x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Una alumna inicia una campaña para que la URJC publique la lista de los políticos que estudiaron máster como el de Casado, Montón y Cifuentes

  • Gloria Molero, periodista de 23 años, ha iniciado una campaña en Change.org para que la URJC comience a "limpiar su imagen y la de sus estudiantes"
  • Denuncia los privilegios de Cifuentes, Montón y Casado frente a los esfuerzos que tiene que hacer su generación sólo para poder acceder a unos estudios de máster

Publicada el 13/09/2018 a las 10:24 Actualizada el 13/09/2018 a las 19:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la exministra de Sanidad, Carmen Montón, y el presidente del PP, Pablo Casado.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la exministra de Sanidad, Carmen Montón, y el presidente del PP, Pablo Casado.

Change.org
"Ahorraba todo lo que podía para salir de Elche, mi ciudad natal, e irme fuera a estudiar un máster. Mis padres no podían permitirse pagarme un alquiler ni un máster en la capital, claro". Quien habla es Gloria Molero, una periodista de casi 23 años que, gracias a sus ahorros "y a una beca", consiguió mudarse a Madrid y estudiar un máster en Comunicación y Problemas Socioculturales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Ha compartido centro de estudios con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la exministra de Sanidad, Carmen Montón, y el presidente del PP, Pablo Casado, pero su paso por allí ha sido, según explica, totalmente diferente. 

"Yo, a diferencia de la ya exministra de Sanidad y de Cifuentes y Casado, tuve que ahorrar el suficiente dinero para poder estudiar el máster sin tener que trabajar a la vez. Para ello, durante la carrera, tuve que renunciar a muchas otras cosas: viajes caros con amigos, estudiar fuera de mi ciudad o cursar una beca Erasmus. Por supuesto, también caprichos como cenar fuera de casa o gastarme más de diez o quince euros un fin de semana", relata. 

Su historia, frente a los privilegios de Cifuentes, Montón y Casado, ha sido lo que la ha movido a iniciar una recogida de firmas en la plataforma Change.org. El objetivo, que la universidad haga pública la lista "de políticos y políticas (y otros cargos públicos) que obtuvieron un título a través del Instituto de Derecho Público". "Firma para instar a esta universidad pública a hacer un ejercicio de transparencia que ayude no sólo a limpiar su imagen y la de sus estudiantes, sino a saber qué políticos y cargos públicos nos gobiernan desde sus títulos falsos conseguidos a base de privilegios que el resto de estudiantes no tenemos", recoge en su petición. 

Pide el apoyo de los jóvenes porque, denuncia, su historia no es particular, sino generacional. "Nos bombardearon con la cultura del esfuerzo, nos dijeron que estudiar nos abriría puertas y que si hacíamos los suficientes méritos conseguiríamos llegar a cualquier sitio. Y claro, nosotros nos lo creímos. Nuestros padres también se lo creyeron", denuncia. Y a esta situación, ahora se suma también el desprestigio de sus títulos y de la universidad donde los obtuvieron, lamenta. 

"Entra en duda el esfuerzo que hemos hecho"

"Los estudiantes que les hemos dado dinero, hemos pagado matrícula y hemos sacado el título de forma honesta no merecemos ni ser puestos en duda ni ser pisoteados por gente que prefiere no esforzarse un mínimo y que se lo den todo hecho por tener privilegios de cualquier tipo", critica en declaraciones a infoLibre

Piensa, además, que su título está desprestigiado. "No creo que de repente nos vayan a rechazar en un trabajo por tener una titulación de esta universidad, pero sí entra un poco en duda el esfuerzo que hemos hecho", lamenta. Tanto ella como sus compañeras están preocupadas, afirma. "Es algo que hay que regular ahora mismo". 

Los alumnos de la URJC ya se movilizaron cuando saltó el escándalo del máster de Cifuentes. Pedían entonces, igual que lo hace Gloria ahora, que la universidad depure responsabilidades y que se limpie, así, el nombre ya manchado del centro. "Ahora, la imagen de la Rey Juan Carlos está denostada, pero muchos cursamos nuestros grados y posgrados aquí de manera honrada, sin que nadie nos regalara nada y sin hacer uso de privilegios ni tratos de favor", sentencia. Suscriben sus palabras y demandas más de 57.200 personas, pero el número, por el momento, no deja de aumentar. "No hay una meta concreta, sólo una muestra de que hay muchas personas que se preocupan por todo lo que está pasando y quieren resultados y transparencia. Ejercer presión y que la universidad (y en un futuro no muy lejano espero que las universidades, en plural) se sientan interpeladas", sentencia. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Cobas Cobas 14/09/18 10:46

    Saldrá Aznar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jooheras Jooheras 14/09/18 01:25

    La cuestión no es si debia crearse esta iniciativa, sino por qué ha tardado tanto. Todo nuestro apoyo a esos alumnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • JuaniKo JuaniKo 14/09/18 12:13

      Y ahondando mas, porqué No en todas las universidades y porque no se publican los trabajos todos los alumnos ( Como proponia DOCTORANDO, acertadamente imagino que de churro).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CarlosP58 CarlosP58 13/09/18 23:56

    Me parece una buena iniciativa, toda vez que desde la justicia no se hace nada. Muchos nos preguntamos porqué la Fiscalía General del Estado no ha abierto una investigación en esa universidad después de todas las irregularidades y probables delitos que vamos sabiendo.
    Otra pregunta es qué papel está jugando la CRUE, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, que no abren la boca. Pensarán que con seguir triturando políticos, ellos se salvan y no es así.
    Muy al contrario, el actual rector, el anterior dimitido por plagiador y el anterior, que estaba al frente la época de estos escándalos y hoy es vocal del Tribunal Constitucional, son responsables de todo ese entramado.
    Investigarlo y explicarlo es algo que la administración de Justicia le debe a todos los españoles que con nuestros impuestos mantenemos el Reino de España.
    Si no se investiga, más razones para dudar de vivir en una Democracia Liberal consolidada.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • losdel38 losdel38 14/09/18 13:12

      ... Y en primer lugar te Felicito por tu escrito magnjfico.
      Cuando dices... Que papel está jugando la CRUE ?? La CRUE juega el mismo papel que Ali baba y.......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • moma60 moma60 13/09/18 20:31

    por lo menos ya van dimitiendo en 48 horas. esperemos que la dimisión del próximo escandalo sea inmediata. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 13/09/18 19:23

    Aquí hay mucha gente implicada y mucho beneficiado gratuito, tiene que salir todo a la luz, desde el principio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 13/09/18 17:26

    Me voy a pagiar a mí miso, aviso:" i¡Qué país más grande! Nos dirigen los que no tienen títulos universitarios o se los han regalado y a los que tienen títulos universitarios conseguido con mucho esfuerzo económico y muchas horas de estudio los mandamos a Alemania a servir cervezas". He puesto las comas obligatorias en estos casos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 13/09/18 13:03

    Me parece una iniciativa muy buena. Adelante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.