x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Sánchez llevará al Congreso una reforma constitucional para acabar con los aforamientos

  • El presidente del Gobierno pide "el respaldo del conjunto de la Cámara", habida cuenta de que necesita al menos el apoyo de tres quintos del Congreso y de otros tres quintos del Senado para que la reforma salga adelante
  • En agosto, la ministra Meritxell Batet defendía que los aforamientos no son un "privilegio" pese a que puedan ser percibidos como tal por los ciudadanos

Publicada el 17/09/2018 a las 11:46 Actualizada el 17/09/2018 a las 17:38
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto que ha presidido en la Casa de América.

Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto que ha presidido en la Casa de América.

El Gobierno propondrá al Congreso una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos. Así lo anunció este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia para valorar sus primeros 100 días en la Moncloa. Sánchez aprovechó su anuncio para pedir "el respaldo del conjunto de la Cámara", habida cuenta de que necesita al menos el apoyo de tres quintos del Congreso y de otros tres quintos del Senado para que la reforma salga adelante, lo que implica recabar inexcusablemente el respaldo, al menos, del PP.

Sánchez hizo pública su propuesta en la Casa de América de Madrid, donde pronunció un amplio discurso de balance de sus primeros 100 de Gobierno. El presidente aseguró que, en este "cambio de época", la sociedad demanda "igualdad" tanto social como entre representantes y representados. Y, habida cuenta de que la ciudadanía –señaló Sánchez– "no entiende la existencia de preceptos que han perdido toda razón de ser", será el Ejecutivo el que propondrá a través del Consejo de Ministros un cambio en la Carta Magna. El Gobierno aspira, según señaló el presidente, a que la reforma constitucional esté en vigor "en tan sólo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados".

El aforamiento es una figura que faculta a quienes están sujetos a ella a ser juzgados, en caso de procesamiento, por el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de su comunidad, en función del cargo que ocupen. En la actualidad, en España hay casi 250.000 aforados, de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos, cinco de la Familia Real y el resto –17.603– pertenecen a instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas (diputados, senadores, miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, integrantes de órganos como el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, Defensores del Pueblo estatal y autonómicos, etc.).

La decisión de Sánchez supone la rectificación de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que el mes pasado defendió que los aforamientos no son un "privilegio" pese a que puedan ser percibidos como tal por los ciudadanos. "Hacen falta unos consensos enormes, exigentes, para abordar una reforma de la Constitución", señalaba entonces Batet, si bien el PSOE, en su programa electoral de 2016, sí abogaba por "limitar" los aforamientos como una de las medidas necesarias para "poder contar con instituciones que sirvan a todos los españoles y no a quienes las gobiernan".

El acto en el que Pedro Sánchez ha anunciado su propuesta ha tenido como lema 'Avanzamos' y ha sido diseñado para exponer el balance de los primeros cien días de gobierno desde la moción de censura y para que el jefe del Ejecutivo lanzara un mensaje hacia el futuro. A la convocatoria asistió el Gobierno en pleno, a excepción de las ministras de Defensa y de Transición Ecológica (por problemas de agenda), así como presidentes de varias empresas del Ibex como José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez-Galán (Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Florentino Pérez (ACS), representantes del mundo de la cultura y del tercer sector y responsables de los principales medios de comunicación.

El anuncio de Sánchez se produjo tras una semana complicada para el Gobierno, iniciada con las revelaciones sobre el máster de la exministra Carmen Montón que terminaron con su dimisión. El Ejecutivo, además, ha visto cómo en los últimos días también se ha puesto en cuestión la autenticidad de la tesis doctoral del propio Sánchez, así como la composición del tribunal que la evaluó, lo que obligó al presidente a hacer público el trabajo de investigación. Sánchez no se refirió directamente en su discurso a estas cuestiones, pero sí alabó la capacidad de su Gobierno de "asumir responsabilidades", cuando en los anteriores seis años "no se conjugaba el verbo dimitir", y criticó las "fake news de las que hemos sido testigos esta semana".

El presidente del Gobierno repasó las medidas ya tomadas en estos cien días, reiteró su confianza en que "habrá Presupuestos a finales de noviembre o primeros de diciembre", confirmó su intención de derogar la Ley Mordaza, denunció la "ingeniería fiscal" practicada por grandes empresas y multinacionales y anunció un próximo paquete de medidas para "luchar contra la pobreza energética". Se refirió en varias ocasiones, a lo largo de su discurso, a la "agenda del cambio ligada a los objetivos 2030" y apeló a toda la sociedad civil para "ganar juntos una década para la justicia social tras una década perdida en la que además ha habido retrocesos en términos de igualdad y de progreso".

La primera reacción al anuncio de Sánchez para la reforma de la Constitución fue la de Podemos, que aseguró que respaldará la propuesta pero exigió que, una vez abierto el melón de la reforma constitucional, ésta sea "más profunda" y aborde más asuntos, entre ellos los relacionados con los derechos sociales. Asimismo, el partido morado exigió que la reforma constitucional sirva para retirar la inviolabilidad del rey. "No queremos privilegios, todo el mundo tiene que ser juzgado por igual y estamos en contra de los aforamientos. Pero además habrá que ver por qué no se puede juzgar al rey emérito en el ejercicio de su reinado, si hubo casos relacionados con la corrupción", aseguró la portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera.

Ciudadanos, a priori, también está a favor de la reforma. De hecho, este martes está previsto que el pleno del Congreso debata una moción –sin efectos jurídicos– promovida por el partido naranja para urgir al Gobierno a que ponga en marcha una reforma constitucional para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y ministros. Ciudadanos quiere exigir que el Ejecutivo proceda, "en el plazo máximo de tres meses, a la reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, con el objeto de promover la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno". Esa medida también afectaría a parlamentarios y miembros de Gobiernos autonómicos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Ambón Ambón 17/09/18 18:25

    No está mal que se den pasos. Está claro que ahora mismo, la izquierda no tiene votos para meterse en una reforma constitucional en toda regla, pero es mejor poco que nada y además se demuestra que se puede reformar la constitución sin que el cielo caiga sobre nuestras cabezas, lo que espero que facilite la cosas en el próximo futuro.

    En cualquier caso, se debería intentar meter alguna cosilla mas, blindar las pensiones y algún otro beneficio social, por ejemplo. UP y PSOE deberían ser inteligentes y buscar cosas en las que el PP, PdeCat, PNV y C's se vean retratados ante toda la ciudadanía si se oponen.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • vibado vibado 17/09/18 15:33

    Sánchez como siempre ,tradicional en el P$OE , bla ,bla bla bá , ayer viéndole como no contestaba con claridad ,y por las ramas . así no es posible , y lo de izquierdas, es q ni se acerca ,centro derecha moderado ,y con mucho respeto a la iglesia de los pedófilos, abusadores infantiles y cínicos compulsivos , y este pollo contemporizando, como siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 17/09/18 15:12

    Este es un tema muy importante. El PP lo va a torpedear recurriendo al subterfugio de Cataluña, pero al menos se van a retratar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/09/18 14:49

    Reforma Constitucional de más cosas, señor Sánchez, según el pistonudo constituciona listo de Rivera al parecer con éso ya está todo hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • senenoa senenoa 17/09/18 13:34

    Esperemos que llegue a buen término. Es necesario hacer reformas más profundas, pero con los diputados de Psoe y UnidosPodemos... es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.