x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Universidad Rey Juan Carlos

Un juez abre diligencias por anomalías en el título de licenciado en Derecho de cientos de italianos en la URJC

  • Buscaban colegiarse en España, evitando así pagar el máster en Ciencias Jurídicas necesario para ejercer en su país, cuyo precio ronda los 18.000 euros
  • Los estudiantes italianos realizaban viajes relámpago para realizar exámenes en la URJC, con poco conocimiento de español, y coincidiendo con partidos de fútbol

Publicada el 20/09/2018 a las 09:07 Actualizada el 20/09/2018 a las 12:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Enrique Álvarez Conde., director del máster de Cristina Cifuentes, a su salida de los juzgados de la Plaza Castilla.

Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público de la URJC, a su salida de los juzgados de la Plaza Castilla.

EFE
El juez de Instrucción número 40 de Madrid ha abierto diligencias previas para investigar una denuncia de la Policía sobre presuntas irregularidades en las convalidaciones de varias asignaturas del título de licenciatura de Derecho de cientos de ciudadanos italianos en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras recibir la documentación, el juez Enrique de la Hoz acordó investigar los hechos que tienen origen en una denuncia interpuesta en 2016 por el Observatorio contra la Corrupción ante la Fiscalía de Madrid. La investigación de los hechos ocurridos bajo el mandato del exrector Fernando Suárez es "muy reciente" y aún no se han practicado diligencias, según las mismas fuentes.

La Rey Juan Carlos también está en la lupa de la Justicia por la investigación que lleva la juez de Instrucción número 51 de Madrid acerca de las anomalías detectadas en el máster que realizó Cristina Cifuentes y que ha derivado en varias piezas separadas por irregularidades en los estudios de postgrados cursados por otros alumnos en el instituto de Enrique Álvarez Conde.

La denuncia relata que en mayo de 2016 tuvo lugar "un examen o prueba de conjunto a un número muy elevado de alumnos, todos de nacionalidad italiana, con el fin de obtener, al margen del procedimiento de homologación, el título de Licenciado en Derecho". Los denunciantes señalan que así los alumnos italianos podrían comenzar su actividad profesional "mediante la simple colegiación en España, es decir, sin someterse a la vigente prueba de acceso a la profesión de abogado".

Según ha informado la Cadena Ser, así evitarían pagar el máster en Ciencias Jurídicas necesario para ejercer en su país, cuyo precio ronda los 18.000 euros. Una vez conseguido su título en la URJC, podían ejercer su profesión en toda Europa. Las autoridades han detectado que los estudiantes italianos realizaban viajes relámpago a España para realizar exámenes en la Universidad, con poco conocimiento de español, y muchas veces coincidiendo con la celebración de partidos de fútbol de la liga europea.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 20/09/18 19:33

    Es la cuadratura del círculo turístico. España ofrece, además de sol, alcohol barato, gastroenteritis playera, prostitución asequible, y esclavitud a su disposición un renombrado máster no presencial a precio de saldo. Es difícil que la competencia pueda con esa oferta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 20/09/18 13:35

    Ya era hora de que en España se pudiera comprar un master y, espero, que pronto se pueda hacer lo propio con las licenciaturas. Has ta ahora uno podía comprar por internet estas cosas en países sudaméricanos, africanos y algunos otros... Magnífico que la práctica de la corrupción y el latrocinio nos lleven a los primeros puestos mundiales de la basura social y democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • senenoa senenoa 20/09/18 13:37

      Por si a alguien le queda alguna duda, este comentario es irónico.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Grever Grever 20/09/18 12:28

    ¿Les chuleaba dinero a italianos? ¿a abogados italianos?. Este tipo es un genio desaprovechado. Que lo nombren agregado comercial en Italia y le acaba sacando pasta al Vaticano. País.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 20/09/18 12:13

    ¿A partir de cuántos "casos aislados" se puede hablar de sistema mafioso? Ya está bien de tomar a la gente por idiotas. No hay nada que pueda salvar la URJC y lo mejor es desmantelarla cuanto antes y repartir los alumnos y campos a otras unversidades. Yo no quiero que me opere un cirujano presuntamente formado en la URJC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Janubio Janubio 20/09/18 10:44

    No cabe duda, si el juez confirma ese nuevo tipo de fraude, que este ilustre catedrático en sus seis sexenios de investigación de los que tanto presume, ha encontrado la piedra filosofal. Y luego dice la gente que en la universidad española no se investiga nada que merezca la pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.