x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensionistas

Solchaga sostiene que los pensionistas que protestan "no tienen razón" porque "ninguno de ellos ha pagado lo que recibe"

  • El exministro socialista defiende que "dejar el sistema de actualización de las pensiones como está es más prudente que volver al IPC"
  • Ve factible un Gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos tras las próximas elecciones

Publicada el 18/09/2018 a las 19:12 Actualizada el 18/09/2018 a las 19:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carlos Solchaga.

Carlos Solchaga, exministro del PSOE.

Europa Press
El exministro socialista Carlos Solchaga ha afirmado este martes que los pensionistas que protestan en las calles por la revalorazación de las pensiones "no tienen razón", porque "ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que perciben", y ha defendido que "dejar el sistema de actualización de las pensiones como está es más prudente que volver al IPC".

También se ha referido a otros temas de actualidad como la reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforamientos. Al respecto, ha dicho que "no está mal", pero que no es la reforma más importante que precisa la Constitución. A la vez, ha insinuado que es una ocurrencia con la que el presidente, Pedro Sánchez, busca "relumbrón" después de "una situación en la que el Gobierno parecía haber perdido la iniciativa política como consecuencia de una serie de contradicciones flagrantes entre lo que hacía, decía, desdecía y dejaba de hacer".

Sobre la polémica en torno a la tesis de Sánchez, ha opinado que ha sido "un ataque infundado" porque "no existe plagio", aunque supone que el valor de la tesis "no sea muy elevado" porque "le pasa a la mayor parte de las tesis, cum laude y sin laude, en este país", ha apostillado. A la vez, ha afirmado que la universidad "tiene cargos más importantes de los que defenderse que del hecho de que cuatro sinvergüenzas expidan títulos sin merecimiento".

Reforma de las pensiones y la Constitución

Sobre la reforma de las pensiones, el exministro ha recalcado que las pensiones en España son mucho más altas que la media europea, y el dinero que se destina a pagarlas también muy superior. Tras matizar que él también es pensionista, ha defendido que habría que modificar las pensiones "seriamente" con un planteamiento a medio y largo plazo, aunque ha considerado que "con la tendencia peligrosa que ya exhibe" esta cuestión, "habría que ir tomando medidas ya" a la vez que se establecen las bases de futuro.

El exministro socialista ha argumentado que los ciudadanos quieren "mayoritariamente" unos servicios sociales y sanitarios "de primera", pero "la inmensa mayoría no quiere pagar por ellos", por lo que solo queda la vía de los impuestos y las cotizaciones. Ha destacado que el sistema tiene que ser sostenible y ha reivindicado que la sociedad española "tiene que enfrentar seriamente los problemas que tiene".

En cuanto a la reforma de la Constitución, Solchaga ha opinado que la propuesta de suprimir los aforamientos "seguramente saldrá adelante y no lo lamentaré, pero no es la cosa más importante si uno quiere reformar la Constitución", ni será algo que "cambie significativamente el ambiente político, la situación de equilibrio entre las fuerzas ni la calidad de las instituciones".

Posible gobierno PSOE-Ciudadanos

De cara a las elecciones, ha señalado que el bipartidismo no volverá, porque "ni el PSOE, a pesar de la recuperación de aliento, ni el PP, que sigue en una crisis de desconfianza, están con la fuerza para desplazar a Podemos, el primero, y a Ciudadanos, el segundo".

En su opinión, de las próximas elecciones saldrá un Parlamento "bastante fragmentado" pero en el que "será más fácil organizar un Gobierno de centro-izquierda" entre el PSOE y Ciudadanos. "Entre los dos suman el 50% y podrían llegar a una situación en la que podrían gobernar, si Rivera y Sánchez dejan de tirarse los trastos claro".

Volviendo a la actual legislatura, Solchaga ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez, precisamente por la falta de apoyos parlamentarios, tiene "las manos atadas" en materia de impuestos y política tributaria y "es bastante impensable que pueda hacer reformas estructurales".

Solchaga ha añadido que el PSOE "cree haber encontrado la solución volviendo a los convenios sectoriales y la ultraactividad de los convenios", lo que a él le resulta "inquietante", ya que "habría que reforzar a los sindicatos, porque su poder de negociación es extremadamente bajo, por no decir su reputación".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • senenoa senenoa 20/09/18 09:50

    Otro lumbreras dando consejos y vaticinando el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • taxista y rojo taxista y rojo 20/09/18 04:57

    Ya está todo dicho.
    Sólo añadir que debido a este tipo y a su predecesor Boyer vivimos las cosas que vivimos hoy en día, con toda la industris desmantelada y sin visos de futuro.
    Peaso sinvergüenza, que diría Makoki

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Isegor Isegor 19/09/18 23:43

    Quien no ha pagado lo que recibe es el miserable rastrero Carlos Solchaga, dedicado desde siempre a lamer el orto a los poderosos. de ahí que cuando habla su boca desprende un mal olor insoportable. Ese lameculos llamado Carlos Solchaga siendo ministro aconsejó a los dirigentes de la Banca en una reunión que trascendió muy a su pesar que no hicieran público sus beneficios para evitar así reclamaciones de los ciudadanos. Su baja estatura física contrasta con su alto y sucio contenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • HEREJE HEREJE 19/09/18 20:38

    Menuda cara tuvieron todos los ministros de Felipón con su momia jefe en primer lugar. La beautiful people se llenó las alforjas a costa de los fondos europeos y ahora muestra su verdadera jeta. Socia.listas de verbena, caraduras y chorizos que se enriquecieron a nuestra costa y traicionaron los principios de todos los que les votamos. Esta gentuza no merece más que nuestro más rotundo desprecio. Es evidente que una coalición con Cs es el papel ideal para ese partido de chorizos de feria.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Joselito Joselito 19/09/18 18:40

    Este, jamás tuvo nada de socialista y sí mucho de caradura y reaccionario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • pepe-P pepe-P 19/09/18 18:13

    Este tío tiene que contestar cuanto cotizo y cuánto ha cobrado y aplicarse su propia receta.
    Es un impresentable.
    Con pájaros como este que se decía socialista los currantes lo tenemos magro .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Luis Aras Luis Aras 19/09/18 18:06

    Otro tramposo que vincula cotizaciones a prestaciones. Mire señorito, los ciudadanos pagan impuestos con distinta denominación y el estado con los impuestos garantiza los denominados pilares del Estado de Bienestar (educación, sanidad, pensiones, dependencia, renta básica, vivienda etc.). En España, las pensiones se basan en el sistema de reparto que es un sistema que no genera provisiones (es decir, reservas) sino que "establece" un compromiso o contrato social por el que al tener un impuesto vinculado a la actividad laboral se te orienta sobre cual será tu pensión y, en tu etapa activa, no tienes nada garantizado y si la palmas tampoco (no hay provisión vinculada a la cotización). Le diré mas, en 1987 y en un gobierno del que ud. formaba parte ya hablaban de la crisis de la seguridad social española (por los futuros pensionistas) y pusieron en marcha los planes privados, al igual que habían hecho los compañeros neoliberales en otros países y con objeto de que parte del potencial ahorro financiero familiar se orientase hacia las entidades financieras que ud. tan bien conocía. De paso asustaban a los futuros pensionistas que "asumían" el potencial recorte. Con las cotizaciones de entonces, no solo se pagaban las pensiones (muy bajas de entonces -había aun pocos pensionistas) sino que también se pagaban infraestructuras, la sanidad etc. y también parte de la reconversión industrial (algunos nos acordamos de la epidemia de invalidos que hubo en algunas empresas del país) para evitar el conflicto social, especialmente en alguna de las empresas públicas en un "fraude de ley" consentido. Finalmente y tanto hablar de la crisis de las pensiones, en el 2000 y fruto de un pacto del "bipartidismo" para evitar que este "asunto" entrara en el debate electoral, se inventaron lo del Pacto de Toledo y el "fondo de reserva". Para cuando se les ocurrió, en el año 2000 la seguridad social española, una de cuyas contingencia es la jubilación, estaba celebrando su centenario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Irenepaz Irenepaz 19/09/18 17:59

    No fue este iluminado el.que dijo que la reforma laboral crearía empleó, Sánchez tiene que alejarse de estos pajaritos. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • CarlosP58 CarlosP58 19/09/18 17:10

    Cuando esté exministro habla, con la ligereza que usa, de los pensionistas españoles actuales, entre los que se incluye, estaría bien conocer con qué cantidad de dinero vive, cuánto de ese dinero es público y, en ese caso, si lo que ha cobrado y cobra creemos que se lo ha ganado.
    Quizás ya se olvidó de sus tiempos en el ministerio de Economía y de la beautiful people con que se codeaba. Y preguntarle si recuerda el olor a obrero y trabajador en España. Esos que esperan que los gobiernos progresistas los protejan sacando el dinero de donde se encuentra, gracias a tipos como Solchaga, en los bolsillos de grandes empresas y millonarios que viven parasitando un estado que mantenemos las clases trabajadoras.
    Que se preocupe más de los reguladores que no regulan y de los paraísos fiscales.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • chono chono 19/09/18 16:40

    El sr. Solchaga tendría razón en su argumento si los trabajadores hubieran sido los que fijaban el importe de sus cotizaciones. Pero no era, ni es, así. Lo que ha ocurrido es muy simple: unos (PSOE) y otros (PP) y la casa sin barrer. Porque si hubiera habido PLANIFICACIÓN RESPONSABLE (¡qué palabras más raras en los Gobiernos y en las Administraciones!) se hubiera detectado, con suficiente antelación, que las aportaciones no iban a poder cubrir la prestaciones. Bien es cierto que, con el PP, lo de las prestaciones les importaba un bledo. Y, con el PSOE, ¡qué mala suerte!, "se les pasó".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.