x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venta armas

El Gobierno: las bombas vendidas a Arabia Saudí "son de alta precisión y no se van a equivocar matando a yemeníes"

  • El Gobierno ha autorizado la venta de armas al país árabe pese a que Defensa confirmó hace días su intención de no realizarla
  • Celaá dice que en el Gobierno hubo "una opinión", que ya se ha cerrado, y cree que las armas no irán a Yemen aunque no se especifique en el contrato

Publicada el 14/09/2018 a las 17:06 Actualizada el 14/09/2018 a las 20:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, después de la reunión del Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, después de la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que las bombas que se han vendido a Arabia Saudí "son láser de alta precisión y si son de alta precisión no se van a equivocar matando a yemeníes".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado si el Gobierno puede garantizar que esas bombas no se usarán para matar civiles en Yemen y qué sucedería si se demostrase que ese ha sido el caso.

Sin embargo, también ha afirmado que en el contrato de venta "no hay especificación, naturalmente" sobre si se utilizarán en Yemen. "Pero por las características de los misiles láser no parece que vayan orientados a ese fin, eso es lo que considera el Gobierno", ha zanjado.

No obstante, en los informes anuales sobre autorización de operaciones de venta de armas siempre figura, en lo relativo a Arabia Saudí, que "todas las licencias relativas a munición fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación y uso fuera del territorio del país". Así figura también en el informe de autorizaciones de 2015, año en que se acordó esta venta, aunque esta operación no aparece desglosada.

En la rueda de prensa, Celaá ha abundado en el argumento de la "precisión" de las 400 bombas, como ya hizo este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que confirmó que España, finalmente, venderá esas bombas a Arabia Saudí pese a que Defensa confirmó hace días su intención de no ejecutar esa venta.

Una decisión "colegiada"

Preguntada por el impacto de la gestión de este asunto en el seno del Gobierno y si alguno de sus miembros ha tenido que ser reprendido, ha respondido que lo que hubo fue "una opinión que el Gobierno ha cerrado decidiendo el cumplimiento del contrato con Arabia Saudí" y que lo ha hecho "de manera colegiada", que es como actúa el Ejecutivo.

La propia Celaá ha recordado que ella misma, el pasado viernes, recalcó que el Gobierno "se alineaba con los intereses de los trabajadores de la bahía de Cádiz" y que "ninguna carga de trabajo para ellos estaba en riesgo", aunque ha opinado que la conexión entre el contrato de las bombas y el de los astilleros fue "quizá más mediática" que otra cosa.

Los trabajadores de Navantia en Cádiz comenzaron a movilizarse la semana pasada advirtiendo de que cancelar la entrega de las bombas ponía en riesgo el contrato para la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • platanito platanito 22/09/18 19:40

    Parece que irán para matar iraníes, que pareciera que los quieran incluir de nuevo en el eje del mal. Viva el imperio imperial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Fuertes Castillo Jose Fuertes Castillo 16/09/18 01:47

    Por cierto, si Estados Unidos es el principal proveedor de armamento de Arabia Saudí, les venden los sistemas de armas más sofisticados del catálogo de su industria militar, porqué no les vende directamente las bombas de marras?. Nuestro Ejército las ha comprado y ahora las quiere vender porque no le sirven?. Entonces para qué cojones las compró?. Quién lo autorizó?
    Luego que nos cagamos en Dios...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Fuertes Castillo Jose Fuertes Castillo 16/09/18 01:09

    Y no se pone ni colorada, eso es morro y lo demás son hostias. El tiempo pone a cada una en su lugar, pero si vamos mandando a algunas a tomar por culo vamos adelantando camino...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 15/09/18 21:55

    Estas bombas son bombas "buenas"de las que matan a los malos y acarician y les dan un masaje a los buenos. ¡HIPOCRITAS!. Las armas, TODAS, estan hechas para matar, unas para matar elefantes y otras para matar personas, la mayoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/09/18 19:04

    La UE está muy lejos de tener una política común en cualquier apartado, mucho menos en lo que se refiere a la venta de armas y fabricación de corbetas u otras naves.

    Si como tal se llegará a ése compromiso, y se apoyará la reconversión de las zonas afectadas, otro gallo cantaría, pero es difícil ser "ético con el estómago vacío", cuando además se sabe que si no lo hacen unos lo harán otros.

    Que la UE actúe de forma unida y sancione a los países que incumplen los tratados sobre DDHH, pero sin olvidar que hay muchas familias afectadas y tienen derecho a un futuro razonable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • LAIE LAIE 15/09/18 17:56

    Con estos argumentos no es difícil entender el desgaste del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • LAIE LAIE 15/09/18 17:56

    Con estos argumentos no es difícil entender el desgaste del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 15/09/18 16:09

    Por favor, que salga alguien a aclarar que esta panda de imbéciles no representan a la izquierda. Una vez más me siento ultrajado y avergonzado de que ese partido de cretinos sea identificado con la izquierda. Luego nos cabreamos si la derechona se ríe de nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Makarenko Makarenko 15/09/18 14:50

    Resulta intolerable que unos responsables políticos hagan este tipo de manifestaciones .Así nos va, Está claro que las bombas matan. otro asunto es que por intereses económicos se tenga que ceder en estas cuestiones. Son las contradicciones del Sistema Capitalista, el cual pone a los trabajadores y trabajadoras de Navantia ante la disyuntiva de comer y/o fabricar naves de guerra, ¡¡Que también matan claro!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 15/09/18 12:47

    Es lamentable que una ministra tan simpatica salga diciendo que esas bombas son de mucha precisión y no hay problemas. es un problema de fondo tremendo. En la bahía de Cadiz no les importa lo que se venda, hay que trabajar, y comer, y no se piensa donde va acabar el producto. Se podría cambiar esto por otro tipo de actividad, no es fácil, pero la venta de armas, da trabajo, y no importa a quién le caen. Lo que no se puede es  ser hipócrita. Se debe decir, Sres. Hay mucho paro en esta zona, estos pedidos son impopulares, pero no queremos hacer cesar esta actividad.  Los que gobiernan , debieran pensar en cambiar esto, hacer un mundo mejor, las armas no son para divertirse, es un gran negocio para destruir vidas,  familias, territorios, y crear mas miseria.Eso está claro. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.