x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tauromaquia

PACMA y el sector taurino critican por razones opuestas la propuesta de Iglesias de realizar un referéndum sobre los toros

  • "El maltrato animal no se somete a referéndum", considera la presidenta del Partido Animalista
  • La Fundación Toro de Lidia recalca que la idea de Podemos es antidemocrática y les comparan con los talibán

infoLibre
Publicada el 21/09/2018 a las 19:08 Actualizada el 21/09/2018 a las 23:00
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación contra las becerradas convocada por PACMA la semana pasada.

Manifestación contra las becerradas convocada por PACMA la semana pasada.

El Partido Animalista (PACMA) ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de falta de valentía porque considera que plantear un referéndum nacional para que los españoles se pronuncien sobre prohibir o no los toros "no tiene sentido en estos momentos", ya que a su juicio hay que "prohibirlos por ley", informa Europa Press.

La presidenta del PACMA, Silvia Barquero, opina en declaraciones a Europa Press que una consulta nacional sobre los toros "no tiene sentido en estos momentos" porque a su juicio la mayoría de la sociedad está en contra de la tauromaquia y afirma que el Ministerio de Cultura dice que el 62% de los españoles "rechaza rotundamente" los toros.

"Hace falta políticos valientes que lleven en su programa electoral la prohibición de los toros que genera maltrato animal. El maltrato animal no se somete a referéndum", considera.

Sobre Pablo Iglesias ha insistido en que "no es valiente" porque con su propuesta está demostrando que va a dejar en suspenso una iniciativa legislativa que prohíba los toros como el PACMA le propuso.

En ese contexto, ha recordado la propuesta del PACMA que está "sobre la mesa de los partidos políticos" y dirigida a poner fin para acabar con el maltrato animal. "Mientras no den pasos en esa dirección, proponer el referéndum es un brindis al sol", ha apuntado.

"¿Por qué un referéndum de la tauromaquia y no por otra cuestión? Hay cuestiones que están claras y, sin embargo, Podemos con la tauromaquia cede el testigo a la gente para que vuelva a votar, cuando ya 386.000 votantes del PACMA demuestran que hay una corriente social que reclama la valentía que Pablo Iglesias no cumple", ha sentenciado.

En todo caso, ve positivo que se traslade la cuestión a la agenda política pero subraya que el "maltrato animal" no se puede someter a referéndum "igual que no se puede votar la injusticia".

"Debería estar incluido en el programa electoral de Podemos, pero la propuesta actual es totalmente insuficiente y es una salida por la tangente", ha concluido.

La Fundación del Toro de Lidia: "Censura peligrosa"

La Fundación del Toro de Lidia considera que la propuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha planteado un referéndum sobre la prohibición de los toros, "responde a la cobardía" y es propia de la "censura peligrosa" y la "nueva moralidad" que quieren imponer.

Así lo califica la Fundación Toro de Lidia, una entidad que aglutina al sector taurino, criadores, empresarios, toreros, aficionados, cuyo portavoz, Chesu Apazaola, ha manifestado a Europa Press que la iniciativa que Iglesias "se ha sacado de la manga" tiene tres posibles interpretaciones.

La primera, a juicio del sector es que Iglesias "responde a la cobardía" de querer poner en el pueblo una decisión que "él no se atreve a tomar" y compara a Iglesias con Poncio Pilatos –cuando se lavó las manos en la decisión de liberar bien Barrabás bien a Jesús de Nazaret–. En este contexto, ha recordado al secretario general de Podemos que la tauromaquia es una manifestación cultural que está "protegida por la Constitución" por lo que opina que no se puede plantear la prohibición de una manifestación protegida por ley.

Así, ha advertido al líder de Podemos de haberse "tirado en brazos del animalismo, que es el peor enemigo de la ecología" y lamenta que plantee tal prohibición.

"No se pueden abrir debates que forman parte de la libertad. ¿Aceptaría Pablo Iglesias celebrar un referéndum sobre algunos raperos a pesar de que hay gente en contra de sus letras? ¿Aceptaría un referéndum sobre la prohibición de Podemos porque una minoría no esté de acuerdo? ¿Va a convocar un referéndum cada vez que una minoría esté en contra de algo?", se plantea el portavoz del mundo taurino. En definitiva, ve que con su propuesta Iglesias da pie a la "censura moral sobre una manifestación cultural, legal, libre, protegida y aceptada por la mayoría de la sociedad".

La cuestión, ha insistido, es que "da igual si a él le gustan o no los toros" porque no hace falta que te gusten para defender que forman parte de la diversidad de España, igual que no ve necesario que a todos les guste Podemos para defender que deba y pueda existir como partido político. "En realidad no es un asunto de trato con los animales sino de censura y la nueva moralidad que nos quieren imponer. Lo que me asusta es que venga de la izquierda, que legítimamente ha luchado por los derechos y libertades en España y ahora es la guardiana de la censura peligrosa", ha concluido.

Posteriormente, el presidente de la FTL, Victorino Martín, ha difundido una Carta abierta a Pablo Iglesias en la que considera que esta propuesta "recuerda demasiado a la actuación de los talibán con los budas de Bamiyán", destruidos porque no encajaban en su moral.

Martín recalca que fue precisamente para evitar estas cosas por lo que la UNESCO aprobó convenciones como la de Diversidad Cultural de 2001 (de la que España es parte), que busca proteger todas las expresiones culturales "frente a los fundamentalismos, como el de los talibán entonces o el de Podemos ahora".

En este sentido, añade que el único límite establecido por la UNESCO para considerar cuándo una cultura es inadmisible son los derechos humanos y libertades fundamentales. También recuerda que la doctrina del Tribunal Constitucional español, en su sentencia acerca de los toros en Cataluña, declaraba también que la tauromaquia es cultura.

"La propuesta de Podemos es una ocurrencia populista, contraria a la libertad de los ciudadanos de elegir el tipo de cultura que desea disfrutar y profundamente antidemocrática", advierte.

Finalmente, recuerda que la Fundación del Toro de Lidia invitó hace tiempo a todos los políticos para que conocieran la realidad del mundo del toro, obteniendo una respuesta negativa desde el partido de Pablo Iglesias. "Quiero aprovechar esta carta para renovar nuestro sincero ofrecimiento para que conozcan la tauromaquia en su profundidad, porque una opinión fundada tiene que basarse en un conocimiento previo", concluye.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 22/09/18 16:07

    No creo que una mayoría tenga derecho a prohibir los toros, por lo que opongo a ese referendo. Se confunde progresismo con inquisición. El que no quiera ir a los toros, como me pasa a mí, que no vaya. ¿Cuál será la siguiente prohibición? ¿El alcohol, quizá? Prohibido prohibir.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.