x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Universidad

La Fiscalía se opone a abrir causa a Casado por el máster en la Rey Juan Carlos

  • La Sala lo Penal del Tribunal Supremo pidió informe al Ministerio Público sobre si compartía los indicios de delito que señaló en su exposición razonada la jueza

Publicada el 21/09/2018 a las 11:43 Actualizada el 21/09/2018 a las 12:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del PP, Pablo Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado.

EFE
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de la apertura de una causa penal al presidente del PP, Pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el curso académico 2008-2009, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

La Sala lo Penal del Tribunal Supremo pidió informe al Ministerio Público sobre si creía que tiene competencia investigarle, ya que es aforado, y si compartía los indicios de delito que señaló en su exposición razonada la juez que inició la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. La Fiscalía pide que se archive el procedimiento.

La conducta de Casado, según concluyó la jueza Rodríguez-Medel, "puede ser calificada de cooperación necesaria en el delito de prevaricación administrativa" porque no sólo se matriculó en el máster sino que aceptó "el título, usándolo en su currículum vitae, tal y como se desprende de la página web del Congreso de los Diputados". Y también de cohecho impropio, porque "la propia naturaleza del regalo (una titulación académica) exige una participación activa del sujeto que lo recibe y que esta participación sea anterior a obtener la dádiva". Es precisamente "esta participación, activa, previa y necesaria por la naturaleza del regalo", lo que "vincula el cohecho a la prevaricación administrativa que supone la concesión arbitraria del título académico".

Hasta la fecha, el líder de los conservadores se ha negado a hacer públicos los cuatro trabajos que entregó a la Universidad Rey Juan Carlos para la consecución de sus estudios de máster en derecho autonómico.

El sustituto de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular se niega a desvelar esos documentos con el argumento de que el caso está judicializado y para "no fomentar el cotilleo".

Archivo de la información reservada

Paralelamente, la Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) archivó la información reservada que abrió de oficio sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del presidente del PP, Pablo Casado, tras no detectar irregularidades, según informó esta mañana el rector, Javier Ramos, al Consejo de Gobierno.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/09/18 14:14

    Señora Magistrada tiene usted mucho valor, no decaiga y siga adelante, la fiscalía de los borbones y esta banda para delinquir por lo visto vuelve a la carga de la manipulación judicial. ¿Dónde está la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, no van a manifestarse y plantarse contra semejantes tropelías?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 21/09/18 13:42

    ¡Arena, ARENA a la hoguera!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 21/09/18 13:38

    Como dije hace tiempo: Era de esperar. Con el Supremo hemos topado, paniaguado del PP y a su directo servicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • micanuto micanuto 21/09/18 13:24

    Si ya lo dijo el emerito: la justicia es igual para todos ( para todos nosotros, pringaos, los poderosos y sus servidores, que nos vamos de rositas, jajaja...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Javier López Javier López 21/09/18 13:16

    "Ya si eso la fiscalía te lo afina". Fernandez Díaz dixit. ¿Alguien se puede extrañar de esta noticia?. Casado probablemente conocía este resultado desde que se presentó a las primarias del PP. ¿Separación de poderes? ¿Democracia ejemplar? JAJAJAJAJA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • seluberu seluberu 21/09/18 13:16

    como es posible ???? la juez instructora ve delitos y los fiscales no , comorrrr ?? que verguenza , pais tenemos , unos libres y los catalanes presos en el talego sin juicio , ya no el master ni la carrera , que verguenza ni tengo palabras , verguenza .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ahankara Ahankara 21/09/18 13:07

    Al final Torra va a tener razón con lo de los jueces españoles. A mí que no soy catalán, no vean las enormes ganas de independentismo que me entran cada vez que veo el panorama de cochambre de este país.
    Como decía Labordeta: ¡¡¡ A la mierda, vayanse todos a la mierda !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JuaniKo JuaniKo 21/09/18 12:46

    AHORA O NUNCA .- Pablo Iglesias, tendria que poner las cartas sobre la mesa y no votar los presupuesto si no se reforma la constitucion y se hace real la separacion de poderes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JuaniKo JuaniKo 21/09/18 12:42

    ¿DONDE Esta SU ordenador? . Con el se fue su credibilidad. Quien vote a este Sr, sera tan mentiroso y tramposo como el. La monarquia no lan han votado ni los viejos de mas de mas de 58 años, y la constitucion ningun menor de 58.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Maria Jose Maria Jose 21/09/18 12:22

    Me repugna cada vez mas la política de este pais, es inadmisible que los jueces sean nombrados por los políticos. La corrupción nos devora por todas partes. Las mentiras, las manipulaciones, las medias verdades se están cargando la democracia de "baja intensidad", estoy harta ,muy harta, no puedo leer las noticias porque me producen un malestar que llega a ser físico. Viven a nuestra costa, gastas a manos llenas, solo defienden aquello que les interesa a ellos o/y a sus partidos quieren imponernos por la fuerza sus ideologías y proteger sus privilegios. Nos les importamos que para votar. Es repugnante, desalentador y asqueroso;

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    5

    • JuaniKo JuaniKo 21/09/18 12:37

      Se saben Inmunes, estoy de acuerdo con todo, yo me siento igual ¿ No se que hacen con el valle de los caidos, las inmunidades y los master podridos ? Cuando lo que tenian que hacer ( Sobre todo Podemos que APARENTEMENTE es el unico que tiene INTERES) es SEPARAR de una VEZ el poder politico del Judicial. Mientras tanto esto no es una democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • Isabelle0651 Isabelle0651 21/09/18 14:30

        A PODEMOS se le exige lo que puede y no puede hacer SOLO ¿Qué tal si desviamos esa atención hacia el Gobierno de los socialistas?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • MASEGOSO MASEGOSO 21/09/18 23:25

          Si este gobierno pone su mano en esta cuestión será muy aconsejable pedirle explicaciones.

          Insisto en todos los comentarios que hago respecto a esta noticia; recigida de firmas y manifestaciones frente al TS que se enteren de una vez quien les pone el plato en la mesa todos los días.

          No cumplen con su trabajo y si cumplen prevaricando a favor de sus sorreligionarios políticos afecrtos al franquismo

          Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • micanuto micanuto 21/09/18 13:24

        Bueno, yo diría UP ¿no?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.