Sesión de control en el Congreso

ERC avisa a Sánchez de que si no presiona a la Fiscalía en el caso del 'procés' será difícil apoyar los Presupuestos

Joan Tardà, portavoz de Esquerra en el Congreso.

Fernando Varela

Si el Gobierno no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones de rebelión que mantiene en el Tribunal Supremo contra la mayor parte de los dirigentes acusados de intentar la independencia de Cataluña, será “casi casi” imposible que Esquerra Republicana apoyo el proyecto de ley de Presupuestos para 2019 que el Gobierno planea enviar a la Cámara en las próximas semanas.

Así de claro se lo dijo al presidente Pedro Sánchez este miércoles en la sesión de control del Congreso el portavoz de esta formación, Joan Tardà, quien advirtió de las consecuencias de que se consolide “un escenario de venganza y de escarmiento”. “Si usted no insta a la fiscal general del Estado a retirar la acusación de rebelión”, subrayó, “¿cómo será posible, por ejemplo, pactar los Presupuestos? Casi casi es un imposible”. Y añadio: Si el Tribunal Supremo no acaba absolviendo a los acusados por participar en el procés y “condena a los representatantes legítimos del pueblo de Cataluña a decenios de cárcel”, “ríase de la crisis entre Cataluña y España que significó la sentencia del TC de 2010 en relación al Estatut”. 

Sánchez obvió la cuestión y e limitó a afirmar que el PSOE, en la oposición y en el Gobierno, siempre defendió “que no se puede judicializar una crisis política”, pero tampoco puede dejar de alertar de  “la quiebra de legislación” llevada a cabo hace un año  por la mayoría independentista”. Una vez más, el presidente subrayó su hoja de ruta en este asunto: “ley y diálogo”. “Respetemos la ley y encontremos cauces para nacionalistas y no nacionalistas”.

Maragall rectifica: "Batet defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta"

Maragall rectifica: "Batet defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta"

La prioridad del Gobierno, señaló, “no es la independencia, es la convivencia”. Por eso va a seguir impulsando el diálogo y la normalización institucional. “Pero ustedes”, advirtió Sánchez en referencia al bloque independentista en su conjunto, no pueden seguir maneniendo cerrado el Parlament, que no se reune desde hace meses, “y tiene que abrir el dialogo entre catalanes”.

El portavoz de Esquerra tachó de hipócrita la posición de Sánchez porque insta a la sociedad catalana a dialogar y al mismo tiemo  excluye “a 2,7 millones de catalanes. Nada se puede construir contra la mitad de los catalanes independentistas”, remarcó, “de la misma manera que nada se puede construir contra la mitad de los catalanes que no lo son. Sólo hay una solución”, concluyó: “Construir una herramienta, un referéndum, al cual se sientan llamados todos los catalanes”. Cualquier solución que excluya la posibilidad de votar la independencia, será “su tumba política”, advirtió.

 

Más sobre este tema
stats