Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades
El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, se dirige este lunes a los medios.
EFE
Isabelle, este no es un tema de la franquista ley mordaza, que es administrativa, este es un tema mucho más grave, es un tema del código penal español que choca con los principios de la libertad de expresión de las democracias europeas. Si a eso unimos una interpretación ultra por parte de jueces ultra españoles pues el circo está montado.
Lo primero que a uno le viene a la cabeza, como dice Birth, es que esta persona se estaba jugando nada menos que tres años y seis meses de cárcel por “delitos” que no los son en Europa. O sea se jugaba una cosa muy importante. Por lo tanto, que bien hizo con largarse a Europa, de la misma forma que bien hicieron Puigdemont y otros en emprender el mismo camino. Ahora, quizás, se presente el caso ante el tribunal de Estrasburgo y también sentencie contra la forma de entender la justicia democrática por parte de España. El derecho a la libertad de expresión define a una democracia, siendo uno de sus derechos fundamentales, y cuando un código penal choca contra ese derecho fundamental estamos ante una democracia devaluada.
En España, con educación franquista, no entra en muchas cabecitas que el pensamiento no es delito, y que en consecuencia escribir el pensamiento tampoco lo es.
A mí Valtonyc no me atrae porque no me gusta especialmente su forma de comunicación. Pero no soy tan tonto de llamarle tonto porque no me gusta su forma y sin conocerle. Esa sarta de insultos denotan debilidad y suele ser la alternativa de quien no pudiendo defender la “justicia” española arremete contra el injustamente condenado.
Evidentemente el tema no es lo que sea Valtonyc, el tema es que le querían encerrar injustamente y cualquier demócrata debe de defenderle ante la injusticia y no llamarle gratuitamente tonto para disimular y desviar el debate.
Por cierto, que yo sepa, sus canciones no incitan a matar a nadie, solamente expresan su opinión sobre personas e instituciones. Muchos nos hemos referido muchas veces a la falta en su momento de la guillotina en España, ¿debemos ser encarcelados?.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 RespuestasSi un cantante anima a matar maricas, ¿se le debe permitir? Si un cantante anima a pegar a tu mujer por llega tarde a casa, se le debe permitir? Si un cantante anima a su público a matar un negro, ¿se le debe permitir?
Responder
Denunciar comentario
Pues no, Bidebi, no. No debes y ya te habrás cuidado a lo largo de tu vida y te cuidarás de decir cositas que te puedan llevar al talego o convertirte en martir de la libertad de expresión. Y que puede ser una incomodidad, tema para profundas conversaciones, famas fugaces y amparar, claro que sí, a diversos tontos y tonterias. Vamos, un despilfarro de libertad tan importante el tener que emplear en su defensa a personajes como Valtonyc que han descubierto en Puigdemont tendencias de las que ni el era consciente: que el expresi es un anarquista que no ha salido del armario. Y Torra Bakunin reencarnado. Eso si, sobre tu querencia por la guillotina podemos pensar lo que nos venga bien y nada bueno y que puedes tener como motivación el modulo que cursaste de Técnico en Matadero y Carniceria-Charcutería. Y que tu, separando unas cuantas cabezas de sus troncos, arreglabas problemas seculares o puedes certificar que la calidad del presente se puede evaluar a peso y según el peso de cabezas cortadas bajo cuchillas bien afiladas. No cabe duda que el Directorio se quedó corto y que a ti no te podrían cortar la cabeza. No podría discernir el verdugo sobre el lugar que une el tronco con aquella. A Isabelle ya le ha quedado todo claro aunque no es persona que necesite tanta aclaración.
Responder
Denunciar comentario
Este tal Valtonyc es tonto, pero los tontos tambien tienen libertad de expresión, no hay mas que fijarse en las cosas que dicen y escriben algunos jueces del Supremo
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasAlgo más que tonto. Alguien que anima a matar guardia civiles (o bomberos, o fiscales, o gitanos, o futbolistas) es profundamente gilipollas, y mala gente. No lo querría por vecino, y la ventaja de las decisiones judiciales españolas, aunque no me gusten en absoluto, es que el tipo se quedará de momento en Bélgica. Que siga allí por muchos años.
Responder
Denunciar comentario
Otra patada en los cataplines de la jurisprudencia española. Somos el hazmereir de Europa. Y mientras, el Borbón sigue con sus cuentas en el extranjero, según Corina.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasValtonyc ha dicho que las motivaciones de la sentencia fueron muy detalladas, y que él no injurió a la corona, que la corona se injurió ella sola; que él no es contrario a la corona y que fue el rey el que injurió a la corona... Cuando se piensa que este hombre pudo haber pasado tres años en la cárcel si hubiera aceptado someterse al "principio de la ley". ..Hoy me llevo una alegría.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 RespuestasUn éxito más de la justicia hispana, espejo en el que se miran todos los jurisconsultos del orbe. Se entiende si todos los jueces mucho españoles han estudiado con Pablo Cuñado en la URJC. En cualquier caso, en Europa se lo están pasando bomba con nuestra "justicia" de la señorita Pepis.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 3 RespuestasPor Europa te refieres a la que fué seducida y transportada por Zeus convertido en toro blanco o a esa Europa que está pendiente de lo que dictan los Tribunales belgas para montarse una verbena en cualquier plaza y a cualquier hora. Hay que ver con que asuntos se divierte "Europa" y lo que le gusta al Hereje vestirse de torito y trajinar con Europa por aqui y por allí. Menuda juerga.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 RespuestasO sea, don Loco, que le jo....roba a vd que, una vez más, su justicia se haya quedado en bragas ante la vista de los europeos. Pues, aunque lo siento mucho, no puedo hacer nada por vd. ¿Tal vez en otra ocasión?.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasPor favor, Hereje, como te agradezco la disposición a hacer algo por mi y como lamento que mi comentario te parezca el nacimiento de una joroba. Todo lo contrario y yo solo me maravillaba porque te estés abriendo a lo festivo y no todo sea para ti amargo, que tengas tus cositas para celebrar y que celebres con esa Europa que tu ves de fiesta permanente a nuestra costa. Pero si te digo que "mi Justicia" es también la tuya y nada podemos hacer para evitarlo. Y que te has equivocado al meterme en ese partido que juegas contigo mismo y apuntarme un tanto en contra en mi casillero. Tu apuntate el tuyo a favor y deja las jorobas tranquilas. No por mucho desear amanecen las jorobas más temprano y ya veo que mi comentario si te ha jorobado. Por lo demás yo me alegro por Valtonyc si el se alegra pero no lo tengo muy claro. Este chico estará siendo una ruina para el y su familia creyéndose victima de algo y alguien no le está diciendo la verdad o lo está aconsejando mal: qué es victima de su propia estupidez y que no es buen panorama condenarse a vivir eternamente en Bélgica. Ya volverá y seguro que tu no irás al concierto de beneficencia. Pero ha sido tu partido y lo bien que te lo has pasado. Cuanto mendruguismo irresponsable, Hereje, y no lo digo por tí, claro.
Responder
Denunciar comentario
Parece bastante necio imputar responsabilidades criminales a un sujeto que no es más que un imbécil. Desde ese punto de vista, le está bien empleado al tribunal español el fallo en contra: no por exagerar se lleva más razón. Yo no creo que decir soplapolleces enhebradas ("rapear" en lenguaje políticamente correcto), que es lo que portentosamente le sirve al señor Arenas (a) Valtoñic para ganarse la vida, sea ningún delito; eso sí, justifica sobradamente calificarlo de soplapollas integral sin la menor sombra de duda. Dicho todo lo anterior para poner las cosas en su sitio y, naturalmente, amparado en mi propia libertad de expresión
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 7 RespuestasQuién eres para poner las cosas en su orden. No apoyo su modo de expresarse, pero no le insulto
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 6 Respuestas"I consider him offensive and bigoted...but his freedom to speak is my freedom to call him a bigot. His freedom guarantees mine" Palabras de JK Rowling defendiendo a Trump en 2016, en la librería PEN de Neva York, en la concesión de los premios a la libertad de expresión.
Responder
Denunciar comentario
No es poner las cosas en su orden sino poner las cosas en orden. No sé cuál será su lengua materna pero la mía la habla usted regular nada más. Por lo demás, tengo el mismo derecho a tratar de decir cómo son las cosas respecto al señor Arenas (a) Valtoñic que el tal señor Arenas (a) Valtoñic a disparatar y verter injurias respecto a la Corona. ¿O es que sólo tienen derechos los sediciosos, los imbéciles y los imbéciles sediciosos?
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 4 RespuestasSeñor Jorgeplaza , ya sé que a usted escribir en catalán le repele. Cualquier nombre, ciudad,o lo que sea que se utilice en un contexto o conversación corriente, léase, Dolors, Catalunya, senyera, usted lo escribe en castellano. Me parece perfecto. Allá usted con sus aversiones a otras lenguas. A mí me gusta utilizarlas las pocas que conozco y lo poco que las conozco siempre que puedo para no olvidarlas.
Pero hoy, se ha enganchado usted los dedos con Valtònyc. No, no es Valtoñic la traducción, no habrá escuchado usted a nadie decir en catalán Valtoñic sino Valtònic, puesto que esa "ny" no es "ñ" sino n + "y griega" a modo de anglicismo.
Usted está traduciendo "ñic", que en todo caso sería "Valtoñc", cuando es "nic".
Espero haberme explicado bien. Bona tarda i de res.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 3 RespuestasMe gustaría saber si cuando usted habla en castellano dice London o Londres, por poner solo un ejemplo, respecto a como se diga el apodo del soplagaitas sin gaita, como usted comprenderá a algunos nos la trae al pairo. Siempre preferiré a Serrat y el si fué perseguido por una dictadura para defender que usted y muchos como usted hablen en catalán.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasMuy bien, así será si vos decís. En todo lo demás, Jorge tiene más razón que un santo, con perdón.
Responder
Denunciar comentario
www.infolibre.es ISSN 2445-1592
Si la alternativa del ejercicio de la libre expresión es la cárcel, pues voto por la libre expresión. Voltaire daría su vida por ello. Y al que se le ocurra pegar a su mujer o a su marido, pues a la cárcel. Escuché las canciones para hacerme una idea. Me costó concentrarme. Para mí eso no era música ni voz. Los que me parecen irrazonables fueron los que pusieron en el punto de mira a Valtonyc. Ahora podrá vivir de las rentas y hacer popular su expresión artística y promoverlo. Cada un@ con sus gustos. Me parece que Bidebi ha hecho un comentario excelente, con el que coincido.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 9 Respuestas3
1
Voltaire daría su vida, ¿y tú? ¡Yo no! Jamás defendería el derecho a hacer apología de la violencia y la bondad de matar, existe un derecho superior a todos los demás que es el de vivir, cualquier amenaza a eso incluso de broma sí que merece defensa ante cualquier otra consideración.
Responder
Denunciar comentario
0
1
Es muy habitual que para arrogarse algún tipo de superioridad moral como democráta o de pertenencia a alguna izquierda auténtica, coherente e incorruptible, se nos planteen debates falsos y dilemas inexistentes o maniqueos. Entre la libertad de expresión y la cárcel como alternativa no hay dilema. Esto supone que a todos los casos se les elimina el contexto, las circunstancias concretas y los hechos y les aplicamos esa plantilla. Y ya tenemos juicio y sentencia. Creo que por aquí ha habido un juicio bastante mayoritario, intimo y creo que guiado por el sentido común, de que hay una desproporción notable entre nuestras consideraciones y sentido común y como la Justicia aborda casos como los de Valtonyc, Toledo o los "Borbones a los tiburones". Y que sus expresiones puedan acabar en imputación o en la cárcel. Por una parte, nos parece un desperdicio tener que esgrimir el derecho a la libertad de expresión para defender a unas personas que merecen en general la indiferencia por lo que dicen y, como mucho, ser juzgados por su mal gusto o comprendidos como personas que han decidido prolongar su adolescencia y que podemos soportar sin que nos muevan una ceja sus deseos de llamar la atención. Pensar que estas personas y sus expresiones conmueven algún orden o apelan a algún desorden es absurdo. Son un incordio y poco más y seguramente un incordio importante para su familia y amigos. Para otros un filón del que extraer cada dia una crítica de lo que llaman Regimen del 78, democracia falsa o continuidad de la dictadura. Otra chaladura a la que uno se puede dedicar. Pero como estandartes de algo serio o importante, ruinosos o descredito. Pero se olvida que la Justicia no actua así ni aquí ni en ningún lugar. Y que la puede invocar cualquiera. Y que con los llamados delitos de odio, pensados en principio para proteger a minorias y a colectivos vulnerables, se ha abierto una senda que cualquiera puede recorrer. Llamar a matar guardia civiles puede parecer risible pero se olvida que hasta ayer los mataban y que eso no pasaba en Bélgica. Pero sigue siendo risible salvo, supongo, para los guardia civiles.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 3 Respuestas0
4
Y se olvida que a este señor lo demandó un particular para el que pedía bombas y cortarle la yugular. Patetico como critica politica y risible salvo, supongo, para el demandante o para cualquiera al que le hagan una canción con ese contenido. Todo esto parece surrealista y un sinsentido que alguien acabe en la cárcel por estas patrañas y por una adolescencia mal llevada y que apunta a perpetua en algún caso. Pero andar por ahí pidiendo muertes no parece broma y estoy seguro que en Belgica tampoco se lo toman a broma. Otra cosa es que lo de las eurordenes esté pareciendo un cachondeo y que sirva para aplaudir lo que sea. A Suiza por ser remisa a ciertas extradiciones y al Gobierno español, supongo, por rechazar la de Falcciani y de lo que me alegro. Explicado al estilo de algunos y algunas, hay guantazos para todas las justicias. Quizás esto se debiese resolver con una multa, en otros casos eliminando el delito de ofensa a los sentimientos religiosos y en otros, como vemos, aceptando que no es delito llamarle al rey "putero". La multa a Losantos me congratula y eso que también parecen risibles sus declaraciones. O merecedoras de la indiferencia y por eso, que yo sepa, nadie se ha querellado contra el. Pero imaginemos que unos alemanes de Menorca (considerados rehenes que pueden ser objeto de violencia) se hubiesen querellado y Losantos, condenado a cárcel, se hubiese ido también a Bégica para liarla. Que lio ¿no? para la libertad de expresión. Una burla pero el podría aducir lo mismo que Valtonyc. Si negativas como esta de Belgica sirven para introducir algo de cordura o realizar algunas correcciones bienvenido sea pero pensar que lo que decida un tribunal belga es un descredito para la democracia española o da para celebrar algún tipo de fiesta es confundir mucho. En realidad solo se desacreditan los que analizan a piñón fijo y nos quieren hacer creer que alrededor de Valtonyc hay algo que merezca la pena defender y que con estos personajes se quieran hacer iconos que solo pueden consumir algunos idiotas o que empobrecen la politica con debates falsos.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 Respuestas0
4
Muy bien, Arki, aplausos. Este canto a la violencia no es ninguna broma ni para el señor amenazado ni para nadie. Con esta reivindicación de la libertad de expresión absoluta -también de otras- nos quedamos sin espacio en el que debatir y argumentar qué es la verdad, lo justo o injusto. Todo es cuestión de libertad válida, y tanto para la izquierda como para la derecha, ahí está J. Losantos, lo cual no impide reclamar libertad para mí y ofenderme con la del otro.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestas0
0
Gracias Orli, estamos en la onda. Yo también te aplaudo a ti y tengo que leer esa respuesta que citas a Federicci. Un abrazo.
Responder
Denunciar comentario
0
0
Es muy habitual que para atribuirse algún tipo de superioridad moral o de pertenencia a alguna izquierda coherente e incorrupta se nos planteen debates falsos y dilemas inexistentes o maniqueos. Entre la libre expresión y la cárcel como alternativa no hay dilema. Y así, cualquier caso carece de contexto, de sustancia y de hechos, le aplicamos aquella plantilla y sentenciamos. Creo que la mayoría por aquí ha considerado, desde su juicio intimo y que creemos guiado por la sensatez y la proporción, que es una desmesura o un desajuste enorme de la Justicia con el sentido común que Valtonyc, Wili Toledo o el autor de los "Borbones a los tiburones", sean imputados o puedan ir a la cárcel por lo que han dicho. Pero se olvida que la Justicia no funciona así ni aquí ni en en ningún lugar. Y que la puede reclamar cualquiera. Y que las demandas por delitos de odio, en principio pensadas para la protección de minorias o colectivos vulnerables, pueden ser planteadas por cualquiera. Hay un juicio bastante mayoritario sobre el desperdicio o degradación que supone para la libertad de expresión, el tener que esgrimirla para defender a ciertos personajes que solo merecerían indiferencia por su mal gusto o como expresiones que hay que soportar de personas que pe
Responder
Denunciar comentario
0
2
Hay alternativas a la cárcel, por ejemplo, poner una multa de 17.000 euros, como a Jiménez Losantos. El ejercicio de la libre expresión, ¿permite en Alemania que un cantante diga a su público "matad un judío"? ¿Qué hacen en Alemania con un cantante que diga "matad un judío"? ¿Le dejan que siga su camino para no entorpecer la libertad de expresión?
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 Respuestas1
2
Es decir, la libertad de expresión a la que puede pagárselo. En cuanto a su otro punto, en Alemania, si usted dice que el holocausto no existió, pues va a la cárcel. Alemania tiene un trauma generacional dificil de superar. Desde luego no es un modelo en todo, como tampoco lo es el estado de Israel. Ha abierto tema de debate y ello exigiría tiempo y quizá otro modo de intercambiar ideas. A mí me queda la buena noticia de que a un hombre no lo meten en la cárcel por "cantar" burradas o no. A ver si se aprende a no darle eco.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestas3
1
No tengo el menor interés en que lo metan en la cárcel. Sólo en que no incite al público a matar guardias civiles, porque eso está bastante más allá de la libertad de expresión. ¿Se puede decir en un auditorio público "matad a las mujeres adúlteras" sin que pase nada? Pues no veo diferencias entre animar a matar guardias civiles o mujeres, o judíos, o negros, u homosexuales.
Responder
Denunciar comentario
0
4