x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los currículos de los políticos

ESADE revela que el título de máster que Rivera luce en su currículo “no formaba parte del sistema español de estudios universitarios”

  • El título privado que recibió con el nombre de máster se otorgaba a todos los licenciados de la Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull, gestionada por ESADE
  • El centro justificaba la denominación “máster” añadiendo “asignaturas complementarias de formación en materia económico-empresarial” al plan de estudios de Derecho que se cursaban al mismo tiempo que la licenciatura

Publicada el 17/09/2018 a las 15:59 Actualizada el 17/09/2018 a las 17:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Albert Rivera, a la izquierda, durante una reunión de la dirección de Ciudadanos.

Albert Rivera, a la izquierda, durante una reunión de la dirección de Ciudadanos.

EFE
ESADE, el centro académico privado de Barcelona en el que Albert Rivera asegura haberse licenciado en derecho y haber obtenido un máster en la misma especialidad, asegura que “la titulación de ‘Master’ [que el líder de Ciudadanos ha incluido en su currículo] no formaba parte del sistema español de estudios universitarios”.

Según este centro, a todos los alumnos que se graduaran antes del inicio de la progresiva implantación del plan Bolonia (septiembre de 2008) en la Facultad de Derecho de la también privada Universidad Ramón Llull se les reconocía la “titulación privada” de título de Máster en Derecho por ESADE. Esa es la situación precisamente de Rivera. Nada que ver con los posgrados que dan lugar al reconocimiento oficial del título de Master.

ESADE precisa que la utilización del nombre de “máster” para una titulación privada” fue “legalmente posible” porque en aquel entonces “la titulación de ‘Master’ no formaba parte del sistema español de estudios universitarios”. Efectivamente, la redacción entonces vigente del artículo 37 de la Ley Orgánica de Universidades sólo reconocía las titulaciones de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero y Doctor. “La titulación de ‘Master”, admite el centro que otorgó su título a Rivera, “era entonces una titulación legislativamente atípica que otorgaban de hecho un buen número de instituciones privadas”.

ESADE justificaba en aquella época otorgar este título privado “en la inclusión, en su Plan de Estudios de Licenciatura, de asignaturas complementarias de formación en materia económico-empresarial”. Materias tales como introducción a la economía y macro-economía en primer curso, la de micro-economía (empresa y contabilidad) en segundo curso, la de ampliación de contabilidad y la de Marketing en tercer curso y, en cuarto y quinto, las asignaturas de finanzas y operaciones de capital.  Cinco asignaturas en total: una cada año que se sumaban al plan de estudios ordinario.

“A esto se añadía la ampliación en materias clave como el Derecho mercantil (tres años en lugar de los dos entonces habituales), el Derecho fiscal (dos en lugar de uno), el Derecho Penal (con la adición del Derecho Penal Económico) y el Derecho Internacional Privado (dos también en lugar de uno)”, además de un curso de habilidades negociadoras.

A partir de la entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades de abril de 2007 “la titulación de ‘Máster’ se incorporó a la legislación española de Estudios Superiores”, lo que estructuró las enseñanzas universitarias en ‘Grado’, ‘Master’ y ‘Doctorado”, coincidiendo la integración española en el Plan Bolonia.

A partir de su entrada en vigor, convertido el Master en titulación reglada, “ESADE dejó de otorgarla como titulación privada y únicamente la concede, como titulación propia, por medio de la Universitat Ramon Llull y de acuerdo con su normativa específica”.

La referencia a un máster en Derecho en su currículo que nada tiene que ver con un posgrado y ni siquiera forma parte del sistema legal de titulación vigente en España es la segunda falsedad detectada en el expediente académico oficial del presidente de Ciudadanos, que lleva desde la semana pasada poniendo en duda la tesis del presidente del Gobierno.

La semana pasada infoLibre ya reveló que Rivera no está haciendo la tesis en Derecho Constitucional por la Universitat Autònoma de Barcelona, a pesar de que su currículo así lo señala al decir que es “doctorando” en esa materia y en ese centro.

Mientras tanto, Ciudadanos guarda silencio sobre la naturaleza de un curso en Marketing Político que también afirma haber cursado en la Universidad George Washington (Estados Unidos) en 2009, cuando ya era diputado autonómico en Cataluña y líder de su partido. La formación naranja quiere explicar cómo se organizó Rivera para compatibilizarlo con su actividad política al frente de Cs y en su escaño del Parlament, su duración, el lugar en el que tuvo lugar, qué calificaciones obtuvo, que trabajos llevo a cabo para superarlo y si va a facilitar copia de los mismos
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • mcjaramillo mcjaramillo 17/09/18 23:44

    El cazador cazado.
    ¿Qué entenderá semejante chisgarabís por decencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • DrNick DrNick 17/09/18 19:51

    Que chorprecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pacoescolano Pacoescolano 17/09/18 18:40

    Chipionero: sii el artículo va de Rivera y Ciudadanos, "pa" qué metes a Podemos por medio? Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • El chipionero El chipionero 17/09/18 17:55

    Rivera es bueno para vender crecepelo por los pueblos y engatusar a incautos. En sus filas hay elementos que han afirmado que son pedagogos siendo mentira y tienen toda la cara dura de criticar de falsarios a otras personas. C's es el Podemos del señor Josep Oliu que no sabemos cuánto dinero les habrá costado ya este partido cargado de dirigentes neofranquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • POZO POZO 17/09/18 17:42

    A Riverita esto le da igual. Ahora le tocan a el horas y horas de explicaciones a los medios que es lo que le recmiendan sus asesore para hacerse mas familiar con los fascistas de derechas que votan al PP y que Ciudadanos quiere en sus filas.

    Esta todo calculado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • pep48 pep48 17/09/18 16:35

    Como ya se sospechaba, "falangito" no tiene ningún título universitario, todos son privados, el único título público, si lo tiene, es el de EGB. Y estos son los que pretenden gobernarnos, ¿los más analfabetos?, ¡¡vaya desastre que se nos avecina!!, los de Podemos les dan cincuenta mil patadas a toda esta gentuza y todos los títulos universitarios son los legales y no les deben nada a nadie, cosa que "falangito" y "franquito" por si mismos no tienen nada, lo deben todo a sus mecenas, que para eso les han pagado sus falsos títulos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • enough enough 17/09/18 18:50

      Tienes razón, este es un país extraño, los que han sudado sangre y euros para tener un master están sirviendo cervezas, la mayoría en el extranjero, y los que de legal solo tienen la EGB, pretenden gobernar el país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • 74camilo 74camilo 17/09/18 16:22

    Oh!!!! Milagro!!!!. Resulta que en las UNIVERSIDADES PRIVADAS te dan máster de regalo con el título!!! Oh!!! Es lo que tiene pagar.....y de estudiar poquito...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.