El futuro de Cataluña

Maragall rectifica: "Batet defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta"

El consejero de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

infoLibre

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, ha afirmado este jueves que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, "defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta para un caso concreto".

"Hacer correr que uno ha dicho lo que no ha dicho es tan fácil como perverso. Por suerte el diálogo real está por encima", ha dicho en tres tuits recogidos por Europa Press, a raíz de la polémica por sus declaraciones de este mismo jueves en Onda Cero y la reclamación de Batet de que rectificara.

Maragall ha asegurado vía Twitter que él no había dicho que Batet se comprometiera en la Comisión Bilateral a dar instrucciones a la Fiscalía sobre el proceso soberanista.

 

"En la Bilateral quedó claro: el Gobierno tiene la responsabilidad de definir criterios sobre la política criminal más adecuada en cada periodo", según Maragall.

Tardà exige a Sánchez que pida la retirada de la acusación contra los presos del 'procés' si quiere negociar los Presupuestos

Tardà exige a Sánchez que pida la retirada de la acusación contra los presos del 'procés' si quiere negociar los Presupuestos

Ha añadido que "estos criterios se trasladan a la Fiscalía General para ser aplicados en todos sus escalones jerárquicos. Nada más y nada menos", y el conseller ha citado Ley Orgánica del Ministerio Fiscal.

Según la norma que Maragall transcribe, 'El Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público' (artículo 8 del Capítulo IV).

Maragall había concedido este jueves una entrevista al programa Más de Uno de Carlos Alsina, en Onda Cero, en la que había asegurado que la ministra Meritxell Batet se comprometió a "dar instrucciones a la Fiscalía General del Estado" para que rebajara las acusaciones contra los líderes independentistas. Poco después de que Maragall lanzara esta afirmación en la radio, la ministra de Política Territorial ha afirmado que sus declaraciones no son ciertas: "Quiero desmentirlo rotundamente, es absolutamente falso y espero que el señor Maragall lo aclare y rectifique tanto en público como en privado. Máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado".

Más sobre este tema
stats