PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Congreso de los Diputados

Aznar se desvincula de 'Gürtel': "Ni conocía al señor Correa ni le contraté"

El expresidente del Gobierno José María Aznar, en la comisión de investigación sobre corrupción, este martes.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, consideró "exagerado" decir que el Partido Popular es "un partido corrupto". Así lo afirmó en el Congreso de los Diputados en el marco de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los conservadores.

Lo hizo en respuesta al diputado del PSOERafael Simancas, parlamentario que inauguró el turno de preguntas.

A juicio del líder de Faes, que recordó que la sentencia que condena al PP como participante a título lucrativo de los tejemanejes de la trama corrupta Gürtel está recurrida, él no tiene que pedir "perdón" a los españoles, como le había exigido el parlamentario del partido del Gobierno.

En este sentido, señaló que "jamás" ha sido llamado a declarar como testigo a un tribunal ni "imputado".

"Ni conocía al señor Correa ni contraté al señor Correa", respondería después, desvinculándose de la trama Gürtel. "¿Fichó usted a Correa? ¿De qué le conocía? ¿Qué experiencia tenía que usted valoró? ¿Conocía estos hechos? ¿Los ideó?", había preguntado el socialista.

El expresidente del PP, que acudió a la cita arropado por la plana mayor del partido liderado por Pablo Casado, dijo que "no existe ninguna caja B" de este partido. "Otra cosa distinta es que personas hayan cometido actividades fuera de la ley", añadió.

"En las mil y pico páginas de la sentencia no existe ni una sola prueba", insistió.

En cambio, la resolución judicial, conocida el pasado mayo, certifica la existencia de la caja B del PP, sostiene que el partido y la trama de Francisco Correa crearon un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional" y puso en duda la palabra del por entonces presidente del Gobierno, quen durante el juicio negó como testigo la contabilidad paralela y el cobro de sobresueldos en negro.

Aznar recurrió al 'y tú más' recordando a los socialistas el caso de los ERE de Andalucía y los cuatro juzgados de Valencia que investigan la financiación del PSOE de la Comunitat Valenciana en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo contrapuso al caso que le ha llevado a declarar en esta Cámara, que afecta, dijo, a dos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid por un importe de unos 200.000 euros.

Tanto en respuesta a Simancas, como a Gabriel Rufián (ERC) como al diputado Oskar Matute (Mixto, EH Bildu), el expresidente negó haber recibido sobres con dinero en B. Siempre respondió lo mismo: en su etapa de diputado y presidente del PP, recibió retribuciones por ambos conceptos. Y en su época en la Moncloa, sólo percibió ingresos por este concepto.

Tensión con Rufián

El momento más tenso de la comparecencia fue el de el cara a cara con el representante de ERC. Hubo tiempo para repasar de todo: desde la guerra de Irak a la situación de Eduardo Zaplana, en prisión con leucemia, pasando por la situación en Cataluña y la boda de la hija de Aznar con Alejandro Agag. Al enlace asistieron como invitados empresarios y políticos que después estarían en el punto de mira de la justicia.

Aznar esquivó como pudo las preguntas tirando a veces de la ironía. Y señaló que él no es quien se casó por lo que poco podía decir de los invitados. No pasa inadvertido, no obstante, que esos muchos de esos asistentes estaban ahí por su relación con ellos. Y fue muy insistente en la idea de que está "muy orgulloso" del PP y en que el partido le quiere "mucho". En otras etapas del PP, ejemplo con Mariano Rajoy al frente, estas declaraciones habría sonado a broma.

"Más que una boda, parecía un cártel", llegó a definir Rufián.

Aznar terminó su duelo con Rufián como lo había arrancado: recomendándole que no quiera pasar a la historia del parlamentarismo por la vía "histriónica".

Junto al de Rufián, otro de los momentos más tensos fue el intercambio de palabras con Pablo Iglesias (Unidos Podemos). 

"Creo que ha quedado demostrado aquí que usted es el máximo responsable político de la corrupción del PP", dijo Pablo Iglesias.

Acto seguido, Aznar le exigió que fuese más respetuoso, para añadir después que, a su juicio, él es "un peligro para las libertades y la democracia". "No es un señor fiable ni un señor que respeta la verdad", diría también antes de sacar a relucir Venezuela, Irán y la posibilidad de que el líder de Podemos hubiese cobrado 270.000 dólares de un paraíso fiscal.

Recibido por Casado

El PP vuelve a llenarse de 'aznaristas'

El PP vuelve a llenarse de 'aznaristas'

Pablo Casado recibió este martes en el Congreso a su exjefe José María Aznar. El expresidente del Gobierno acudió a comparecer ante la Comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular y por la que ya han pasado en los meses previos exdirigentes como Esperanza Aguirre, Francisco Granados, Ignacio González, Cristina Cifuentes o la exsecretaria general María Dolores de Cospedal. El jefe de los conservadores se pone más en el foco en un momento en el que el Tribunal Supremo decide si le imputa en el marco de la investigación del caso de su curso de posgrado. Por ello, en el Partido Popular no todos tenían claro si debía hacerse esa foto con el que fuera su jefe en FAES.

El líder del PP recorrió con Aznar el pasillo de la sala Cánovas del Congreso que le condujo hasta la mesa de comparecientes seguido por una nube de fotógrafos. Después, abandonó la sala.

Como en el resto de comparecencias en esta comisión, Aznar responde a las preguntas de los grupos parlamentarios por un tiempo total, cada uno, no superior a los 20 minutos. El presidente de este órgano es el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

Más sobre este tema
stats