x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Patrimonio histórico

Un nieto de Franco pretende vender parte del Pazo de Meirás a su propia empresa

  • Fuentes de la Consellería de Cultura avanzan que la Xunta no prevé ejercer derecho de tanteo y retracto sobre el Pazo de Meirás
  • El Ayuntamiento de Sada insiste al Gobierno y vuelve a pedir que inicie la vía judicial para incorporarlo al patrimonio público

Publicada el 22/09/2018 a las 19:36 Actualizada el 22/09/2018 a las 19:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pazo de Meirás

Pazo de Meirás.

La Xunta de Galicia ha confirmado que un nieto de Franco pretende vender su parte del Pazo de Meirás, situado en Sada (A Coruña) y antigua residencia de verano del dictador, a una empresa de su propiedad.

Así lo han transmitido fuentes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a Europa Press, después de que se haya conocido a través de La Voz de Galicia que Francisco Franco Martínez-Bordiú, pretende vender la parte que le corresponde del Pazo a su propia empresa, la sociedad Pristina S.L.

Según recoge la misma publicación, el heredero de Franco habría presentado el 7 de julio en el registro general de la Xunta las escrituras corespondientes a las actas de notificación sobre los derechos de tanteo y retracto de la séptima parte de las también conocidas como Torres de Meirás, así como de las esculturas de Abraham e Isaac, atribuidas al Maestro Mateo.

Su pretensión sería vender esa parte del Pazo a su propia empresa para aumentar su capital social. Pero esta acción supondría que la Xunta disponga de un plazo de tres meses para igualar la oferta y adquirir esa parte.

La Xunta no prevé ejercer derecho de tanteo y retracto

Ante esto, fuentes de la Consellería de Cultura han reiterado que, como ya se expuso en anteriores ocasiones, la Xunta no tiene intención de ejercer derecho de tanteo y retracto sobre el Pazo de Meirás, porque supondría derivar dinero público a la familia Franco, y tampoco para una de las partes alícuotas.

La acción se produce cuando todavía sigue abierto el debate en torno a a la recuperación del Pazo –Franco lo recibió en el año 1938 tras una cuestación popular impulsada por la Diputación–, para patrimonio público.

El propio Parlamento gallego aprobó en julio por unanimidad una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a iniciar un proceso civil para la devolución del pazo, que antes de pertenecer a Franco fue la residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán.

El Ayuntamiento de Sada insiste al Gobierno

El Ayuntamiento de Sada ha instado "de nuevo" al Gobierno central a que inicie la vía judicial para recuperar para el patrimonio público el Pazo de Meirás --la histórica residencia de verano de Francisco Franco--, después de que uno de los nietos del dictador iniciara los trámites para vender a una de sus empresas la parte que le corresponde de la propiedad.

El anuncio de transmisión de la cuota de propiedad de uno de los herederos a una sociedad patrimonial de la que su administrador único, responde, según sostiene el Ayuntamiento en un comunicado, a "una maniobra fraudulenta con la que pretende anticipar y evitar los efectos legales de prosperar la vía judicial" del Estado.

Sin embargo, el gobierno local de Sada sostiene que la pretensión del nieto del dictador tampoco dificultaría la reversión e incorporación del Pazo al patrimonio público si se estima la demanda que debe presentar, "cuanto antes", el Estado.

Así, ha precisado que el Pazo, como Bien de Interés Cultural, es un bien indivisible y no fraccionable, por lo el intento de venta "ni altera el régimen de protección ni supone la renuncia de la Xunta a ejercer acciones en el proceso judicial que interponga el Estado".

Además, el gobierno local recuerda que en el Informe de la Comisión de Expertos presentado ante el Parlamento de Galicia, no solo exponía la vía judicial civil que debería ejercer el Estado sino que también recomendaba que, simultáneamente, se realizase una anotación preventiva en el Registro de la propiedad.

Por este motivo, el gobierno local, liderado por el alcalde Benito Portela, ha cargado contra el Gobierno, tachando de "inadmisible" la "tolerancia pasiva del Gobierno del Estado".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Azalea Azalea 23/09/18 19:49

    Que los franco, siguen teniendo patente de corso es evidente . Los franquistas no se confomarón con quedarse el Pazo de Emilia Pardo Bazán, además siguieron expoliando a los vecinos de Sada, de manera inmisericorde, Y desde luego la inacción del gobierno clama al cielo. Que se le devuelva al pueblo, lo que es suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 23/09/18 17:51

    Suscribo todos los comentarios anterores. ?A que espera el gobierno para actuar? ? No dejara q este facha haga la jugada de "venderse" a si mismo su parte del pazo y empezar asi a legalizar el expolio q hizo su dictadorzuelo abuelo a los pobres gallegos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vibado vibado 23/09/18 10:21

    Este olgazan garrapatoso , debería estar en la cárcel ,y con mas años de condena ,por intento de homicidio a dos guardias civiles ,a mi me hubieran caído mas de 7 años de cárcel ,a este Franco solo 30 meses o 2 ,5 años ,gracias a esos jueces conservadores q dominan la injusticia española , a este olgazan habría q embargarle sus bienes y a sus hermanos heredros del gran saqueo q hizo su genocida criminal de guerra ,abuelo ,el general dictador ,pero la oligofrénica España de derechas premia a sus delincuentes ,y el resto de la sociedad acobardada y faltosa de dignidad traga y seguiremos tragando con tanta ignominia , un horror

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Noor Noor 23/09/18 09:56

    Completamente de acuerdo con el ayuntamiento de Sada, es realmente inadmisible la pasividad del estado, si finalmente se consolida el expolio del Pazo que mandó construir Emilia Pardo Bazán por parte de los herederos del dictador, sería todo un símbolo de cómo la democracia sigue secuestrada por el cáncer del franquismo que no ha dejado de estar nunca en las instituciones, eso sí, ahora con el apellido de democráticas, pero que a la postre con su inacción se revelan cómo cooperadoras necesarias de las disposiciones y leyes preconstitucionales. Véase además de la fortuna de los herederos del dictador, las prerrogativas de la iglesia católica, como ejemplo las subvenciones con dinero público que consolidan su negocio en la enseñanza y su capacidad de adoctrinamiento en las aulas, además de las inmatriculaciones que lejos de revertirse, se han incrementado espectacularmente consolidando aún más el expolio de lo público para la iglesia, manteniendo y aumentando las leyes franquistas. Y qué decir de los negocios oscuros de los Borbones bochorno internacional, o la corrupción y el boicot a lo público sin límite del PP tardofranquista en las instituciones, que ahora van a facilitar los incendios forestales en Madrid para recalificar terrenos como ya hiciera Fraga facilitando que ardiera media Galicia..., todos estos lobbys convenientemente apoyados por una Justicia clientelista del PP, claramente politizada y sesgada que en lugar de anular los juicios aberramtes e inmorales del franquismo, les sigue legitimando y aprovecha toda oportunidad de mostrar su patota patriarcal, fundamentalista religiosa, y recortar derechos civilesY como no, hablando de franquismo, como no hablar del ejército que tenemos....uff queda tanto por exhumar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/09/18 20:38

    En este país hay que estar con mil ojos, tenemos chorizos de todas las calidades, éstos con grandeza de España y atraco al Patrimonio Nacional de los españoles. ¿Para cuándo piensan los del gobierno presentae la demanda en nombre del Estado? ¿Otro sapo que nos harán tragar como el del duquesado de los Franco?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.