x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

El Constitucional anula los acuerdos de la Mesa del Congreso sobre el bloqueo del cierre de centrales nucleares

  • El tribunal cree que había motivos para rechazar el veto del Gobierno popular a la ley de Unidos Podemos para ir cerrando las nucleares hasta 2024
  • Este sería el tercer fallo del Tribunal Constitucional contra el órgano que preside Ana Pastor por asumir el criterio del Ejecutivo del PP pese a tener margen de interpretación

infoLibre
Publicada el 21/09/2018 a las 18:36 Actualizada el 21/09/2018 a las 19:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo de Mariano Rajoy y Ana Pastor.

Imagen de archivo de Mariano Rajoy y Ana Pastor.

EP
El Tribunal de Constitucional ha anulado los acuerdos de la Mesa del Congreso por los que, atendiendo a la argumentación del Gobierno de Mariano Rajoy, bloqueó la tramitación de una proposición de ley de Unidos Podemos para el cierre ordenado de las centrales nucleares. Se trata del tercer fallo del TC contra el órgano que preside Ana Pastor por asumir el criterio del Ejecutivo del PP pese a tener margen de interpretación, informa Europa Press.

Al igual que ocurrió en los casos anteriores de sendas proposiciones de ley del PSOE sobre la Ley de Educación y las condiciones laborales de los empleados de subcontrata, el Tribunal Constitucional recuerda que la Mesa del Congreso tiene margen de interpretación a la hora de examinar los vetos del Gobierno, y que también debe velar por los derechos de los diputados, entre los que destaca el de presentar iniciativas legislativas.

En este caso concreto, la proposición de ley de Unidos Podemos-En Comú-En Marea pretendía regular el cierre progresivo de las centrales nucleares españoles en un plazo hasta 2024 y el cierre definitivo de la planta de Garoña (Burgos).

El ejecutivo calculó 280 millones de ingresos medios

Pero el Gobierno no permitió su debate y, haciendo uso de la capacidad de veto que le da la Constitución por razones presupuestarias, rechazó la tramitación de la iniciativa alegando que cerrar las nucleares supondría una merma de ingresos de entre 210 y 280 millones, además de un aumento de los créditos presupuestarios para afrontar posibles indemnizaciones a las eléctricas.

La Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría, aceptó el escrito de disconformidad del Gobierno y bloqueó la iniciativa, pero el grupo confederal recurrió en amparo y ahora el TC le da la razón.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda al Gobierno que el veto "ha de referirse siempre al presupuesto en vigor en cada momento", por lo que no es aplicable al cuadro macroeconómico plurianual, y que debe "precisar adecuadamente" los créditos presupuestarios afectados por la proposición de ley y que justifican el veto.

Margen de aplicación

Y, en cuanto a la Mesa del Congreso, se señala que dispone de "un margen de aplicación en la interpretación de la legalidad parlamentaria" y que debe "verificar la motivación aportada por el Gobierno". Ese margen de interpretación, recuerda, también se puede llevar a efecto con un "pronunciamiento sobre el carácter manifiestamente infundado del criterio del Gobierno".

En el caso del veto al calendario de cierre de las nucleares, en la sentencia se asegura que la Mesa asumió como propio el veto del Gobierno cuando, según el TC, el Ejecutivo basaba su rechazo a la iniciativa en una alteración presupuestaria de los tres próximos años y no sólo del ejercicio en curso.

"Tal decisión conlleva una doble consecuencia desfavorable: de una parte, porque desnaturaliza la propia razón de ser de la potestad de veto del Gobierno, y de otro, porque ocasiona una limitación que contraria a los derechos del recurrente", sentencia el TC.

En conclusión, el TC anula los acuerdos de la Mesa del Congreso que aceptaron el veto del Gobierno y obliga a que la iniciativa de Unidos Podemos vuelva al órgano del gobierno de la Cámara y así poder continuar su tramitación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • canor canor 22/09/18 10:05

    El servilismo de los personajes que nombra el pp para dirigir las instituciones es taliban. Son muñecos dirigidos por la mafia pepera. Que asco de partido-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CarlosP58 CarlosP58 22/09/18 00:35

    Ahora lo preocupante es pensar que está señora, Ana Pastor, sigua siendo Presidenta del Congreso de Los Diputados del Reino de España. En definitiva, la tercera autoridad del Estado tras el Rey y el Presidente del Gobierno.
    Cuando, por tercera vez, el Tribunal Constitucional rechaza tu trabajo y habla de una doble consecuencia negativa, desnaturalizar el sentido del veto y restarle iniciativa a los diputados que nos representan, quizás ese ya no sea su sitio.
    Nunca más se podrá ver a esta señora como una gestora imparcial de una mesa de un Congreso de los Diputados, órgano de gestión fundamenta en un sistema representativo, que no represivo de las leyes o grupos que no te gustan pero que representan, algunas veces, a mayorías sociales de las que su gestión abusa y olvida.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.