LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cs reconoce que Rivera no prepara ninguna tesis pese a que su currículo dice que es “doctorando en Derecho Constitucional”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el hemiciclo del Congreso.

Ciudadanos emitió este viernes un comunicado para precisar que su presidente, Albert Rivera, “decidió no iniciar la tesis doctoral por su dedicación exclusiva a la actividad política, como él mismo ha manifestado públicamente en diversas entrevistas y foros de debate”.

La formación naranja sostiene que “eso es lo que dice su CV: que obtuvo las citadas titulaciones y que también cursó estudios de doctorado”. Pero no es así: su currículo oficial, que se puede consultar en la página web del partido, asegura que es “doctorando en Derecho Constitucional en la Universitat Autònoma de Barcelona”, no que “cursó estudios de doctorado”.

La diferencia es notable: un doctorando, según la Real Academia Española, es la “persona que está próxima a recibir la borla y grado de doctor”, algo que no se corresponde con la situación del presidente de Cs, que desde 2006 se mantiene al margen de la actividad universitaria.

El comunicado de Ciudadanos afirma que “el curriculum vitae oficial de Albert Rivera ha sido público siempre, accesible para cualquiera a un simple clic en las webs oficiales de las instituciones en las que ha desempeñado su labor”. Y recuerda que es “licenciado y máster en Derecho por la Universidad Ramón Llull ESADE (programa conjunto), tiene un curso en Marketing Político por la Universidad George Washington y también cursó estudios de doctorado en Derecho Público en la Universidad Autónoma de Barcelona al terminar la carrera”.

Ciudadanos no precisa si su presidente concluyó los estudios de doctorado o los dejó sin terminar.

La Universidad pide una rectificación a Rivera

Ha sido la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) quien confirmó que Rivera no es en la actualidad doctorando en el centro, como figura en el currículo de la web de Cs, aunque lo ha atribuido a una “confusión lingüística” del partido naranja.

Rivera admite que su máster no tenía trabajo de fin de curso y que es un título propio de su universidad

Rivera admite que su máster no tenía trabajo de fin de curso y que es un título propio de su universidad

En declaraciones a Europa Press, la vicerrectora de Comunicación y Promoción de la UAB, Virginia Luzón, anunció que ha pedido al partido que “corrija” el dato en la web puesto que es una situación que no se produce en la actualidad, ya que no está en proceso de hacer la tesis, que es la definición de doctorando.

Luzón confirmó que Rivera inició los cursos de doctorando de Derecho Constitucional y comenzó a hacer la tesis en el curso 2002-2003 con el programa antiguo, pero no los completó. Y con la implantación del Plan Bolonia se extinguió el programa que seguía Rivera, y el líder de Cs no convalidó los créditos cursados para seguir con la tesis, una situación que es “habitual” por cuestiones profesionales. “A día de hoy no es doctorando de la UAB”, remarcó la vicerrectora.

A pesar de esta precisión, la portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Sonia Sierra, prefirió ignorar la definición de “doctorando” para defender que Rivera incluya en su currículo que lo es porque, según ella y en contra de los que dice la RAE y la propia universidad, “doctorando es una persona que ha comenzado las asignaturas pero aún no ha terminado la tesis”.

Más sobre este tema
stats