x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Líderes soberanistas apuestan por el diálogo ante un Gobierno que preferiría que no hubiese políticos presos

  • El exvicepresident Oriol Junqueras asegura que el Gobierno "emprende un camino que no tiene salida" si mantiene un rechazo al acuerdo
  • Meritxel Batet: "Sería mejor que no hubiera presos para poder hacer política en Cataluña"
  • "El señor Torra es president de la Generalitat, una institución democrática con la que tenemos que ser capaces de entendernos", asegura la ministra

Publicada el 16/09/2018 a las 12:25 Actualizada el 16/09/2018 a las 12:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Diputados de Junts per Catalunya y ERC, durante el Pleno del Parlament de Cataluña que ha reivindicado la P

Diputados de Junts per Catalunya y ERC, durante el Pleno del Parlament de Cataluña que ha reivindicado la Presidencia de Puigdemont y el referéndum del 1-O.

EFE
El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha asegurado que el Gobierno "emprende un camino que no tiene salida" si mantiene un rechazo frontal al diálogo y el acuerdo y ha afirmado que la negativa de hablar podría acabar generando las condiciones para un nuevo 1 de octubre, en sus palabras. Por su parte, la ministra de Política Territorial y Administración Pública, Meritxel Batet, ha afirmado que "sería mejor que no hubiera [políticos] presos para poder hacer política en Cataluña".

En una carta en El Punt Avui este domingo recogida por Europa Press, Junqueras ha indicado desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) que tras el juicio comenzará una nueva etapa y ha hablado de un "referéndum inevitable", como una reivindicación tan mayoritaria que se acabe imponiendo por su propio peso, según él. En la misma línea se ha posicionado el actual presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, quien pide contraponer la independencia al proyecto de Sánchez en un referéndum de autodeterminación legal y vinculante, una opción ya contempló la semana pasada el president Quim Torra

"Es [una reivindicación] irrebatiblemente democrática y ampliamente compartida", ha insistido Junqueras, que también ha señalado que la prisión no debe ser una limitación para imaginar como tiene que ser la República. El exvicepresident ha subrayado también que quieren un diálogo sincero y que no entiende por qué el Gobierno de Pedro Sánchez "no aprende de lo que no hizo bien Mariano Rajoy: no tomar ninguna iniciativa".

Además, ha reiterado: "Tenemos la certeza de que no será un juicio justo, tampoco lo ha sido la instrucción", pero ha afirmado que el independentismo sigue fuerte y que el soberanismo es mayoritario. "La actitud antidemocrática del Estado acentúa el sufrimiento. Pero al mismo tiempo también es su principal talón de Aquiles", ha defendido Junqueras.

Un referéndum de autodeterminación

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido contraponer la independencia con la propuesta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente para solucionar el conflicto político de Catalunya en un nuevo referéndum de autodeterminación, esta vez con las garantías legales.

En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que lo que quiere la población catalana es "poder votar en un referéndum de autodeterminación" y que, si el Gobierno central quiere hacer una propuesta concreta relacionada con el 'no' en ese referéndum, que la haga.

"Si quiere proponer una alternativa concreta que la ponga sobre la mesa, pero nosotros tenemos el derecho de, en contraposición a esta propuesta, votar por la República y por la independencia porque es lo que quiere la mayoría de este país", ha expresado.

Así, Torrent ha insistido en que desde las instituciones catalanas están reclamando un referéndum de autodeterminación, que siempre tiene que tener una repuesta binaria –'sí' o 'no'–: "Otra cosa es que el 'sí' tenga un recorrido detrás, en este caso la República y tendremos que explicar cuál es esta propuesta y cómo tiene que ser esta República, (...) y otra cosa es que el 'no' también tenga una propuesta detrás. Pero esta la hará quien defienda el 'no'", ha explicado.

"Sería mejor que no hubiera presos para poder hacer política en Cataluña"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado que "sería mejor que no hubiera [políticos] presos para poder hacer política en Cataluña" y ha indicado que el Gobierno "solo podía hacer una cosa", que es trasladarles a cárceles catalanas, cuya competencia es de la Generalitat. "Todo lo demás, depende del poder judicial", ha añadido.

"Para hacer política, que es lo que nosotros queremos hacer, por supuesto que sería mejor que no hubiera presos, pero es una decisión judicial que nosotros debemos respetar. Y eso no puede impedir apostar por esa agenda de normalidad", ha indicado la titular de Política Territorial en una entrevista en El País.

La ministra suscribe así las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que, el pasado 11 de septiembre, en la jornada de celebración de la Diada en Cataluña, dijo que hubiera preferido que el juez considerase otras medidas que no fuesen la prisión incondicional.

Preguntada por el "giro" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su relación con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como denuncian PP y Cs, Batet ha negado que se deba a que necesita a los independentistas para gobernar: "El señor Torra es president de la Generalitat, una institución democrática con la que tenemos que ser capaces de entendernos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.