x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Aforamientos

La reforma constitucional para eliminar los aforamientos depende por completo del PP

  • Para reformar la Constitución es necesario el apoyo de tres quintos del Congreso y el Senado, por lo que los conservadores podrían bloquear la propuesta o aprobarla en solitario junto al PSOE
  • Unidos Podemos seguiría teniendo la capacidad de forzar unilateralmente un referéndum para ratificar la reforma aunque PP y PSOE se opusieran a ello

Publicada el 17/09/2018 a las 14:09 Actualizada el 17/09/2018 a las 18:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso.

El presidente del PP, Pablo Casado.

El PP tiene en su mano bloquear o, por el contrario, llevar a término la reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos. La reforma de la Ley Fundamental exige que tanto el Congreso como el Senado reúnan una mayoría de tres quintos para sacar adelante cualquier cambio en los artículos que no afectan a derechos fundamentales o a la Corona, por lo que los 147 senadores que tiene el PP en la Cámara alta –que suponen el 55,2% del total de los escaños– podrían paralizar cualquier reforma constitucional si los conservadores así se lo proponen.

Además, de la misma forma que el PP puede vetar cualquier reforma constitucional que no cuente con su apoyo, la suma de los escaños de PP y PSOE podría servir para impulsar en solitario la eliminación de los aforamientos propuesta por Sánchez sin necesidad de contar con ningún otro partido, si bien Unidos Podemos seguiría teniendo la capacidad de forzar unilateralmente un referéndum para ratificar la reforma. En el Congreso, los 134 escaños del PP y los 84 del PSOE suman 218 diputados, y la mayoría de tres quintos equivale a 210 escaños. En el Senado, la mayoría entre ambos es mucho más aplastante: la mayoría cualificada está en 160 senadores, y ambas formaciones suman 208 escaños.

Existe un segundo método para reformar la Constitución que resta capacidad de decisión al Senado, pero con el actual reparto de fuerzas, el resto de los partidos tampoco podrían aprobar con este procedimiento una reforma constitucional sin el concurso del PP. La propia Carta Magna señala que, si alguna de las dos Cámaras no reuniese una mayoría de tres quintos, el proyecto de reforma no decae automáticamente, sino que se tratará de salvar a partir de "la creación de una comisión de composición paritaria de diputados y senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado". Este nuevo texto se sometería de nuevo a la votación de las dos Cámaras, y podría ser aprobado por dos tercios del Congreso siempre que en el Senado hubiera reunido, al menos, el apoyo de la mitad más uno de los senadores.

No obstante, estas cuentas tampoco salen sin el PP. Para empezar, los conservadores controlan holgadamente la mayoría absoluta del Senado, por lo que podrían seguir bloqueando cualquier reforma desde allí. Pero, además, sus 134 diputados en el Congreso suponen más de un tercio del total de la Cámara –que se sitúa en 116 escaños–, por lo que ni siquiera el voto favorable de todo el resto de los grupos podría superar el veto del PP.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.