x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Congreso aprueba sacar a Franco del Valle de los Caídos con la abstención de PP y Cs

  • La Cámara baja convalida el decreto que aprobó el Gobierno mientras la derecha acusa a Pedro Sánchez de tratar de "echar una cortina de humo" sobre sus "vergüenzas" y de falta de "sentido común"
  • Unidos Podemos apoya la medida pero exige ir más allá y ampliarla con decisiones como la exhumación del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera
  • El expresidente del Congreso Jesús Posada y el diputado José Ignacio Llorens, ambos del PP, votan en contra del real decreto por error

Publicada el 13/09/2018 a las 11:30 Actualizada el 13/09/2018 a las 14:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Franco saluda a Adolf Hitler.

Franco saluda a Adolf Hitler en su histórica reunión en Hendaya.

IL.
El Congreso dio este jueves un nuevo paso adelante hacia la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Apenas tres semanas después de que el Gobierno aprobase el real decreto para exhumar al general golpista de su tumba en el monumento, la Cámara baja convalidó sin ningún voto en contra la norma, que sirve para reformar la Ley de Memoria Histórica y prohibir que reposen en el Valle de los Caídos los restos de cualquier persona no caída en la Guerra Civil desatada tras el golpe de Estado de 1936.

El Congreso aprobó el real decreto con 176 votos a favor -de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Coalición Canaria-, 165 abstenciones -PP y Ciudadanos- y dos votos en contra -de Jesús Posada y José Ignacio Llorens (PP), por error- en una votación que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, calificó de "histórica" y ante la que, aseguró, "cada uno va a quedar retratado consigo mismo". La reforma de Ley de Memoria Histórica quedó, por tanto, aprobada, pero la norma seguirá tramitándose en el Congreso como proposición de ley para que los grupos parlamentarios puedan discutir y aprobar nuevos cambios en la legislación.

En la presentación del decreto, Calvo afirmó que la medida corrige "una anomalía extraordinaria" para una "democracia madura", la de "tener al dictador en un mausoleo de Estado". "Cada cual ha de verse interrogado a sí mismo como demócrata ante esta atroz anomalía", insistió la vicepresidenta del Gobierno, mientras la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, pidió repetidas veces durante su intervención a PP y Ciudadanos que corrigieran su posición y votasen a favor de la exhumación de Franco en lugar de abstenerse. "No pueden abstenerse de la democracia, de la dignidad, de la reparación. ¿De verdad se sienten cómodos teniendo a 20 km de Madrid un monumento a un dictador? ¿Se imaginan a 20 km de Berlín un monumento a Hitler?", se preguntó Lastra.

No obstante, no hubo sorpresas y los dos principales partidos de la derecha mantuvieron su abstención. El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz el encargado de defender la posición del PP, que basó su oposición al decreto en argumentar, precisamente, que se trata de un decreto utilizado para un asunto que no es urgente y que, por tanto, su utilización es irregular. "La calidad de una democracia se mide por el respeto a los procedimientos", y "usted parece entender que la forma es una liturgia, porque lo que importa es el fondo", echó en cara Fernández Díaz a Calvo, para después asegurar que "la forma es una exigencia y una garantía ante la arbitrariedad de los poderes públicos".

"Tengan un respeto al sentido común", exigió igualmente el exministro, que argumentó que la exhumación del dictador del Valle de los Caídos no es urgente porque no se ha levado a cabo en "40 años de democracia madura". Y esa misma idea fue la que vertebró el discurso de Ciudadanos, cuyo secretario general, José Manuel Villegas, coincidió en que "una democracia como la nuestra no puede tener un monumento que exalta la dictadura", pero a la vez defendió que "después de 40 años, sacar el cadáver de Franco no es urgente, pero Sánchez necesita echar una cortina de humo que tape las vergüenzas de su Gobierno".

"Ustedes nos traen un decreto que no busca los consensos, sino una solución rápida para que Sánchez tape sus problemas", denunció en este sentido Villegas, que tachó la iniciativa de  "solución parcial, insuficiente y con un instrumento que no es el adecuado". Igualmente, el secretario general de Ciudadanos sostuvo que la intención el Gobierno es camuflar "su incapacidad para parar a los separatistas", "para gestionar la economía", "para aprobar un techo de gasto" o "para hacer frente al problema de la inmigración ilegal".

Un decreto necesario pero insuficiente

Por el contrario, Unidos Podemos dio apoyo a la convalidación de un decreto que supone, en palabras de la diputada de IU Eva García Sempere, "el fin de una infamia". No obstante, tanto Sempere como el parlamentario de En Marea Antón Gómez-Reino -los dos portavoces que intervinieron en nombre del grupo- fueron críticos con una reforma que consideraron insuficiente y "dolorosamente inexacta", según la calificó Gómez-Reino. Sempere, por ejemplo, exigió que en la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Memoria Histórica se aborde también la exhumación del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera o "dejar claro que, si se exhuma a Franco, es porque fue un genocida".

Por su parte, para En Marea, la redacción del decreto es imprecisa porque cae en el error de hablar de "contienda" para hablar de la Guerra Civil. "No hubo una contienda, hubo un golpe de Estado antesala de una salvaje represión y de 40 años de dictadura", denunció Gómez-Reino, que aseguró que Unidos Podemos no va a "caer en la mentira de los dos bandos". "Ningún estado democrático puede igualar a sus asesinos con sus victimas, no es lo mismo un dictador golpista que los legítimos defensores de la democracia", sostuvo el parlamentario, que acusó a PP de "flirtear" con el "fascismo" y a Ciudadanos, directamente, de aliarse con él. 

Los nacionalistas periféricos también prestaron sus votos para convalidar el decreto, aunque la mayor parte de ellos deslizaron algunas reivindicaciones que se negociarán en la tramitación de la reforma de la Ley de Memoria Histórica. Fue el caso, por ejemplo, de ERC y PDeCAT, que mostraron su plena confianza en que el Gobierno acepte su propuesta de anular las sentencias dictadas contra represaliados en la guerra y la dictadura por los tribunales franquistas. "El compromiso de la vicepresidenta es que durante el trámite trabajaríamos para conseguir la anulación de las sentencias de los tribunales franquistas, y aun cuando llega tarde, estamos aliviados de haber conseguido este acuerdo con ustedes", señaló el portavoz republicano Joan Tardà.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Grever Grever 14/09/18 09:51

    En España no hay partidos de extrema derecha por que ya están PP y C´s. ¡DINAMITA AL MAMOTRETO!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tramus Tramus 14/09/18 00:28

    Con 40 años de retraso , pero....Mas vale tarde que nunca....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Excomulgado Excomulgado 13/09/18 21:52

    El dia que saquen a la momia bebere champan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/09/18 21:05

    ¡Qué derecha más lamentable tenemos! Como en la condena a Orban en el Parlamento Europeo, el PP vuelve a mostrar su cara menos democrática. El colmo es que Cs se les sume. ¿Quiere Rivera votos liberales y centristas?: si es así, lo disimula estupendamente. Los democristianos alemanes y gran parte de la derecha del norte de Europa han demostrado condenando a Orban que se puede ser de derechas y demócrata, pero eso en España nunca llega a estar demasiado claro. Lamentable y también preocupante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/09/18 10:38

      Efectivamente Jorge. Ciudadanos que iba de liberal va y se abstiene entre el asesino Franco y los asesinados. Vaya liberales. Y la prensa de derechas para disimular la abstención entre Franco y los asesinados saca la posible falsificación de la tesis del sr Sánchez. Demostrada falsa , ponen que le han hecho la tesis. Demostrado falso, sacan la falta de calidad de la tesis y el hecho de que el tribunal de doctorado sea una pandilla de vagos, inútiles e ignorantes. Todo con tal de que tapar la vergüenza y la ignominia que significa abstenerse entre el dictador y sus asesinados. Yo, dice Rivera. "Entre el dictador asesino Franco y los asesinados me abstengo. Lo importante es que Sánchez enseñe la tesis, que demuestre que no es un plagio que demuestre que no se la han hecho y que demuestre que el tribunal no son unos ignorantes y que demuestre que merecía el sobresaliente y que demuestre que la tesis es brillante. Eso es lo verdaderamente importante el día que quieren sacar a Franco del Valle de los Caidos" Maniobras rastreras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Damas Damas 13/09/18 21:14

      Si jorgeplaza verdaderamente "lamentable" pero es lo que hay.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 13/09/18 19:13

    Es decir, fascistas y franquistas, es lo que son por mucho que lo disimulen, aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ambón Ambón 13/09/18 18:05

    PP y C's desprecian a las víctimas del franquismo, para ellos las únicas víctimas son las que les dan votos, son unos buitres miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 13/09/18 17:15

    Voy a hacer dos citas del historiador Julián Casanova que sinteitzan perfectmente lo ocurrido hoy con PP y C'S:
    “A algunos que se hacen llamar demócratas aún les escuece que les toques a Franco”.
    "Jorge Fernández Díaz (defensor hoy de la ponencia del PP) es el ejemplo de demócrata que nunca ha tenido una educación en la democracia".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 13/09/18 17:45

      Recordad que Ciudadanos se presento a las europeas en 2009 en una coalición ultra derechista donde había al menos un partido abiertamente racista como el de Phillipe de Villiers

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • DUPAIN DUPAIN 13/09/18 17:14

    El partido podrido franquista y los ridículos de C,s apoyando aún dictador fascista que destruyó España con ayuda de los nazis de Hitler y los fascistas de mussolini.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 13/09/18 16:28

    El PP y los Cuñaos, siguen defendiendo el franquismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 13/09/18 16:22

    Octavio Paz: "El martirio de España puede que no sirva para salvar a España. Quizá no haga falta que España se salve. Acaso aunque derrotada , ya se ha salvado en la Historia" México 1939

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.