x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venta armas

El Gobierno da marcha atrás y confirma la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí tras no detectar "ninguna irregularidad"

  • El titular de Exteriores ha admitido que el Ejecutivo "no ha encontrado ninguna razón" para no cumplir con la entrega de las armas
  • Borrell ha respondido que se trata de armamento "de precisión", destinado a objetivos militares de "alta resistencia y alta precisión"

infoLibre
Publicada el 13/09/2018 a las 09:16 Actualizada el 13/09/2018 a las 10:58
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Josep Borrell, ministro de Exteriores en una foto de archivo.

Josep Borrell, ministro de Exteriores en una foto de archivo.

E.P.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha confirmado este jueves que el Gobierno enviará a Arabia Saudí las 400 bombas láser del Ejército vendidas en virtud de un contrato en 2015, y ha señalado que se trata un "armamento de precisión", guiado por láser, que "no produce efectos colaterales en el sentido de que da en el blanco que se quiere con una precisión extraordinaria".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, ha señalado que el Gobierno ha decidido entregar las bombas para "honrar un contrato que viene de 2015, del anterior Gobierno, y en el que no se ha detectado ninguna irregularidad que permitiese no ponerlo en práctica", confirmando así una información adelantada por El Periódico, según la cual el ejecutivo comunicó a Riad ya este miércoles que las bombas serían entregadas.

La semana pasada el Ministerio de Defensa dijo que iba a paralizar este contrato pero el viernes rebajó el anuncio a una declaración de intenciones y señaló que aún lo estaba estudiando, después de que los trabajadores de Navantia hicieran público que el Gobierno saudí había amenazado con cancelar el multimillonario contrato de construcción de cinco corbetas en los astilleros de San Fernando (Cádiz).

Preguntado si Arabia Saudí llegó a advertir al Gobierno español sobre el contrato de Navantia, Borrell ha replicado que las cosas no se plantean con esa "crudeza" pero ha admitido que "Arabia Saudí considera las relaciones comerciales en materia de armamento como un todo".

El ministro ha detallado que el contrato para la venta de las bombas ha pasado tres veces por la JIMDDU, la comisión interministerial que autoriza las ventas de armamento y, tras una semana de "intenso trabajo" y de contactos por parte de varios ministerios, el Ejecutivo no ha "encontrado ninguna razón para no cumplirlo".

En cuanto a si el Gobierno ha recibido garantías de que no se usarán contra población civil, ha respondido que se trata de armamento "de precisión", destinado a objetivos militares de "alta resistencia y alta precisión" mientras que son las bombas menos sofisticadas las que pueden producir de manera más frecuente y más probable "dramas humanitarios".

En ese sentido ha explicado la nota emitida el pasado agosto por su Ministerio —días después de un bombardeo en Yemen en el que murieron niños— según la cual se van a revisar los criterios con los que se conceden las autorizaciones de exportación de armas "para poder hacer un trazado y garantizar cuál va a ser su uso".

A su modo de ver, lo que sucedió en este caso fue que el Ministerio de Defensa ha estado revisando todos los contratos, teniendo en cuenta también lo que sucede en escenarios bélicos como Yemen, y en ese concreto "alguna circunstancia debió de llamarle la atención", por ejemplo el hecho de que no sea una venta de una empresa de armamento, sino de stock del Ejército español, y por eso "lo puso en análisis".

Con todo, no ha querido "polemizar" con su colega de Defensa, Margarita Robles, ni valorar si ha quedado desautorizada por la gestión de ese asunto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • "Maga" "Maga" 16/09/18 12:33

    Italia cubrió su patrimonio cultural por imposición de Arabia Saudí , a desnudez de las esculturas tapada , incomprensible y desafortunadamente sometida a humillación por la intolerancia religiosa del país invitado, con multimillonarios negocios en ciernes.
    Sr. Borrel:Las bombas no respetan ningún escenario .Son DESTRUCTIVAS.Por tanto,dejese de eufemismos y reconozca el " chantaje" del sometimiento a la exportación, por los contratos de Navantia." Así de crudo"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javierotti javierotti 14/09/18 11:10

    Collin Borrel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 14/09/18 08:42

    Cómo quedarán las conciencias de los culpables después de la próxima matanza de Arabia Saudí? Antes eran menos. Morenes, el emérito, empresarios y directivos españoles de las fábricas de armamento. Ahora la lista ha aumentado. Susana, Quichi, trabajadores de Navantia, gobierno de España. Ojalá que no tengamos que lamentar más inocentes muertos, aunque lo dudo. También dudo, que los citados anteriormente tengan conciencia, especialmente en vísperas de elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Joselito Joselito 14/09/18 07:33

    ¿Recuerdan ustedes aquello de "OTAN, de entrada, No" ¡Pues eso!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 14/09/18 01:29

    De todas formas no se puede uno fiar de ningún político. Donde dicen "digo" luego dicen "diego".
    Qué sucede que si no les mandan las bombas se van al paro unos 15.000 trabajadores, porque claro se acaba las historieta de las corbetas. Y uno se pregunta ¿qué es más importante que sigan muriendo inocentes o dar trabajo a unas 15.000 personas? D. Pedro ha reflexionado poco al respecto, debe hacerlo y en absoluta soledad. Y si lo ve complicado que le pregunte a Felipe González en qué consiste la soledad del poder, las decisiones que de ello emanan y sus consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 13/09/18 18:33

    Dado que son bombas de precisión, antes de matar piden el NIF, pasaporte o tarjeta de residencia. Las fabricadas en nuestra patria, además, preguntan al afectado si es bueno o malo y si está al corriente de sus obligaciones fiscales antes de tomar la decisión de explotar. También pueden matar mucho o poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aracne Aracne 13/09/18 16:45

    Una solución vergonzosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 13/09/18 14:44

    Claro que sí... A los yemeníes que les den. Somos unos genocidas con conciencia sindical.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/09/18 13:36

    Esto no es serio, ¿de verdad que así van a ser las políticas de este gobierno? Señor Sánchez tienen que ser ustedes menos pusilánimes, se está alimentando el cachondeo de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Birth 3 Birth 3 13/09/18 13:20

    No existe ninguna transparencia en el comercio en general y de armamentos relacionados con Arabia Saudí, no solamente con España. En el R.U. las relaciones son muy estrechas y van contra las manifestaciones polulares en contra de la venta de armas que no especifiquen la limitación de uso. Pero eso da lo mismo, porque luego se dispersan y nadie asume responsabilidad. Ya dicen los agentes de bolsa, que esas inversiones son las que dan buenas rentas. Algo mas hay en este "embrujo" de ese país, con valores tan feudales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.