x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

Bélgica rechaza la extradición de Valtònyc

  • La Justicia belga ha rechazado este lunes la orden europea de detención y entrega cursada por España contra Josep Miguel Arenas al considerar que ninguno de los hechos por los que se le reclama es delito en Bélgica
  • El rapero mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

infoLibre
Publicada el 17/09/2018 a las 10:04 Actualizada el 17/09/2018 a las 18:09
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, se dirige este lunes a los medios.

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, se dirige este lunes a los medios.

La Justicia belga ha rechazado este lunes la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra el rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, al considerar que ninguno de los hechos por los que le reclama la Justicia española constituyen delito en Bélgica, según han informado los abogados de la defensa.

Así, el letrado Gonzalo Boye, quien también forma parte de la defensa del expresidente catalán, ha asegurado en declaraciones ante la prensa en Gante que el juez ha rechazado la extradición porque no existe la doble incriminación, es decir, que los hechos estén tipificados como delito tanto en España como en Bélgica.

"Los hechos por los que Josep fue condenado en España, en Bélgica se considera que son conductas atípicas y por tanto se rechaza la extradición en una resolución muy motivada. El juez ha manifestado que esto es libertad de expresión y ninguna de las frases de sus canciones tenía contenido criminal", ha explicado Boye.

Otro de los abogados del cantante, el belga Paul Bekaert, ha asegurado que el magistrado ha descartado los tres cargos por los que fue condenado en España —enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas— al considerar que no hubo enaltecimiento del terrorismo en base a la legislación belga, ni tampoco ve delito en las otras acusaciones.

Sobre los insultos al rey, Bekaert ha dicho que "el juez español se ha referido a artículos en la ley belga que no son delitos en lo que respecta al rey" por lo que no puede haber extradición por ninguno de los tres cargos por los que Valtonyc fue condenado en España, si bien ha apuntado a que la fiscalía belga podría recurrir la decisión en los próximos 30 días. "Creo que (la resolución) es lo suficientemente fundada como para que se lo plantee mucho si quiere recurrir", ha dicho Boye.

Ambos abogados se han mostrado satisfechos con la resolución del magistrado que lleva el caso del cantante en un juzgado de primera instancia de la ciudad de Gante, y han insistido en que trabajan para llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo con el fin de que cree un precedente.

"He puesto mi caso a disposición de la lucha por la libertad de expresión, hemos ganado aquí, hemos venido a ganarlo todo e iremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a crear un precedente", ha asegurado el cantante a su salida del juzgado. "Se demostrará que tenemos razón, que en España no hay libertad de expresión", ha afirmado Valtonyc, quien ha agradecido el trabajo de la defensa y se ha mostrado "feliz" por la decisión.

"Animo a cualquier persona perseguida por la Justicia en España a que la busque en otro sitio", ha dicho el rapero, ya que es "muy triste que mucha gente no tenga un juicio justo". Valtonyc no podrá volver a España ya que allí si tiene una condena por lo que si lo hace deberá entrar en prisión.

Aplicación de estándares europeos

Para Boye la conclusión a la que se llega tras la resolución del magistrado belga es "la que venimos diciendo a la Audiencia Nacional desde hace meses: apliquen los estándares europeos, los estándares democráticos y no pasaremos por situaciones  tan bochornosas" como la de este martes, ha asegurado a la prensa.

"Se ha planteado un caso ante la Justicia belga que ha sido rechazado como en su día fue otro rechazado por la Justicia alemana", ha asegurado el letrado en referencia al caso de Puigdemont. "Es el momento de replantearse las cosas, siempre hay tiempo para rectificar, y no basta con reducir las penas basta con que los hechos no sean constitutivos de delito porque simplemente se refieren a la libertad de expresión, un concepto bastante democrático", ha asegurado Boye.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Podemos celebra la decisión de la justicia belga sobre Valtonyc

La portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, ha celebrado que "claramente" la justicia belga —que ha rechazado este lunes la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra el rapero mallorquín Josep Miguel Arenas '—Valtonyc' está "más cerca de la libertad de expresión que la española".

En rueda de prensa, Camargo ha dicho que la justicia belga ha considerado que "sus letras están dentro de los parámetros" de la libertad de expresión y que estos "son más importantes que otras atribuciones" que ha realizado la justicia española.


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

35 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 18/09/18 10:53

    Si la alternativa del ejercicio de la libre expresión es la cárcel, pues voto por la libre expresión. Voltaire daría su vida por ello. Y al que se le ocurra pegar a su mujer o a su marido, pues a la cárcel. Escuché las canciones para hacerme una idea. Me costó concentrarme. Para mí eso no era música ni voz. Los que me parecen irrazonables fueron los que pusieron en el punto de mira a Valtonyc. Ahora podrá vivir de las rentas y hacer popular su expresión artística y promoverlo. Cada un@ con sus gustos. Me parece que Bidebi ha hecho un comentario excelente, con el que coincido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    1

    • Orlinda Orlinda 18/09/18 19:05

      Voltaire daría su vida, ¿y tú? ¡Yo no! Jamás defendería el derecho a hacer apología de la violencia y la bondad de matar, existe un derecho superior a todos los demás que es el de vivir, cualquier amenaza a eso incluso de broma sí que merece defensa ante cualquier otra consideración.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Arkiloco Arkiloco 18/09/18 15:39

      Es muy habitual que para arrogarse algún tipo de superioridad moral como democráta o de pertenencia a alguna izquierda auténtica, coherente e incorruptible, se nos planteen debates falsos y dilemas inexistentes o maniqueos. Entre la libertad de expresión y la cárcel como alternativa no hay dilema. Esto supone que a todos los casos se les elimina el contexto, las circunstancias concretas y los hechos y les aplicamos esa plantilla. Y ya tenemos juicio y sentencia. Creo que por aquí ha habido un juicio bastante mayoritario, intimo y creo que guiado por el sentido común, de que hay una desproporción notable entre nuestras consideraciones y sentido común y como la Justicia aborda casos como los de Valtonyc, Toledo o los "Borbones a los tiburones". Y que sus expresiones puedan acabar en imputación o en la cárcel. Por una parte, nos parece un desperdicio tener que esgrimir el derecho a la libertad de expresión para defender a unas personas que merecen en general la indiferencia por lo que dicen y, como mucho, ser juzgados por su mal gusto o comprendidos como personas que han decidido prolongar su adolescencia y que podemos soportar sin que nos muevan una ceja sus deseos de llamar la atención. Pensar que estas personas y sus expresiones conmueven algún orden o apelan a algún desorden es absurdo. Son un incordio y poco más y seguramente un incordio importante para su familia y amigos. Para otros un filón del que extraer cada dia una crítica de lo que llaman Regimen del 78, democracia falsa o continuidad de la dictadura. Otra chaladura a la que uno se puede dedicar. Pero como estandartes de algo serio o importante, ruinosos o descredito. Pero se olvida que la Justicia no actua así ni aquí ni en ningún lugar. Y que la puede invocar cualquiera. Y que con los llamados delitos de odio, pensados en principio para proteger a minorias y a colectivos vulnerables, se ha abierto una senda que cualquiera puede recorrer. Llamar a matar guardia civiles puede parecer risible pero se olvida que hasta ayer los mataban y que eso no pasaba en Bélgica. Pero sigue siendo risible salvo, supongo, para los guardia civiles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      4

      • Arkiloco Arkiloco 18/09/18 16:16

        Y se olvida que a este señor lo demandó un particular para el que pedía bombas y cortarle la yugular. Patetico como critica politica y risible salvo, supongo, para el demandante o para cualquiera al que le hagan una canción con ese contenido. Todo esto parece surrealista y un sinsentido que alguien acabe en la cárcel por estas patrañas y por una adolescencia mal llevada y que apunta a perpetua en algún caso. Pero andar por ahí pidiendo muertes no parece broma y estoy seguro que en Belgica tampoco se lo toman a broma. Otra cosa es que lo de las eurordenes esté pareciendo un cachondeo y que sirva para aplaudir lo que sea. A Suiza por ser remisa a ciertas extradiciones y al Gobierno español, supongo, por rechazar la de Falcciani y de lo que me alegro. Explicado al estilo de algunos y algunas, hay guantazos para todas las justicias. Quizás esto se debiese resolver con una multa, en otros casos eliminando el delito de ofensa a los sentimientos religiosos y en otros, como vemos, aceptando que no es delito llamarle al rey "putero". La multa a Losantos me congratula y eso que también parecen risibles sus declaraciones. O merecedoras de la indiferencia y por eso, que yo sepa, nadie se ha querellado contra el. Pero imaginemos que unos alemanes de Menorca (considerados rehenes que pueden ser objeto de violencia) se hubiesen querellado y Losantos, condenado a cárcel, se hubiese ido también a Bégica para liarla. Que lio ¿no? para la libertad de expresión. Una burla pero el podría aducir lo mismo que Valtonyc. Si negativas como esta de Belgica sirven para introducir algo de cordura o realizar algunas correcciones bienvenido sea pero pensar que lo que decida un tribunal belga es un descredito para la democracia española o da para celebrar algún tipo de fiesta es confundir mucho. En realidad solo se desacreditan los que analizan a piñón fijo y nos quieren hacer creer que alrededor de Valtonyc hay algo que merezca la pena defender y que con estos personajes se quieran hacer iconos que solo pueden consumir algunos idiotas o que empobrecen la politica con debates falsos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        4

        • Orlinda Orlinda 18/09/18 18:51

          Muy bien, Arki, aplausos. Este canto a la violencia no es ninguna broma ni para el señor amenazado ni para nadie. Con esta reivindicación de la libertad de expresión absoluta -también de otras- nos quedamos sin espacio en el que debatir y argumentar qué es la verdad, lo justo o injusto. Todo es cuestión de libertad válida, y tanto para la izquierda como para la derecha, ahí está J. Losantos, lo cual no impide reclamar libertad para mí y ofenderme con la del otro.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Arkiloco Arkiloco 18/09/18 23:24

            Gracias Orli, estamos en la onda. Yo también te aplaudo a ti y tengo que leer esa respuesta que citas a Federicci. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Arkiloco Arkiloco 18/09/18 15:00

      Es muy habitual que para atribuirse algún tipo de superioridad moral o de pertenencia a alguna izquierda coherente e incorrupta se nos planteen debates falsos y dilemas inexistentes o maniqueos. Entre la libre expresión y la cárcel como alternativa no hay dilema. Y así, cualquier caso carece de contexto, de sustancia y de hechos, le aplicamos aquella plantilla y sentenciamos. Creo que la mayoría por aquí ha considerado, desde su juicio intimo y que creemos guiado por la sensatez y la proporción, que es una desmesura o un desajuste enorme de la Justicia con el sentido común que Valtonyc, Wili Toledo o el autor de los "Borbones a los tiburones", sean imputados o puedan ir a la cárcel por lo que han dicho. Pero se olvida que la Justicia no funciona así ni aquí ni en en ningún lugar. Y que la puede reclamar cualquiera. Y que las demandas por delitos de odio, en principio pensadas para la protección de minorias o colectivos vulnerables, pueden ser planteadas por cualquiera. Hay un juicio bastante mayoritario sobre el desperdicio o degradación que supone para la libertad de expresión, el tener que esgrimirla para defender a ciertos personajes que solo merecerían indiferencia por su mal gusto o como expresiones que hay que soportar de personas que pe

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Infobron Infobron 18/09/18 11:29

      Hay alternativas a la cárcel, por ejemplo, poner una multa de 17.000 euros, como a Jiménez Losantos. El ejercicio de la libre expresión, ¿permite en Alemania que un cantante diga a su público "matad un judío"? ¿Qué hacen en Alemania con un cantante que diga "matad un judío"? ¿Le dejan que siga su camino para no entorpecer la libertad de expresión?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Birth 3 Birth 3 18/09/18 12:40

        Es decir, la libertad de expresión a la que puede pagárselo. En cuanto a su otro punto, en Alemania, si usted dice que el holocausto no existió, pues va a la cárcel. Alemania tiene un trauma generacional dificil de superar. Desde luego no es un modelo en todo, como tampoco lo es el estado de Israel. Ha abierto tema de debate y ello exigiría tiempo y quizá otro modo de intercambiar ideas. A mí me queda la buena noticia de que a un hombre no lo meten en la cárcel por "cantar" burradas o no. A ver si se aprende a no darle eco.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        1

        • Infobron Infobron 18/09/18 13:12

          No tengo el menor interés en que lo metan en la cárcel. Sólo en que no incite al público a matar guardias civiles, porque eso está bastante más allá de la libertad de expresión. ¿Se puede decir en un auditorio público "matad a las mujeres adúlteras" sin que pase nada? Pues no veo diferencias entre animar a matar guardias civiles o mujeres, o judíos, o negros, u homosexuales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • Grobledam Grobledam 18/09/18 00:27

    Que formalito y aseado se le ve al tal Valtoñic. Con lo que era este chico y en lo que ha quedado.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • bidebi bidebi 17/09/18 20:29

    Isabelle, este no es un tema de la franquista ley mordaza, que es administrativa, este es un tema mucho más grave, es un tema del código penal español que choca con los principios de la libertad de expresión de las democracias europeas. Si a eso unimos una interpretación ultra por parte de jueces ultra españoles pues el circo está montado.
    Lo primero que a uno le viene a la cabeza, como dice Birth, es que esta persona se estaba jugando nada menos que tres años y seis meses de cárcel por “delitos” que no los son en Europa. O sea se jugaba una cosa muy importante. Por lo tanto, que bien hizo con largarse a Europa, de la misma forma que bien hicieron Puigdemont y otros en emprender el mismo camino. Ahora, quizás, se presente el caso ante el tribunal de Estrasburgo y también sentencie contra la forma de entender la justicia democrática por parte de España. El derecho a la libertad de expresión define a una democracia, siendo uno de sus derechos fundamentales, y cuando un código penal choca contra ese derecho fundamental estamos ante una democracia devaluada.
    En España, con educación franquista, no entra en muchas cabecitas que el pensamiento no es delito, y que en consecuencia escribir el pensamiento tampoco lo es.
    A mí Valtonyc no me atrae porque no me gusta especialmente su forma de comunicación. Pero no soy tan tonto de llamarle tonto porque no me gusta su forma y sin conocerle. Esa sarta de insultos denotan debilidad y suele ser la alternativa de quien no pudiendo defender la “justicia” española arremete contra el injustamente condenado.
    Evidentemente el tema no es lo que sea Valtonyc, el tema es que le querían encerrar injustamente y cualquier demócrata debe de defenderle ante la injusticia y no llamarle gratuitamente tonto para disimular y desviar el debate.
    Por cierto, que yo sepa, sus canciones no incitan a matar a nadie, solamente expresan su opinión sobre personas e instituciones. Muchos nos hemos referido muchas veces a la falta en su momento de la guillotina en España, ¿debemos ser encarcelados?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    10

    • Infobron Infobron 17/09/18 22:31

      Si un cantante anima a matar maricas, ¿se le debe permitir? Si un cantante anima a pegar a tu mujer por llega tarde a casa, se le debe permitir? Si un cantante anima a su público a matar un negro, ¿se le debe permitir?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • Arkiloco Arkiloco 17/09/18 21:07

      Pues no, Bidebi, no. No debes y ya te habrás cuidado a lo largo de tu vida y te cuidarás de decir cositas que te puedan llevar al talego o convertirte en martir de la libertad de expresión. Y que puede ser una incomodidad, tema para profundas conversaciones, famas fugaces y amparar, claro que sí, a diversos tontos y tonterias. Vamos, un despilfarro de libertad tan importante el tener que emplear en su defensa a personajes como Valtonyc que han descubierto en Puigdemont tendencias de las que ni el era consciente: que el expresi es un anarquista que no ha salido del armario. Y Torra Bakunin reencarnado. Eso si, sobre tu querencia por la guillotina podemos pensar lo que nos venga bien y nada bueno y que puedes tener como motivación el modulo que cursaste de Técnico en Matadero y Carniceria-Charcutería. Y que tu, separando unas cuantas cabezas de sus troncos, arreglabas problemas seculares o puedes certificar que la calidad del presente se puede evaluar a peso y según el peso de cabezas cortadas bajo cuchillas bien afiladas. No cabe duda que el Directorio se quedó corto y que a ti no te podrían cortar la cabeza. No podría discernir el verdugo sobre el lugar que une el tronco con aquella. A Isabelle ya le ha quedado todo claro aunque no es persona que necesite tanta aclaración.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      6

  • Ambón Ambón 17/09/18 18:27

    Este tal Valtonyc es tonto, pero los tontos tambien tienen libertad de expresión, no hay mas que fijarse en las cosas que dicen y escriben algunos jueces del Supremo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Infobron Infobron 17/09/18 18:54

      Algo más que tonto. Alguien que anima a matar guardia civiles (o bomberos, o fiscales, o gitanos, o futbolistas) es profundamente gilipollas, y mala gente. No lo querría por vecino, y la ventaja de las decisiones judiciales españolas, aunque no me gusten en absoluto, es que el tipo se quedará de momento en Bélgica. Que siga allí por muchos años.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • El chipionero El chipionero 17/09/18 18:10

    Otra patada en los cataplines de la jurisprudencia española. Somos el hazmereir de Europa. Y mientras, el Borbón sigue con sus cuentas en el extranjero, según Corina.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • Infobron Infobron 17/09/18 18:55

      Yo no me fío mucho de la justicia española, pero, ¿por qué he de fiarme de la belga?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/09/18 17:21

    Otro guantazo a la Ley Mordaza española. Me alegro por ti, Josep.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Birth 3 Birth 3 17/09/18 13:49

    Valtonyc ha dicho que las motivaciones de la sentencia fueron muy detalladas, y que él no injurió a la corona, que la corona se injurió ella sola; que él no es contrario a la corona y que fue el rey el que injurió a la corona... Cuando se piensa que este hombre pudo haber pasado tres años en la cárcel si hubiera aceptado someterse al "principio de la ley". ..Hoy me llevo una alegría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    7

    • Infobron Infobron 17/09/18 18:58

      Lo de la corona es secundario, lo importante es que este imbécil animó a matar guardias civiles. Hay que ser gilipollas.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • Birth 3 Birth 3 17/09/18 13:52

      PD: "Principio de la ley, de acuerdo con la "democracia" en España"

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • HEREJE HEREJE 17/09/18 13:16

    Un éxito más de la justicia hispana, espejo en el que se miran todos los jurisconsultos del orbe. Se entiende si todos los jueces mucho españoles han estudiado con Pablo Cuñado en la URJC. En cualquier caso, en Europa se lo están pasando bomba con nuestra "justicia" de la señorita Pepis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    7

    • Arkiloco Arkiloco 17/09/18 22:00

      Por Europa te refieres a la que fué seducida y transportada por Zeus convertido en toro blanco o a esa Europa que está pendiente de lo que dictan los Tribunales belgas para montarse una verbena en cualquier plaza y a cualquier hora. Hay que ver con que asuntos se divierte "Europa" y lo que le gusta al Hereje vestirse de torito y trajinar con Europa por aqui y por allí. Menuda juerga.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      5

      • HEREJE HEREJE 18/09/18 10:03

        O sea, don Loco, que le jo....roba a vd que, una vez más, su justicia se haya quedado en bragas ante la vista de los europeos. Pues, aunque lo siento mucho, no puedo hacer nada por vd. ¿Tal vez en otra ocasión?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        2

        • Arkiloco Arkiloco 18/09/18 16:42

          Por favor, Hereje, como te agradezco la disposición a hacer algo por mi y como lamento que mi comentario te parezca el nacimiento de una joroba. Todo lo contrario y yo solo me maravillaba porque te estés abriendo a lo festivo y no todo sea para ti amargo, que tengas tus cositas para celebrar y que celebres con esa Europa que tu ves de fiesta permanente a nuestra costa. Pero si te digo que "mi Justicia" es también la tuya y nada podemos hacer para evitarlo. Y que te has equivocado al meterme en ese partido que juegas contigo mismo y apuntarme un tanto en contra en mi casillero. Tu apuntate el tuyo a favor y deja las jorobas tranquilas. No por mucho desear amanecen las jorobas más temprano y ya veo que mi comentario si te ha jorobado. Por lo demás yo me alegro por Valtonyc si el se alegra pero no lo tengo muy claro. Este chico estará siendo una ruina para el y su familia creyéndose victima de algo y alguien no le está diciendo la verdad o lo está aconsejando mal: qué es victima de su propia estupidez y que no es buen panorama condenarse a vivir eternamente en Bélgica. Ya volverá y seguro que tu no irás al concierto de beneficencia. Pero ha sido tu partido y lo bien que te lo has pasado. Cuanto mendruguismo irresponsable, Hereje, y no lo digo por tí, claro.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/09/18 13:12

    Parece bastante necio imputar responsabilidades criminales a un sujeto que no es más que un imbécil. Desde ese punto de vista, le está bien empleado al tribunal español el fallo en contra: no por exagerar se lleva más razón. Yo no creo que decir soplapolleces enhebradas ("rapear" en lenguaje políticamente correcto), que es lo que portentosamente le sirve al señor Arenas (a) Valtoñic para ganarse la vida, sea ningún delito; eso sí, justifica sobradamente calificarlo de soplapollas integral sin la menor sombra de duda. Dicho todo lo anterior para poner las cosas en su sitio y, naturalmente, amparado en mi propia libertad de expresión

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    7

    5

    • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 17/09/18 13:42

      Quién eres para poner las cosas en su orden. No apoyo su modo de expresarse, pero no le insulto

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      2

      5

      • Birth 3 Birth 3 18/09/18 11:02

        "I consider him offensive and bigoted...but his freedom to speak is my freedom to call him a bigot. His freedom guarantees mine" Palabras de JK Rowling defendiendo a Trump en 2016, en la librería PEN de Neva York, en la concesión de los premios a la libertad de expresión.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/09/18 14:07

        No es poner las cosas en su orden sino poner las cosas en orden. No sé cuál será su lengua materna pero la mía la habla usted regular nada más. Por lo demás, tengo el mismo derecho a tratar de decir cómo son las cosas respecto al señor Arenas (a) Valtoñic que el tal señor Arenas (a) Valtoñic a disparatar y verter injurias respecto a la Corona. ¿O es que sólo tienen derechos los sediciosos, los imbéciles y los imbéciles sediciosos?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        6

        • Yerma Yerma 17/09/18 16:59

          Señor Jorgeplaza , ya sé que a usted escribir en catalán le repele. Cualquier nombre, ciudad,o lo que sea que se utilice en un contexto o conversación corriente, léase, Dolors, Catalunya, senyera, usted lo escribe en castellano. Me parece perfecto. Allá usted con sus aversiones a otras lenguas. A mí me gusta utilizarlas las pocas que conozco y lo poco que las conozco siempre que puedo para no olvidarlas.
          Pero hoy, se ha enganchado usted los dedos con Valtònyc. No, no es Valtoñic la traducción, no habrá escuchado usted a nadie decir en catalán Valtoñic sino Valtònic, puesto que esa "ny" no es "ñ" sino n + "y griega" a modo de anglicismo.
          Usted está traduciendo "ñic", que en todo caso sería "Valtoñc", cuando es "nic".
          Espero haberme explicado bien. Bona tarda i de res.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          5

          • Ambón Ambón 17/09/18 18:32

            Me gustaría saber si cuando usted habla en castellano dice London o Londres, por poner solo un ejemplo, respecto a como se diga el apodo del soplagaitas sin gaita, como usted comprenderá a algunos nos la trae al pairo. Siempre preferiré a Serrat y el si fué perseguido por una dictadura para defender que usted y muchos como usted hablen en catalán.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            2

            • jorgeplaza jorgeplaza 18/09/18 08:46

              Y en vez de Moscú o Pekín escribe Москва, en cirílico, y 北京, en caracteres chinos. Además, con pronunciación impecable, no me cabe ninguna duda.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

          • Orlinda Orlinda 17/09/18 17:24

            Muy bien, así será si vos decís. En todo lo demás, Jorge tiene más razón que un santo, con perdón.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            4

  • BASTE BASTE 17/09/18 12:01

    El moderno TOP (constitucional desde el 78) no es homologable en europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.