x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La tesis de Pedro Sánchez

El responsable de Turnitin en España: el sistema "no nos va a decir si es plagio de una forma irrefutable ni absoluta”

  • El gerente del servicio de prevención de plagio ha hablado con precaución: "No soy capaz de aventurarme a decir qué tanto por ciento es plagio o no sin ver los detalles del documento"
  • "Es muy difícil dar una respuesta o una definición de lo que es un plagio. Puede ser que un documento tenga un 10% de similitudes y no supongan un gran valor añadido al trabajo", ha reflexionado

Publicada el 14/09/2018 a las 10:02 Actualizada el 14/09/2018 a las 11:10
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, hoy en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión en Moncloa.

EFE
Lluis Val, gerente territorial de Turnitin en España y Portugal, ha aseverado este viernes en entrevista con Carlos Alsina que "Turnitin no nos va a decir si es plagio de una forma irrefutable ni absoluta". Este responsable del servicio de prevención de plagio ha indicado, en referencia a los resultados que arroja el sistema sobre la tesis de Pedro Sánchez, que "es complicado decir qué porcentaje sería considerado como plagio". 

"Es muy difícil dar una respuesta o una definición de lo que es un plagio. Puede ser que un documento tenga un 10% de similitudes y no supongan un gran valor añadido al trabajo", ha confesado, mientras que "un trabajo puede tener un 6 o 7 % de coincidencia y que las similitudes pudieran ser consideradas como plagio". Val ha resumido con precaución: "Cuanto más alto el tanto por ciento, más alarmante, pero no me aventuro a decir qué tanto por ciento es alto como para considerarse plagio sin haber visto el documento".



Así, el gerente de Turnitin en España ha insistido: "No soy capaz de aventurarme a decir qué tanto por ciento es plagio o no sin ver los detalles del documento" porque "Turnitin coteja con varios pilares: material online publicado de forma gratuita; tesis doctorales, trabajos finales; y también tenemos material que se trabaja bajo suscripción, un repositorio de trabajos de estudiantes de universidades que usan Turnitin". De manera que "después del análisis también hay una revisión humana para comprobar si esas similitudes corresponden a plagio o no".

Preguntado por cómo ha procesado Moncloa la tesis del presidente Sánchez, Val indica que no tiene "noticias de que el palacio de la Moncloa haya comprado el programa, sino que lo habrá hecho a través de alguna universidad". Y ha añadido: "Trabajamos solo con universidades o con empresas que nos necesitan. Son licencias corporativas". "Debemos entender que lo que no va a hacer Turnitin es decirnos si es plagio o no de manera irrefutable y absoluta, sino que nos dice el grado de similitudes con respecto a material que ya existe", ha remachado el responsable territorial de Turnitin.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión