x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Aznar se desvincula de 'Gürtel': "Ni conocía al señor Correa ni le contraté"

  • El expresidente del Gobierno responde al PSOE que no tiene que "pedir perdón" por la corrupción de su partido
  • Señala que "jamás" ha sido llamado a declarar como testigo a un tribunal ni como imputado
  • En contra de la sentencia, niega la caja B

Publicada el 18/09/2018 a las 09:36 Actualizada el 18/09/2018 a las 18:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Gobierno José María Aznar, en la comisión de investigación sobre corrupción, este martes.

El expresidente del Gobierno José María Aznar, en la comisión de investigación sobre corrupción, este martes.

EFE
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, consideró "exagerado" decir que el Partido Popular es "un partido corrupto". Así lo afirmó en el Congreso de los Diputados en el marco de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los conservadores.

Lo hizo en respuesta al diputado del PSOE Rafael Simancas, parlamentario que inauguró el turno de preguntas.

A juicio del líder de Faes, que recordó que la sentencia que condena al PP como participante a título lucrativo de los tejemanejes de la trama corrupta Gürtel está recurrida, él no tiene que pedir "perdón" a los españoles, como le había exigido el parlamentario del partido del Gobierno.

En este sentido, señaló que "jamás" ha sido llamado a declarar como testigo a un tribunal ni "imputado".

"Ni conocía al señor Correa ni contraté al señor Correa", respondería después, desvinculándose de la trama Gürtel. "¿Fichó usted a Correa? ¿De qué le conocía? ¿Qué experiencia tenía que usted valoró? ¿Conocía estos hechos? ¿Los ideó?", había preguntado el socialista.

El expresidente del PP, que acudió a la cita arropado por la plana mayor del partido liderado por Pablo Casado, dijo que "no existe ninguna caja B" de este partido. "Otra cosa distinta es que personas hayan cometido actividades fuera de la ley", añadió.

"En las mil y pico páginas de la sentencia no existe ni una sola prueba", insistió.

En cambio, la resolución judicial, conocida el pasado mayo, certifica la existencia de la caja B del PP, sostiene que el partido y la trama de Francisco Correa crearon un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional" y puso en duda la palabra del por entonces presidente del Gobierno, quen durante el juicio negó como testigo la contabilidad paralela y el cobro de sobresueldos en negro.

Aznar recurrió al 'y tú más' recordando a los socialistas el caso de los ERE de Andalucía y los cuatro juzgados de Valencia que investigan la financiación del PSOE de la Comunitat Valenciana en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo contrapuso al caso que le ha llevado a declarar en esta Cámara, que afecta, dijo, a dos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid por un importe de unos 200.000 euros.

Tanto en respuesta a Simancas, como a Gabriel Rufián (ERC) como al diputado Oskar Matute (Mixto, EH Bildu), el expresidente negó haber recibido sobres con dinero en B. Siempre respondió lo mismo: en su etapa de diputado y presidente del PP, recibió retribuciones por ambos conceptos. Y en su época en la Moncloa, sólo percibió ingresos por este concepto.

Tensión con Rufián

El momento más tenso de la comparecencia fue el de el cara a cara con el representante de ERC. Hubo tiempo para repasar de todo: desde la guerra de Irak a la situación de Eduardo Zaplana, en prisión con leucemia, pasando por la situación en Cataluña y la boda de la hija de Aznar con Alejandro Agag. Al enlace asistieron como invitados empresarios y políticos que después estarían en el punto de mira de la justicia.

Aznar esquivó como pudo las preguntas tirando a veces de la ironía. Y señaló que él no es quien se casó por lo que poco podía decir de los invitados. No pasa inadvertido, no obstante, que esos muchos de esos asistentes estaban ahí por su relación con ellos. Y fue muy insistente en la idea de que está "muy orgulloso" del PP y en que el partido le quiere "mucho". En otras etapas del PP, ejemplo con Mariano Rajoy al frente, estas declaraciones habría sonado a broma.

"Más que una boda, parecía un cártel", llegó a definir Rufián.

Aznar terminó su duelo con Rufián como lo había arrancado: recomendándole que no quiera pasar a la historia del parlamentarismo por la vía "histriónica".

Junto al de Rufián, otro de los momentos más tensos fue el intercambio de palabras con Pablo Iglesias (Unidos Podemos). 

"Creo que ha quedado demostrado aquí que usted es el máximo responsable político de la corrupción del PP", dijo Pablo Iglesias.

Acto seguido, Aznar le exigió que fuese más respetuoso, para añadir después que, a su juicio, él es "un peligro para las libertades y la democracia". "No es un señor fiable ni un señor que respeta la verdad", diría también antes de sacar a relucir Venezuela, Irán y la posibilidad de que el líder de Podemos hubiese cobrado 270.000 dólares de un paraíso fiscal.

Recibido por Casado

Pablo Casado recibió este martes en el Congreso a su exjefe José María Aznar. El expresidente del Gobierno acudió a comparecer ante la Comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular y por la que ya han pasado en los meses previos exdirigentes como Esperanza Aguirre, Francisco Granados, Ignacio González, Cristina Cifuentes o la exsecretaria general María Dolores de Cospedal. El jefe de los conservadores se pone más en el foco en un momento en el que el Tribunal Supremo decide si le imputa en el marco de la investigación del caso de su curso de posgrado. Por ello, en el Partido Popular no todos tenían claro si debía hacerse esa foto con el que fuera su jefe en FAES.

El líder del PP recorrió con Aznar el pasillo de la sala Cánovas del Congreso que le condujo hasta la mesa de comparecientes seguido por una nube de fotógrafos. Después, abandonó la sala.

Como en el resto de comparecencias en esta comisión, Aznar responde a las preguntas de los grupos parlamentarios por un tiempo total, cada uno, no superior a los 20 minutos. El presidente de este órgano es el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 19/09/18 17:30

    "seré el líder de un partido corrupto hasta las trancas que ha hundido a España, pero nunca he estado en Venezuela". Argumentario para J.M. De nada chaval!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 19/09/18 17:27

    El hombre pasaba por el Escorial y se metió en la boda a comer de gorra. Lo normal....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Laila Laila 19/09/18 17:08

    A ver.., que ya estáis hablando por hablar..., Correa fue invitado a la boda por parte del novio, no del padre de la novia. (Ironic mode)
    Cínico, mentiroso, criminal de guerra, jefe de un partido condenado,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mdeo Mdeo 19/09/18 16:33

    Pro bueno , quienes este J. M. ? , el amigo de Correa? .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • losdel38 losdel38 19/09/18 12:59

    .... La Bruja de Blanca Nieves le dijo al Hada Madrina a que yo soy la mas guapa del Mundo ??.... Y el Hada Madrina le contestó tienes la cara mas dura que Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 19/09/18 01:05

    El juicio de la Gurtel, entre otras cosas, nos está retratando el talante de políticos y empresarios españoles envueltos en corrupción durante décadas.
    Qué diferencia ver al Sr. Correa reconocer sus errores y andanzas y apechugar con su responsabilidad y , por otro lado, todos estos politiquillos peperos corruptos del " no sé, no recuerdo". De Arenas, Cascos, Mayor Oreja, Acebes, Rato, Rajoy y compañía. Ahora la guinda la pone su jefecillo, Aznar negando verdades judiciales y todas las pruebas policiales aportadas y demostradas.
    Y se creerá un estadista. Alguien con tan poca catadura moral y tan poco responsable de lo hecho y de lo que dice sentirse orgulloso.
    Lo dicho, Correa Aznar, cara y cruz de como los que se consideran hombres afrontan su pasado. Saludos Sr. Correa y suerte. Desprecio y olvido para el Sr. Aznar.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vibado vibado 18/09/18 19:27

    Impostor ,cinico , malversador de caudales públicos ,criminal de guerra , un mediocre de muy malas intenciones ,Aznar un despropósito de la extrema derecha ,y el jefe de la corrupción del PP ,siendo muy peligroso comprobado para lo democratico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pacoescolano Pacoescolano 18/09/18 17:55

    Como dice Ramón Lobo: ese hombrecillo insufrible. Y colaborador de crímenes contra la humanidad, añado yo. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/09/18 16:55



    Estamos hasta allá de mentiras con eso de los masters y solo faltaba la aparición del mayor mentiroso del todavía reino (si cambian la consti quizá sea república, ¿o no?). Así que: «Éramos pocos y parió la abuela», una abuela malencarada, soberbia, macabra. ¡PPaíiiiissss! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Manuelso Manuelso 18/09/18 16:43

    No entiendo nada, me gustaria que me explicaran porque el presidente de la Comisión no interrumpe al investigado ,y le exije que su respuesta responnda a la pregunta, pues sus opiniones personales sobre los representantes publicos no son relevantes ni de interes, y si otros representantes tienen sombras sobre sus actividades, estas no son objeto de investigacion. Y luego los medios se encargan de convertir en noticia , lo irrevelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.