x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sesión de control en el Congreso

Esquerra advierte a Sánchez de que si no presiona a la Fiscalía en el caso del 'procés' será muy difícil apoyar los Presupuestos

  • Joan Tardà asegura al presidente que si no impulsa un referéndum pactado que dé voz a los catalanes independentistas y a los no independentistas, el conflicto se convertirá en su “tumba política“
  • Sánchez responde al portavoz de Esquerra pidiendo al independentismo que reabra el Parlament e inicie un diálogo político con todos los partidos

Fernando Varela
Publicada el 19/09/2018 a las 09:37 Actualizada el 19/09/2018 a las 10:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Joan Tardà, portavoz de Esquerra en el Congreso.

Joan Tardà, portavoz de Esquerra en el Congreso.

Efe
Si el Gobierno no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones de rebelión que mantiene en el Tribunal Supremo contra la mayor parte de los dirigentes acusados de intentar la independencia de Cataluña, será “casi casi” imposible que Esquerra Republicana apoyo el proyecto de ley de Presupuestos para 2019 que el Gobierno planea enviar a la Cámara en las próximas semanas.

Así de claro se lo dijo al presidente Pedro Sánchez este miércoles en la sesión de control del Congreso el portavoz de esta formación, Joan Tardà, quien advirtió de las consecuencias de que se consolide “un escenario de venganza y de escarmiento”. “Si usted no insta a la fiscal general del Estado a retirar la acusación de rebelión”, subrayó, “¿cómo será posible, por ejemplo, pactar los Presupuestos? Casi casi es un imposible”. Y añadio: Si el Tribunal Supremo no acaba absolviendo a los acusados por participar en el procés y “condena a los representatantes legítimos del pueblo de Cataluña a decenios de cárcel”, “ríase de la crisis entre Cataluña y España que significó la sentencia del TC de 2010 en relación al Estatut”. 

Sánchez obvió la cuestión y e limitó a afirmar que el PSOE, en la oposición y en el Gobierno, siempre defendió “que no se puede judicializar una crisis política”, pero tampoco puede dejar de alertar de  “la quiebra de legislación” llevada a cabo hace un año  por la mayoría independentista”. Una vez más, el presidente subrayó su hoja de ruta en este asunto: “ley y diálogo”. “Respetemos la ley y encontremos cauces para nacionalistas y no nacionalistas”.

La prioridad del Gobierno, señaló, “no es la independencia, es la convivencia”. Por eso va a seguir impulsando el diálogo y la normalización institucional. “Pero ustedes”, advirtió Sánchez en referencia al bloque independentista en su conjunto, no pueden seguir maneniendo cerrado el Parlament, que no se reune desde hace meses, “y tiene que abrir el dialogo entre catalanes”.

El portavoz de Esquerra tachó de hipócrita la posición de Sánchez porque insta a la sociedad catalana a dialogar y al mismo tiemo  excluye “a 2,7 millones de catalanes. Nada se puede construir contra la mitad de los catalanes independentistas”, remarcó, “de la misma manera que nada se puede construir contra la mitad de los catalanes que no lo son. Sólo hay una solución”, concluyó: “Construir una herramienta, un referéndum, al cual se sientan llamados todos los catalanes”. Cualquier solución que excluya la posibilidad de votar la independencia, será “su tumba política”, advirtió.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Argaru Argaru 20/09/18 04:19

    ¿Está pidiendo ERC a Pedro Sánchez, que se pase por el “arco de triunfo” la separación de poderes? ERC presume de honradez y honestidad política. Se dice que uno es honrado de cintura para arriba y honesto, de cintura para abajo. ¿Es honesto pedir al presidente del gobierno que sea deshonesto y se baje los pantalones? ¿Puede Sánchez aceptar este chantaje? En el hipotético caso de que aceptase, ¿qué diría de esto el partido más corrupto de Europa? 
    Dentro de unos días se cumple un año del referéndum, un ACTO, que representó un auténtico desafío al estado español. De hecho, parte del poder judicial se tomó muy en serio este “asunto” de Estado, encerrando a los principales dirigentes del PROCÈS, dándoles una pátina de heroicidad y un sentido de trascendencia que, quizás, no imaginaban sus autores. Muchos independentistas pensaron que la declaración del uno de octubre de Puigdemont fue de “chichinabo” pero la actuación del juez Llarena le dio el marchamo de “golpe de estado”. ¿Es justo que Junqueras y compañía estén en la carcel? Si nos atenemos a la famosa declaración del PRESIDENT, no, pero su “huida” a Bélgica, quizás, ayudó bastante. ¿Puede el gobierno, a través de la fiscalía, reconducir, por utilizar un eufemismo, esta situación? Como poder, podría pero, ¿no les parece una anomalía política, por utilizar otro eufemismo, que una parte muy importante del poder judicial dependa del gobierno? Montesquieu sigue muy vivo, a pesar de que, entre unos y otros, intenten matarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 19/09/18 19:45

    No se si alguno de ustedes ve con mas o menos frecuencia la TV3, yo la veo solo en pequeñas dosis porque de lo contrario puede causar graves daños. Pues bien, esta TV3 la manejan estos chicos tan demócratas de ERC, y no es mas que un parque temático del adoctrinamiento independentista, y mientras no la cierren, y de camino nos ahorremos un quebranto económico bestial, no empezaremos a ver la luz de este largo y oscuro túnel en el que nos encontramos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • JesusF JesusF 19/09/18 14:09

    Olvidan que España es un Estado de Derecho con plena separación de poderes, no el país que ellos querían construir y en el que han paralizado el Parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 19/09/18 12:36

    Lo que tiene que hacer Sánchez no es instar la retirada de la "acusación", sino decirle que demuestre que ha sido nombrada para, en primer lugar", actúe bajo los DERECHOS HUMANOS y la jurisprudencia que universalmente los aplica.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.