x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Estabilidad Presupuestaria

Podemos estudia con el PSOE mecanismos para reformar la Ley Estabilidad tras el rechazo de la Mesa del Congreso

  • Con ese cambio en la legislación pretenden eliminar el veto al techo de gasto del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta
  • Unidos Podemos baraja llevar la decisión de la Mesa del Congreso al Tribunal Constitucional

Publicada el 25/09/2018 a las 11:48 Actualizada el 25/09/2018 a las 22:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) el secretario de Organización, Pablo Echenique (c) y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) el secretario de Organización, Pablo Echenique (c) y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra (i).

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación está "explorando" otros mecanismos para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que pretenden, junto al Gobierno, eliminar el veto al techo de gasto del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Este movimiento llega después de que la Mesa del Congreso tumbara ayer la enmienda del PSOE para anular dicho veto.

Así lo ha expresado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha criticado la actuación "política" de la Mesa del Congreso al derribar la enmienda que presentó el PSOE en una ley de medidas contra la violencia machista, que serviría para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Para Echenique, esta decisión de la Mesa del Congreso "se opone" a la decisión de la mayoría del Parlamento y ha acusado a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, de tomar decisiones políticas y "actuar como el brazo parlamentario del PP". "Debe ser la presidenta de todos los grupos parlamentarios, esto hay que denunciarlo porque no está bien", ha destacado.

Tras la reunión que mantuvo ayer el órgano de gobierno de la Cámara, la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, avanzó que la formación 'morada' baraja llevar esta decisión de la Mesa del Congreso al Tribunal Constitucional.

En la misma línea se ha pronunciado Echenique que ha asegurado que no existe la capacidad de reprobar a Pastor, aunque están estudiando medidas para investigar la actuación de la Mesa del Congreso en este sentido porque, a su juicio, "no tiene ningún sentido democrático".

Proposición de ley

El grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, junto a PSOE, ERC y Compromís, registraron en la Cámara Baja una proposición de ley para eliminar el veto irreversible del Senado en la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En este sentido, el secretario 'morado' ha instado a la Junta de Portavoces a que esta proposición de ley se tramite en lectura única y con carácter de urgencia para poder aprobar la senda de déficit, que fija el límite del gasto público no financiero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El propio Echenique, aseguró la semana pasada que estaba al tanto de la argucia legal usada por el PSOE para eludir el veto del Senado a la senda de déficit y defendió que era una opción que estaba sobre la mesa en la negociación entre ambas fuerzas políticas.

Senda de déficit del PP

Por otra parte, y ante la posibilidad de que se conformen los Presupuestos de 2019 con la senda de déficit aprobada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, Echenique ha señalado que desde Podemos esperan que no se llegue a ese punto y es por ello por lo que están estudiando, según ha dicho, todas los mecanismos legales.

Considera que, con la decisión de la Mesa del Congreso, en la que PP y Ciudadanos tienen mayoría, ambas formaciones están utilizando "filibusterismo parlamentario" para bloquear que pueda haber 6.000 millones más de euros para los PGE.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • pep48 pep48 26/09/18 10:39

    Pero, ¿no hemos aprendido aún que del PP uno no se puede fiar de nada, ni aun ostentado la presidencia de la Cámara Baja?, esta mujer obedece a la omertá, la democracia ni está ni se la espera. En su tránsito por Fomento, fue un auténtico desastre de amiguetes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.