x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

Un extécnico de Renfe denuncia responsabilidades políticas en el accidente de Angrois

  • "Ha existido una motivación política por acortar plazos de ejecución del proyecto que se demuestran por la premura y coincidencia casi milimétrica entre la inauguración de la línea y el inminente cambio de Gobierno", señala
  • José Enrique Villarino hace hincapié en que tanto el trazado de la vía como los trenes S730 son "una chapuza" y están hechos "a base de retales"

infoLibre
Publicada el 19/09/2018 a las 19:18 Actualizada el 19/09/2018 a las 19:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo de una manifestación de las víctimas del tren de Angrois.

Imagen de archivo de una manifestación de las víctimas del tren de Angrois.

E.P.
El técnico de Renfe Operadora José Enrique Villarino, jubilado desde 2007, considera que en el accidente ferroviario del barrio compostelano de Angrois existen "responsabilidades políticas" y cree que la inauguración del tramo de alta velocidad se produjo antes de tiempo por "intereses políticos" para que se hiciese antes del cambio de Gobierno en 2011.

Según explicó este miércoles en la Comisión del Congreso que investiga el accidente de julio de 2013, que acabó con la vida de 80 personas, el proyecto original que se inició "15 años antes" de la inauguración "fue alterado de forma muy apreciable" al cambiarse el ancho internacional por el ancho de vía ibérico y no extenderse los sistemas de seguridad inherentes a una línea de alta velocidad hasta la estación de Compostela, tal y como recoge Europa Press.

Villarino habló también de publicidad engañosa en cuanto a la línea, algo que la plataforma de víctimas lleva denunciando desde el accidente. "A los gallegos se nos quiso vender algo que no era cierto como era la llegada de la alta velocidad a Galicia. Estaba adulterado y pretendían dar gato por liebre, era mentira y comportaba unos riesgos que, desgraciadamente, la fatalidad y otros hechos hicieron que se produjera el accidente", lanzó.

El técnico hizo hincapié en que es "inadmisible" mantener el radio de la curva de A Grandeira –en la que se produjo el accidente– con una vía de alta velocidad y dijo que tanto el trazado de la vía como los trenes S730 son "una chapuza" y están hechos "a base de retales".

Preguntado sobre si las líneas ferroviarias españolas son seguras, afirmó que sí pero añadió que "no lo son cuando se improvisa sobre ellas". El técnico también criticó la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), integrada por antiguos directivos y profesionales en activo o extrabajadores de Renfe. A las mismas conclusiones llegó la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria (ERA), quien ya advirtió al Ministerio de Fomento de que la comisión no era independiente y llamó a abordar las causas finales que originaron el siniestro.

Sistema de seguridad

Villarino también criticó la ausencia de un sistema de seguridad adecuado en el tramo accidentado. "La decisión de no dotar a la totalidad de la línea del sistema ERTMS, sistema avanzado de seguridad, homologado por la UE en las redes europeas de AV, obliga a los maquinistas a tener que hacer frente a una transición de velocidad de 200 kilómetros por hora a otra máxima de 80 kilómetros por hora, sin existir un sistema seguro para evitar que el tren rebasase la velocidad permitida", señaló. El sistema existente, el Asfa, "es un mero sistema de anuncio de señales y frenado automático, que solamente detendría el tren en caso de rebasar la velocidad de 200 kilómetros por hora".

El motivo de alterar las "característica básicas del proyecto original", aseveró, no pudieron ser otras que el "interés político". "Ha existido una motivación política por acortar plazos de ejecución del proyecto que se demuestran por la premura y coincidencia casi milimétrica entre la inauguración de la línea y el inminente cambio de Gobierno, ambas en diciembre de 2011", reiteró, para zanjar que "las prisas y la política, parafraseando la célebre frase, engendran monstruos".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • senenoa senenoa 20/09/18 09:44

    Alto y claro... Veremos si estas declaraciones tienen consecuencias legales,cosa que dudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.