PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Libertad de expresión

Bélgica rechaza la extradición de Valtònyc

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, se dirige este lunes a los medios.

infoLibre

La Justicia belga ha rechazado este lunes la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra el rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, al considerar que ninguno de los hechos por los que le reclama la Justicia española constituyen delito en Bélgica, según han informado los abogados de la defensa.

Así, el letrado Gonzalo Boye, quien también forma parte de la defensa del expresidente catalán, ha asegurado en declaraciones ante la prensa en Gante que el juez ha rechazado la extradición porque no existe la doble incriminación, es decir, que los hechos estén tipificados como delito tanto en España como en Bélgica.

"Los hechos por los que Josep fue condenado en España, en Bélgica se considera que son conductas atípicas y por tanto se rechaza la extradición en una resolución muy motivada. El juez ha manifestado que esto es libertad de expresión y ninguna de las frases de sus canciones tenía contenido criminal", ha explicado Boye.

Otro de los abogados del cantante, el belga Paul Bekaert, ha asegurado que el magistrado ha descartado los tres cargos por los que fue condenado en España —enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas— al considerar que no hubo enaltecimiento del terrorismo en base a la legislación belga, ni tampoco ve delito en las otras acusaciones.

Sobre los insultos al rey, Bekaert ha dicho que "el juez español se ha referido a artículos en la ley belga que no son delitos en lo que respecta al rey" por lo que no puede haber extradición por ninguno de los tres cargos por los que Valtonyc fue condenado en España, si bien ha apuntado a que la fiscalía belga podría recurrir la decisión en los próximos 30 días. "Creo que (la resolución) es lo suficientemente fundada como para que se lo plantee mucho si quiere recurrir", ha dicho Boye.

Ambos abogados se han mostrado satisfechos con la resolución del magistrado que lleva el caso del cantante en un juzgado de primera instancia de la ciudad de Gante, y han insistido en que trabajan para llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo con el fin de que cree un precedente.

"He puesto mi caso a disposición de la lucha por la libertad de expresión, hemos ganado aquí, hemos venido a ganarlo todo e iremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a crear un precedente", ha asegurado el cantante a su salida del juzgado. "Se demostrará que tenemos razón, que en España no hay libertad de expresión", ha afirmado Valtonyc, quien ha agradecido el trabajo de la defensa y se ha mostrado "feliz" por la decisión.

"Animo a cualquier persona perseguida por la Justicia en España a que la busque en otro sitio", ha dicho el rapero, ya que es "muy triste que mucha gente no tenga un juicio justo". Valtonyc no podrá volver a España ya que allí si tiene una condena por lo que si lo hace deberá entrar en prisión.

Aplicación de estándares europeos

Para Boye la conclusión a la que se llega tras la resolución del magistrado belga es "la que venimos diciendo a la Audiencia Nacional desde hace meses: apliquen los estándares europeos, los estándares democráticos y no pasaremos por situaciones  tan bochornosas" como la de este martes, ha asegurado a la prensa.

"Se ha planteado un caso ante la Justicia belga que ha sido rechazado como en su día fue otro rechazado por la Justicia alemana", ha asegurado el letrado en referencia al caso de Puigdemont. "Es el momento de replantearse las cosas, siempre hay tiempo para rectificar, y no basta con reducir las penas basta con que los hechos no sean constitutivos de delito porque simplemente se refieren a la libertad de expresión, un concepto bastante democrático", ha asegurado Boye.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Podemos celebra la decisión de la justicia belga sobre Valtonyc

La portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, ha celebrado que "claramente" la justicia belga —que ha rechazado este lunes la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra el rapero mallorquín Josep Miguel Arenas '—Valtonyc' está "más cerca de la libertad de expresión que la española".

El Constitucional belga declara inconstitucional su ley sobre insultos al rey en respuesta al caso Valtònyc

El Constitucional belga declara inconstitucional su ley sobre insultos al rey en respuesta al caso Valtònyc

En rueda de prensa, Camargo ha dicho que la justicia belga ha considerado que "sus letras están dentro de los parámetros" de la libertad de expresión y que estos "son más importantes que otras atribuciones" que ha realizado la justicia española.

 

El rapero español Josep Miquel Arenas (c), conocido como Valtònyc, se dirige a los medios junto a sus dos abogados Gonzalo Boye y Simon Bekaert tras la sentencia de su juicio, en los juzgados de Gante (Bélgica). | EFE

Más sobre este tema
stats