x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso Máster'

La exsubdirectora del Instituto de la URJC declara que Cifuentes no estaba obligada a defender el TFM

  • Laura Nuño, profesora y también directora del máster que realizó la exministra de Sanidad Carmen Montón, ha comparecido en relación a los delitos de falsedad y prevaricación
  • La jueza se siente "molesta" por la ausencia de la fiscal en la declaración

Publicada el 24/09/2018 a las 11:00 Actualizada el 24/09/2018 a las 13:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en la que ha anunciado su dimisión.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

EFE
La exsubdirectora del Instituto de Derecho Público en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Laura Nuño, ha declarado este lunes ante la jueza Carmen Rodríguez Medel que la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes no estaba obligada a defender su Trabajo de Fin de Máster (TFM) ante un tribunal.

Nuño ha comparecido como imputada ante la juez del caso máster en relación a tres actas en las que evaluó el trabajo de tres alumnos compañeros de promoción de Cifuentes. La 'número dos' de Enrique Álvarez Conde ha reconocido su firma en las actas.

Durante su interrogatorio, que ha durado unos quince minutos, ha manifestado que la defensa pública del trabajo no era obligatoria conforme a la normativa y ha reconocido su firma en las actas de los trabajos. Sobre este asunto, ha precisado que estaba sustituyendo a Cecilia Rosado, una de las profesoras de la URJC investigada en la causa.

En abril, la profesora, que fue la primera en dimitir tras estallar el caso, declaró que su firma en las actas que convalidaban varias asignaturas del máster de Cristina Cifuentes podrían estar falsificadas porque no reconocía su rúbrica.

Cifuentes siempre ha mantenido que defendió su trabajo el 2 de julio de 2012, el mismo día que la Selección celebró la Eurocopa de 2012 en Madrid. Para ese día, la Delegación de Gobierno que llevaba entonces Cifuentes preparó un dispositivo especial de 450 policías para garantizar la seguridad de La Roja.

La jueza, "molesta"

La representante del Ministerio Público no ha acudido esta mañana a la declaración de Nuño, una situación que ha provocado que la jueza Carmen Rodríguez Medel se sintiera "molesta" y "desanimada" en su interrogatorio, han informado fuentes jurídicas recogidas por Europa Press.

Se da la circunstancia de que el pasado viernes, la Fiscalía del Tribunal Supremo se opuso a que se investigue al presidente del PP, Pablo Casado.

Tras ello, la juez preguntó a la fiscal que informara sobre si pedía o no el archivo de tres alumnas del mismo máster que estudio Casado imputadas en la causa y que tienen idénticas circunstancias del líder popular. También solicitó lo mismo con un alumno de la promoción de Cifuentes, también investigado.

En las providencias, la instructora puso el acento en que se pronuncie, ya que hasta ahora la fiscal no ha recurrido ninguna decisión. Fuentes jurídicas han indicado que generalmente la fiscal hace "una o dos preguntas" en los interrogatorios frente a las veinte que hace la magistrada.

Según las mismas fuentes, la jueza se ha mostrado hoy "desanimada" en sus preguntas, lo que ha hecho que el interrogatorio haya sido más corto de lo normal. La comparecencia se enmarca en las presuntas irregularidades que investiga la magistrada detectadas en las convalidaciones de seis alumnos que cursaron el máster que dirigía el catedrático Enrique Álvarez Conde en la misma promoción de Cristina Cifuentes.

Tras un informe pericial de la Guardia Civil sobre las firmas que aparecían en diferentes actas, la juez citó a Conde y a Nuño para declarar el pasado 10 de septiembre, así como a dos de las profesoras que impartieron las asignaturas del curso, Clara Souto y a Cecilia Rosado.

Nuño finalmente no fue interrogada, ya que su letrado no pudo asistirla por una lesión. Ella misma acudió al juzgado para informar de ese hecho. Se da la circunstancia de que Nuño fue la directora del máster que cursó la exministra de Sanidad Carmen Montón en la misma universidad y cuyas presuntas irregularidades también están siendo investigadas por la juez en otra causa separada. La profesora ya señaló cuando saltó la polémica que no había irregularidades.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.