Memoria histórica

El guerrillero tiroteado en combate contra las tropas franquistas es localizado y exhumado

Alfonso Bernado Subías Duque, guerrillero tiroteado en combate contra las tropas franquistas, es localizado y exhumado

infoLibre

Durante la segunda semana de septiembre, ARICO (Asociación por la recuperación e investigación contra el olvido), con la ayuda de la asociación CHARATA y Batallón Cinco Villas, comenzaron los trabajos para la localización del guerrillero oscense Alfonso Bernardo Subías Duque, que ha resultado con la ubicación de los restos óseos el día 12 de septiembre, según han informado en un comunicado de prensa.

La asociación explica que los trabajos arqueológicos de localización y exhumación del combatiente que resultó muerto en lucha contra las tropas franquistas el 28 de octubre de 1944 forman parte de un proyecto subvencionado por la Diputación Provincial de Huesca. Han citado que la intervención se ha visto facilitada porque la tumba fue señalizada con una lápida y el cadáver se hallaba enterrado a escasa profundidad en una fosa clandestina ubicada a unos 200 metros de la cima del monte de San Salvador, en Santa Cruz de Serós (Huesca).

'Cowboys' en la Guerra Civil

'Cowboys' en la Guerra Civil

Añaden que comenzará el estudio antropológico forense del esqueleto y se le realizará un análisis genético en previsión de su futura identificación mediante ADN en el caso de localizar a familiares. Y que, una vez concluyan los trabajos de identificación, “sus restos recibirán un enterramiento digno en el cementerio municipal”. Subrayan que su fallecimiento no fue inscrito en el Registro Civil de Santa Cruz de la Serós, ni en su pueblo natal: “La familia del fallecido, exiliada en Francia, nunca llegó a conocer el paradero exacto de la tumba, a pesar de que intentaron localizarla”.

Las agrupaciones que han formado parte del trabajo de búsqueda del guerrillero español denuncian que no se haya articulado ninguna política de Estado para investigar u honrar la lucha de los maquis contra un régimen dictatorial.

Por último, indican que la asociación se ha hecho cargo de esta tarea dado que en la actualidad no conocen a familiares directos de Alfonso Bernardo Subías Duque, pero si algún familiar lee esta noticia puede ponerse en contacto con A.R.I.C.O. mediante el teléfono 669 379 954 o el correo electrónico decasetas@gmail.com.

Más sobre este tema
stats