x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

El PP rechaza que los jueces hagan un examen específico sobre violencia machista tras su formación

  • El partido conservador defiende que la supresión de la perspectiva de género en la preparación judicial es "una mejora técnica", y se niega a que estos conocimientos condicionen la carrera de los jueces
  • Unidos Podemos ha presentado una enmienda para que las pruebas de ascenso de la categoría de juez a la de magistrado especialista incidan en los "conocimientos propios de cada orden jurisdiccional"

Publicada el 22/09/2018 a las 13:06 Actualizada el 22/09/2018 a las 20:52
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alumnos de Sociología de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, realizan hoy una acción simbólica de protesta contra la violencia de género con la simulación de un entierro masivo en los aledaños de la catedral de Santiago de Compostela.

Alumnos de Sociología de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela realizan una acción simbólica de protesta contra la violencia de género.

EFE
El PP rechaza que los jueces tengan un examen específico de igualdad y violencia de género tras su formación sobre esta materia en la Escuela Judicial, y tampoco que la superación de esta prueba condicione su selección para la carrera judicial.

Así se desprende de las enmiendas presentadas por los conservadores a la reforma de la Ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, que se encuentra en tramitación en el Congreso.

Este nuevo texto incluye en el artículo referente a las pruebas de selección de estos profesionales que, durante la fase teórica de formación multidisciplinar, se incluirá "el estudio en profundidad de las materias que integran el derecho antidiscriminatorio y contra la violencia de género en todas sus formas". Además, se indica que "este contenido temático será objeto de evaluación específica y habrá de ser superado para iniciar el periodo de prácticas".

Es esta última parte del párrafo la que el PP propone retirar alegando "una mejora técnica" y evitando así que la carrera de estos jueces dependa de la nota de su prueba.

La propuesta del principal partido de la oposición también elimina de esta reforma un párrafo que indica que aquellos jueces que obtengan plaza en Juzgados de Violencia sobre la Mujer y Juzgados de lo Penal especializados en Violencia sobre la Mujer tienen que participar en las actividades específicas de formación que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establezca reglamentariamente, antes de tomar posesión en su nuevo destino.

Atención particular a estos conocimientos

Por el contrario, desde Unidos Podemos se reclama incluir en el texto que todas las pruebas selectivas para el ingreso o promoción en la carrera judicial y fiscal deben contemplar el estudio del principio de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las medidas contra la violencia machista y su aplicación con carácter transversal en el ámbito de la función jurisdiccional.

La formación liderada por Iglesias ha presentado, además, una enmienda para que las pruebas de promoción de la categoría de juez a la de magistrado especialista de lo contencioso-administrativo, de lo social y en violencia contra la mujer, tiendan a "apreciar, en particular, aquellos conocimientos que sean propios de cada orden jurisdiccional".

"Además de los conocimientos propios de cada orden jurisdiccional para acceder a las pruebas selectivas, será necesario acreditar haber participado en actividades de formación continúa con perspectiva de género", añade el texto del grupo confederal.

Dependencias para evitar confrontación

Los socialistas también ponen en su punto de mira estas pruebas y, en su caso, quieren exigir por ley que el temario "garantice la adquisición de conocimientos en materia de derecho antidiscriminatorio, tanto en el bloque constitucional como en el resto de las ramas del ordenamiento jurídico, incluyendo la normativa europea y los tratados e instrumentos internacionales sobre igualdad, discriminación y violencia de género suscritos por España".

Por su parte, Ciudadanos ha registrado cinco enmiendas a este texto. En una de ellas recoge la existencia de dependencias en los juzgados que impidan la confrontación de la víctima con el agresor, y evitar así la victimización secundaria de la mujer, mientras que en otra de sus propuestas se incluye la creación de una unidad específica de evaluación de datos sobre los casos de violencia de género. Esta unidad deberá publicar sus datos mensualmente y elaborará un informe anual sobre los datos relativos a la violencia machista y sexual.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 22/09/18 14:34

    Además de ese test un psicólogico, DE ENTRADA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.