La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los currículos de los políticos

El currículo académico de Albert Rivera: el doctor que no fue

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una acto de partido en Cataluña.

Fernando Varela

El dedo acusador del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señalando la tesis del presidente Pedro Sánchez ha acabado por volver todas las miradas hacia el currículum académico del político catalán y, sobre todo, a las diferentes versiones difundidas a través de Internet.

La controversia parte de los datos académicos que el Cercle d’Economía de Cataluña colgó en su web con ocasión de la conferencia que Albert Rivera dictó en una de sus jornadas en mayo de 2015. La entidad aseguraba entonces que el líder de Ciudadanos era "doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Barcelona" desde el año 2003.

Sin embargo, Rivera nunca ha defendido una tesis y no se doctoró. Él mismo confirmó esta circunstancia en una entrevista publicada por la revista Jot Down: “Hice el doctorado, que no he acabado; tengo los créditos pero no la tesis”, señaló.

Un portavoz del Cercle d’Economía, preguntado por infoLibre, aseguró que la entidad no rectificará el currículum de Rivera a menos que él mismo lo solicite haciendo constar que se trata de un dato equivocado. La misma fuente precisó que esa ficha académica se confecciona, como todas las de quienes asisten a actos del Cercle, con datos facilitados por el interesado o por sus colaboradores, lo que señala a Ciudadanos como el origen del falso título atribuido a Rivera.

Cs aseguró a infoLibre que este mismo jueves –tres años después de que fuese colgado en la web de la entidad económica– se puso en contacto con Cercle d’Economía para rectificar el dato y eliminar el doctorado del currículum de su líder.

En la web oficial de Ciudadanos, el partido atribuye a Rivera la condición de “doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona”. La definición de la Real Academia Española (RAE) de la palabra “doctorando” es la “persona que está próxima a recibir la borla y grado de doctor”, algo que no se corresponde con la situación del presidente de Cs, que según sus propias palabras abandonó esta actividad cuando ingresó en política, en el año 2006.

El Gobierno pide a Casado y a Rivera que “estén a la altura” y muestren toda la información sobre sus títulos académicos

La reseña biográfica de Rivera que publica su partido indica también que se licenció en Derecho por ESADE en 2002 y que en la misma universidad completó un año después un máster también en Derecho.

En cambio, la versión de su currículum que publica el Congreso de los Diputados sólo da cuenta de estos dos últimos títulos, pero de manera muy reciente: hace apenas 24 horas sólo hacía referencia a que Rivera se había licenciado en Derecho. Y omite cualquier referencia a su supuesta condición de “doctorando”.

Como tampoco hace mención alguna de otros cursos de los que sí habla su currículum oficial colgado en la web de Cs: “estudios en la Universidad de Helsinki (Finlandia) en 2001” —en el marco del programa de intercambio universitario Erasmus, según algunas fuentes— y un curso en Marketing Político en la Universidad George Washington (Estados Unidos).

Más sobre este tema
stats