El futuro de Cataluña

Torrent asegura que una sentencia condenatoria hará irreversible la ruptura entre la ciudadanía y las instituciones

Torrent asegura que una sentencia condenatoria hará irreversible la ruptura entre la ciudadanía y las instituciones

infoLibre

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado a los partidos independentistas a "no alimentar actitudes efectistas pero no efectivas, y que los próximos pasos que se den sean legítimos y efectivos". Además, ha advertido a Pedro Sánchez de que una sentencia condenatoria contra los dirigentes políticos investigados por el proceso independentista haría irreversible la ruptura entre la ciudadanía y las instituciones, según ha informado Europa Press.

Ha advertido de que el independentismo tiene que pensar en la parte de Cataluña que no comparte su objetivo: "Los no partidarios de la independencia tienen que tener claro que el status quo será legítimo si no es impuesto".

Torrent ha concretado que a través de la vía política hay que alcanzar un acuerdo respetado por todos, que a juicio del presidente de la cámara es celebrar un referéndum y ha pedido ponerse a trabajar para ello: "Hay que darlo todo para pasar del referéndum imposible al referéndum inevitable".

Cree que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, tiene la obligación de hacer una oferta política a Cataluña y someterla a votación junto con la opción que exigen los independentistas: "Votar la república catalana".

Torrent asegura que su apuesta por el diálogo sigue intacta después de que ERC rechazara apoyar una moción en el Congreso pactada entre el PSOE y el PDeCAT para que Gobierno y Generalitat dialogaran dentro del marco jurídico vigente, que el PDeCAT acabó retirando.

Pero también advierte al presidente del Ejecutivo central de que el diálogo "no es franco y no se puede hablar de diálogo con presos políticos" en las cárceles, ha dicho en un desayuno-coloquio organizado por el Fórum Europa.

Municipales

Ciudadanos denuncia a Torrent por tramitar la moción de la CUP sobre la independencia

Ciudadanos denuncia a Torrent por tramitar la moción de la CUP sobre la independencia

El presidente de la Cámara se ha conjurado para que las elecciones municipales y europeas de 2019 sean una muestra del anhelo "mayoritario de este país", en referencia a la independencia.

Pese a ello, considera que la gente quiere escuchar programas políticos y proyectos que hagan referencia a sus ciudades y a sus barrios, pero "hay una correlación de proyectos" entre estos y el nacional.

Ha defendido que se presenten diversas formaciones independentistas a esos comicios por separado: "Se trata de que un independentista tenga todo el abanico ante él. Que nadie que aspire a la independencia quede excluido".

Más sobre este tema
stats