23 de septiembre para elegir al sustituto de Domènech en una votación telemática y presencial, en la que los candidatos deberán conseguir al menos 150 avales personales y tres avales orgánicos para presentarse.

Hasta este martes los candidatos pueden preinscribirse, el jueves se publicarán las precandidaturas, del 16 al 18 deberán recoger los avales y los avales colegiados, el 19 se presentarán las candidaturas definitivas y se publicarán; los inscritos votarán y el 24 de septiembre se conocerá al nuevo secretario general.

Esos avales colegiados tienen que venir de un órgano del partido como tres círculos ciudadanos territoriales o sectoriales, el Consejo Ciudadano Autonómico, la Comisión de Garantías, el Consejo de Coordinación o al menos tres órganos municipales de la comunidad autónoma –Secretaría General Municipal, Consejo Ciudadano Municipal o plenario–.

Fuentes del Consejo Ciudadano Autonómico han explicado a Europa Press que darán el aval a "todas las personas que lo han solicitado y que cumplan con los requisitos y el código ético para presentarse".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.