x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

La Audiencia Nacional rebaja a nueve meses la condena contra el rapero Pablo Hasel

  • La sala de apelación de la AN entiende que, aun habiendo cometido los delitos, sus mensajes no suponían un "riesgo real" para las personas
  • Pese a la rebaja de la pena, el rapero podría entrar en prisión dado que ya tiene antecedentes por delitos similares

Publicada el 14/09/2018 a las 16:59 Actualizada el 14/09/2018 a las 17:00
El rapero Pablo Hásel.

El rapero Pablo Hasel.

E.P.
La sala de apelación de la Audiencia Nacional ha rebajado la condena de dos años y un día de prisión por la que fue sentenciado el rapero Pablo Hasel –Pablo Rivadulla– a 9 meses y un día de cárcel. La institución ha entendido que, aun cometiendo delito de enaltecimiento de terrorismo, injurias y calumnias contra la Corona y las Instituciones del Estado, se debe aplicar el mínimo legal porque sus mensajes no suponen un "riesgo real" para las personas. Tiene antecedentes, así que todavía podría entrar en prisión, como él mismo ha reconocido en Twitter.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Eloy Velasco, hace referencia a la condena que impuso la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre el artista, el pasado mes de marzo, dos años y un día de cárcel por unos mensajes en la red social Twitter que constituían una "actuación conjunta dirigida contra la Autoridad del Estado" y aludían a "la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento incluso con la utilización del terrorismo".
 
Para la Sala de Apelación, si bien los tuits de Hasel no encajan dentro de la libertad de expresión o la creación artística por su carácter violento y por suponer una banalización y enaltecimiento del terrorismo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos han concurrido causas que atenúan su responsabilidad penal y que permiten aplicarle la mínima pena.

En concreto, la sentencia apunta que Hasel ha enaltecido a terroristas concretos de una organización criminal que lleva un tiempo importante sin realizar acciones terroristas y por tanto, "la posibilidad de puesta en peligro de que la misma se reavive por obra de la influencia del recurrente, será menor". También valora la Sala que, a pesar de ser reincidente –fue condenado a dos años de cárcel por enaltecer el terrorismo en sus canciones en una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo en marzo de 2015–, "objetivamente las expresiones incitantes" que ha emitido Hasel "en esta ocasión, están más comedidas y son menos explícitas" que las de entonces.

Considera además que algunos de los mensajes analizados se publicaron antes de la reforma del Código Penal de 2015 que agravó las conductas enjuiciadas, lo que, sumado a los argumentos anteriores, lleva a los magistrados a aplicar el artículo 574 bis 4º del Código Penal que permite atenuar las penas por terrorismo en virtud del principio de proporcionalidad.

Así, rebaja dos grados la pena a Hasel, fijándola en la mínima posible habida cuenta de sus antecedentes, 9 meses y un día de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo por mensajes en los que cita como referentes a miembros de las bandas terroristas ETA y Grapo, de forma laudatoria. Llega a afirmar en la red que una integrante de esta última banda fue "exterminada" por el Estado y señala que la Policía "asesina con total impunidad" en España y es "enemiga de la democracia".

Ataques a la Corona y la Policía

Sobre el delito de injurias y calumnias contra las Instituciones del Estado y la Corona, por el que también fue condenado Hasel, la Sala afirma que en sus mensajes, mezcla hechos históricos nunca acreditados en sede judicial con intenciones espurias, tratando de justificar términos exclusivamente vejatorios e injuriantes con los que se refiere, entre otros, a la Policía.

De hecho, la sentencia apunta que los mensajes que hace sobre los cuerpos policiales y la Corona "claramente parten del prejuicio de odio que simplemente trata de inocular el acusado en los lectores afines de sus tuits, mediante la técnica del contraste de los buenos oprimidos y los malos opresores, estableciendo generalizaciones maniqueas y exageraciones hoscas que rezuman violencia".

En la misma línea, los magistrados señalan que, en esos tuits, hay actos concretos de apoyo a que se use la violencia contra las fuerzas policiales y el rey, incitando a actuar contra ellos por lo que "ponen en riesgo su integridad y que van, en consecuencia, más allá de las meras expresiones".

Además de los tuits sobre terroristas y críticas a los cuerpos policiales, consta un vídeo que Hasel publicó en su cuenta de Youtube en el que la cabeza del rey Felipe emerge de la de su padre, el rey emérito, y esta, a su vez, de la del dictador Francisco Franco. De fondo, una canción de su autoría en la que habla de Juan Carlos "el bobón" y califica al monarca retirado "borracho tirano" y "mafioso" para afirmar que "la historia no perdona ni a la escoria con corona".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión