x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Aforamientos

La reforma de Sánchez para quitar aforamientos excluye a la familia real, policías, jueces y fiscales

  • Si la medida llega a buen puerto, solo perderán el fuero los miembros del Gobierno y los diputados y senadores, y únicamente para las actividades que no guarden relación con su cargo
  • En España hay actualmente casi 250.000 aforados, de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales y autonómicos, y unos 17.600 pertenecen a instituciones del Estado

Publicada el 17/09/2018 a las 17:38 Actualizada el 17/09/2018 a las 18:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Ofreceríamos una señal inequívoca de ejemplaridad"

La reforma exprés de la constitución "entrará en vigor en tan solo 60 días"

alt

"Ofreceríamos una señal relevante, inequívoca, generosa, de ejemplariedad"

La reforma exprés de la Constitución anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reducir los aforamientos excluye a la Familia Real, a los miembros de Gobiernos y Parlamentos autonómicos, así como a jueces, fiscales o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que gozan de fuero.

Según las cifras del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en España hay actualmente casi 250.000 aforados, de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos, y unos 17.603 pertenecen a instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas.

La mayoría de estas personas seguirá siendo aforada, aunque se apruebe la reforma que quiere impulsar el Gobierno, que tampoco afectará a los cinco miembros de la Familia Real que actualmente disfrutan de fuero.

Los cuatro reyes y la heredera, protegidos

En 2014, tras la abdicación de Juan Carlos I se cambió la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar su aforamiento, así como el de la reina emérita Sofía. También están aforados el rey Felipe, la reina Letizia, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y en el futuro lo estará quien se convierta en su consorte.

Si la reforma anunciada por Sánchez llega a buen puerto sólo perderán el fuero −y únicamente para las actividades que no guarden relación con el desempeño del cargo− los miembros del Gobierno y los diputados y senadores, que hasta ahora tienen que ser juzgados por el Tribunal Supremo en todos los casos.

Por su parte, el fuero de los presidentes autonómicos y sus consejeros, así como el de los miembros de los Parlamentos regionales, está regulado en los respectivos Estatutos de Autonomía, que establecen que deben ser juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad.

La reforma de los estatutos regionales

Para desaforar a estas personas habría que modificar esos estatutos, algo que ya se ha hecho en Canarias, Cantabria y Murcia, cuyas reformas estatutarias están pendientes de tramitación en las Cortes.

Lo que no tiene intención de tocar el Gobierno es el aforamiento en el ámbito judicial. Así, seguirán siendo aforados altos cargos como el presidente del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y los vocales del Consejo General del Poder Judicial, que responderán, en caso de delito, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, así como todos los jueces, magistrados y fiscales, cuyos procesos penales corresponden a los Tribunales Superiores de Justicia.

Tampoco se prevén cambios en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyos miembros tienen una condición especial de aforamiento, que implica que deben ser juzgados por las Audiencias Provinciales en el caso de delitos cometidos en el ejercicio de su cargo.

Asimismo, continuarán teniendo condición de aforados el presidente y consejeros del Tribunal de Cuentas, el presidente y consejeros del Consejo de Estado, y el Defensor del Pueblo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Joselito Joselito 18/09/18 11:40

    Con este gobierno también estarán a salvo los "Intocables"

    "No metas cambios Hilario, que está el jefe por ahí" (parafraseando a Joaquín Sabina)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Janubio Janubio 17/09/18 21:56

    Difícil imaginarse que los aforamientos podrían desaparecer de un día para otro. Demasiados pájaros para un sólo tiro. Que caigan dos ya es un éxito. Si esta fuese la vía para que senadores y diputados resentidos presionen para desaforar a los que todavía conserven el privilegio, tal vez, poco a poco irian cayendo y eso no estaría tan mal. Pero claro, queda muy poco margen para la esperanza en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PEPEYYO PEPEYYO 17/09/18 21:01

    LA FAMILIA REAL POR SUS REALES NO SE TOCAN, PUES ESTOY MAS QUE CANSADO DE ESTA FAMILIA QUE SON LOQUE SON Y HACEN LO QUE HACEN, SE SOBRA CONOCIDOS Y NO ES DE AHORA Y NO VAN A CAMBIAR, QUE YA SE LES HA DADO MUCHAS OPORTUNIDADES, QUE LES QUITEN YA, HAY QUE VOTAR YA SI SE LES QUIERE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.