Santiago de Compostela

Una petición de change.org busca que la entrada al Pórtico de la Gloria siga siendo libre

Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago.

infoLibre

Una petición en el portal change.org ha recogido más de 400 firmas para exigir el libre acceso al Pórtico de la Gloria, en la Catedral de Santiago de Compostela. Después de una década de restauración y millones de euros invertidos, la Fundación Catedral anunció que se implementaría un nuevo régimen de visitas, con el cual la entrada al Pórtico dejará de ser gratuita a partir del 18 de septiembre.

"Una vez finalizada la restauración del Pórtico de la Gloria, la Fundación Catedral ha anunciado que se van a acometer reformas que permitan separar el Pórtico o nartex del resto de la basílica, lo que permitirá acceder a él desde el Pazo de Xelmirez y hacer visitas guiadas, previo pago de una cantidad que puede estar en torno a 12 euros. Hay sin duda un interés por conservar esta obra de arte excepcional pero entendemos que esto se puede hacer de otra forma y desde luego sin alterar el significado simbólico de esta obra y por supuesto sin cobrar", explica la petición dirigida al Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio.

La transparencia de Change.org... a debate en Change.org

La transparencia de Change.org... a debate en Change.org

Desde la Fundación Catedral se argumenta que el dinero recaudado con las entradas servirá para labores de restauración y conservación de la obra. Por otro lado, la petición –que se ha lanzado este lunes–  ha recordado que "hasta ahora la mayor parte del costo de la restauración del Pórtico corrió a cargo de entidades privadas y públicas" y que "volverá a ser así en el futuro si es necesario".

En efecto, la restauración de la joya románica –creada por el Maestro Mateo en el siglo XII– duró más de una década, y su coste, 6,2 millones de euros, fue sufragado por la Fundación Barrié. Además, el Consejo de Ministros autorizó en agosto de 2015 la concesión de una subvención de 17 millones de euros destinados a financiar diversas actuaciones en el complejo catedralicio.

"Solicitamos que el acceso se haga libremente desde las naves de la basílica, con las limitaciones de acceso que sean necesarias en momentos de gran afluencia, pero sin cobrar", concluye la petición. Y advierte de que, en caso contrario, el Pórtico de la Gloria podría una "obra muerta".

Más sobre este tema
stats