x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

¿Un cachalote en el río Manzanares? Una iniciativa artística denuncia el deterioro del océano

  • Se trata de una acción que simula un caso real de emergencia ante una ballena varada, con la que se da comienzo al programa cultural CiudaDistrito de Madrid
  • Esta intervención artística de Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema

Publicada el 14/09/2018 a las 10:52 Actualizada el 14/09/2018 a las 12:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La estatua de un cachalote varado a la altura del Puente de Segovia (Madrid)

La estatua de un cachalote varado a la altura del Puente de Segovia (Madrid)

Twitter Ayuntamiento de Madrid
Madrid Río ha amanecido este viernes con la estatua de un cachalote varado a la altura del Puente de Segovia, una intervención artística que simula un caso real de emergencia ante una ballena varada, con la que se da comienzo al programa cultural CiudaDistrito. Whale es la primera de las más de 200 actividades gratuitas que el programa desplegará a lo largo del otoño en los 21 distritos de la ciudad. La programación, dirigida a todo tipo de públicos, abordará disciplinas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado que recoge Europa Press.

La actividad que ha abierto la temporada de otoño de CiudaDistrito es una performance que aúna arte, educación y comunidad. Esta acción artística de Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema.

Simula un caso real de emergencia ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso. Un grupo de actores, que simulan ser científicos, atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado. El animal es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años. La instalación se desarrollará durante este fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos se quieran acercar a participar. La activación de la instalación con la presencia de los actores, será el viernes en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 horas y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.
 

Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales de todo el mundo. La acción que desarrolla la asociación Captain Boomer Collective se ha llevado a cabo en ciudades como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende (Bélgica), Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París (Francia) y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.

Esta instalación da continuidad a las intervenciones artísticas desarrolladas en la ciudad que pretenden poner la mirada en el medio ambiente. Para el Gobierno local, esta acción propone a los ciudadanos reflexionar a través del arte "sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y qué papel juegan en el cuidado del medio ambiente".

El colectivo Captain Boomer fue fundado en 2008 y tiene su sede en Amberes. El colectivo está conformado por artistas y científicos que han realizado intervenciones en diferentes ciudades europeas, generando una dinámica social con un vivo sentimiento de realidad. Las acciones están llenas de significado y desafían al espectador a tomar una posición ante ellas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 14/09/18 17:20

    ¡Francamente genial! espectacular performance, orgullosa de mi ciudad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • senenoa senenoa 14/09/18 13:57

    Muy buena idea. Ahora que busquen vida inteligente en el barrio de Salamanca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.