x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La tesis de Pedro Sánchez

Sánchez envía un burofax a 'ABC', 'El Mundo' y 'okdiario' exigiendo que se retracten en la información sobre su tesis

  • El presidente asegura que la información de este medio sobre que plagió párrafos enteros de un informe del Ministerio de Industria en su tesis es "falsa, inexacta e incierta"
  • Sánchez dice reservarse el ejercicio de las acciones que correspondan "en Derecho, incluidas las del carácter penal"

Publicada el 14/09/2018 a las 21:31 Actualizada el 14/09/2018 a las 22:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, durante el encuentro mantenido con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven.

Pedro Sánchez, durante el encuentro mantenido con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido un burofax a varios medios de comunicación en los que les exige que se retracten de las informaciones publicadas en la última semana sobre presuntas irregularidades en su tesis doctoral.

En concreto, Pedro Sánchez, en calidad de ciudadano, se ha dirigido a los diarios ABC y El Mundo y al medio digital okdiario.com, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa. El diario ABC publicó este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras que El Mundo ha difundido este viernes una información que apunta al tribunal que calificó el trabajo con una nota de 'cum laude' formado por "afines y novatos". Por su parte, okdiario indicó que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

En caso de no retractarse de estas informaciones, el también secretario general del PSOE advierte que se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere. El presidente ya advirtió el pasado jueves, al publicar ABC que plagió su tesis, que emprendería acciones legales en "defensa de su honor y dignidad", salvo que medie rectificación de la información publicada. En concreto, en el burofax enviado a okdiario.com, publicado por el propio medio, Sánchez dice reservarse el ejercicio "de cuantas acciones" le correspondan "en Derecho, incluidas las del carácter penal".

En su texto, el presidente asegura que la información de este medio sobre que plagió párrafos enteros de un informe del Ministerio de Industria en su tesis es "falsa, inexacta e incierta" y denuncia el "ataque injustificado" que estas manifestaciones suponen para él. Las mismas, según dice, suponen un ataque injustificado que atenta" contra su "prestigio profesional, profesional y social" y "una intromisión ilegítima" en su "derecho al honor y pueden ocasionarme daños de difícil o imposible reparación".

Las dudas sobre presuntas irregularidades en la tesis doctoral de Pedro Sánchez y las exigencias planteadas por la oposición para que facilitar el acceso a la misma han llevado al presidente del Gobierno a hacerla pública íntegramente. Así, desde este mismo viernes la tesis doctoral de Sánchez es accesible para todo el que lo desee en TESEO, la base de datos de este tipo de trabajos y dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Además, según ha informado Moncloa a primera hora de este viernes, la tesis doctoral supera los controles académicos para detectar plagios, según ha informado este viernes La Moncloa, que señala que ha sometido el trabajo de Sánchez a dos reconocidos programas para comprobar plagios en documentos académicos y la tesis de Sánchez supera estos test. En el caso del programa Turnitin detecta un 13 por ciento de similitud, mientras que la herramienta PlagScan cifra en un 0,96 por ciento la coincidencia con otros trabajos universitarios.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ya ha lanzado un llamamiento a los medios para que rectifiquen estas informaciones. "Pedimos a los medios, que fue lo que pidió el presidente, la rectificación. Un medio de calidad acepta estas cuestiones, yo creo que si hoy ese medio, que tiene 114 años de historia, debería estar a la altura y rectificar cuando se ha equivocado", ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en alusión a ABC.

La controversia por el trabajo académico del presidente surgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una pregunta en la sesión de control al Gobierno. Tras la cual, Sánchez procedió este jueves a dar su autorización para que su tesis fuera de libre acceso a través de Internet. Hasta este viernes, la tesis podía consultarse en formato físico en papel en la Universidad Camilo José Cela, donde Sánchez realizó el doctorado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 15/09/18 12:43

    Lo que tendría que hacer la RTVE es desenmascararlos y no seguir dándoles mantequilla por si se quejan o el qué dirán, y si se revuelven contra la tv pública y siguen difundiendo por las red.es los difamantes bulos mediante vídeos "golpe de Estado de Pedro Sánchez o Pablo Iglesias domina y censura la rtve", que se j..d...n. Ninguna conmiseración con estos fantoches que desvían la atención del trabajo Parlamentario. Ya tienen sus propios medios, demasiados, para echar su basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • 74camilo 74camilo 15/09/18 10:51

    Y ya puestos, porqué no denunciar a las personas de los "comentarios" de esos periódicos?. Me refiero por ejemplo a opiniones en okdiario, donde no falta xenofobia, racismo, fascismo, machismo, apología del franquismo, amenazas de muerte..... A parte de faltas de ortografía... claro, pero bueno, eso no es delito. Lo anterior sí, aunque se mire para otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • chono chono 15/09/18 20:21

      Maja o majo. En este caso, "a parte" se escribe "aparte". Perdón, pero es que soy un tío raro al que le preocupa el lenguaje.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 15/09/18 10:22

    Que no, Pedro. No les exijas que rectifiquen, lleva al Inda a los tribunales para que le hagan pagar como hizo Pablo Iglesias. Eso es lo que se merecen estos tipejos, provocadores de las cloacas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • HEREJE HEREJE 15/09/18 10:05

    Da lo mismo que sea mentira. El objetivo de esos medios de confusión es poner algo en negro sobre blanco. Sus feligreses se encargarán de difundir la buena nueva entre todos los adeptos, que esperan ávidos el maná de posverdades para sobrevivir cada día.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Pelias Pelias 15/09/18 08:58

    A ver si envía otros burofax a la Celaa y al Borrell para que no insulten son sus declaraciones sobre la preción de las bombas -¿que sólo maran malos?- la inteligencia de todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • JesusF JesusF 15/09/18 00:40

    La Jauría sólo ladra.; para que agachen la cabeza y bajen el rabo es necesario que el amo los acaricie,. Sin embargo, el Sindicato del Crimen sólo los azuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.