x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Cataluña anuncia un acuerdo con Hacienda para recibir 1.459 millones en cuatro años para infraestructuras y Mossos

  • El Estado pagará a la Generalitat en los próximos cuatro años 759 millones para inversiones e infraestructuras y 700 millones para la policía autonómica
  • De la primera cantidad, Hacienda se compromete a pagar ya 200 millones a través de los Presupuestos del Estado de 2019 y de la segunda, 150

Publicada el 25/09/2018 a las 21:46 Actualizada el 25/09/2018 a las 21:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la conferencia que pronunció en el teatre Nacional de Catalunya.

El president de la Generalitat, Quim Torra.

EFE
El vicepresidente y consejero catalán de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda por el que el Estado pagará a la Generalitat en los próximos cuatro años un total de 1.459 millones de euros para inversiones e infraestructuras (759 millones) y para financiar los Mossos d'Esquadra (700 millones). De la primera cantidad, Hacienda se compromete a pagar ya 200 millones a través de los Presupuestos del Estado de 2019 y de la segunda, 150.

Además, el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros la autorización a la Generalitat para que pueda refinanciar deuda a corto plazo y convertirla en deuda a largo plazo por importe de 2.773 millones de euros.
Los acuerdos se han alcanzado en la Comisión Mixta sobre asuntos económicos entre las dos administraciones, a la que la Generalitat acudía con una reclamación del pago de deudas por 7.607 millones de euros por distintos conceptos.


Aragonès ha subrayado en rueda de prensa posterior que estos acuerdos no eliminan al reclamación de cuestiones de "fondo" de la Generalitat, como la celebración de un referéndum de independencia o la situación de los políticos catalanes presos por el proceso soberanista. "Son dos vías que avanzan en paralelo pero una no sustituye a al otra", ha subrayado.


Respecto al acuerdo sobre infraestructuras, el Estado abonará la parte correspondiente al año 2008 de la disposición adicional tercera del Estatut, por la que el Gobierno debe invertir en Cataluña el equivalente al peso del IB catalán en el conjunto nacional, un 18,6 por ciento. La cifra asciende a 759 millones de euros, sólo por el año 2008, que se pagarán en cuatro ejercicios; los primeros 200, con el Presupuesto de 2019.

Aragonès ha explicado que este acuerdo no supone el apoyo de los partidos que componen la Generalitat a los Presupuestos de 2019, porque es una negociación que tendrá lugar en el Congreso cuando lleguen las cuentas, ha asegurado.

En cuanto a los Mossos, Hacienda se compromete a pagar unos 700 millones de euros también en cuatro años para compensar el gasto de este cuerpo desde el año 2009, puesto que ha crecido su trabajo como policía integral y especialmente por la lucha contra el terrorismo, según el consejero. Esta cifra sin embargo no es definitiva, ha dicho Aragonès, y se terminará de acordar en las próximas semanas.
El tercer asunto pactado es el de la refinanciación de la deuda a corto plazo en deuda a largo por 2.773 millones. El consejero catalán ha resaltado al importancia de este asunto por lo que influye en la calificación que dan a Cataluña las agencias de rating.

Pere Aragonés ha dejado claro que hoy no se ha avanzado sobre la reestructuración de la deuda catalana, asunto del que se ha hablado por encima y que afecta a otras comunidades autónomas, ha admitido.
El consejero ha asegurado que esta comisión mixta volverá a reunirse en los próximos dos meses y ha destacado que los acuerdos alcanzados son "relevantes" para Cataluña aunque no sustituyan las reivindicaciones del independentismo: un referéndum de autodeterminación "y sacar de los tribunales el conflicto político entre la sociedad catalana y las instituciones del Estado".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 26/09/18 09:44

    Abran juego, que empezamos de nuevo. No importa cuantas veces hayamos tropezado en la misma piedra, los humanos somos así. Ponemos un poco mas de dinero, sabiendo que no es esa la solución, pero bueno, aplazamos el problema. No importa que el ambiente continúe irrespirable en Catalunya, que la mayoría de la población, no es que sea ninguneada, es que poco a poco han logrado arrinconarla, que la fractura social y económica sea ya de proporciones descomunales y de dificil solución a corto o medio plazo, no importa que, tras la fuga de empresas y de capitales, estemos en riesgo evidente de que comience el éxodo de una parte de la población, que no va a poder soportar mucho tiempo esta asfixia. Todo eso es irrelevante, lo importante ahora es salvar el momento al precio que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.