x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Dos niñas y dos mujeres son asesinadas por violencia machista en Castellón, Granada y Bilbao

  • Pedro Sánchez tacha de "insoportable" el asesinato de las dos niñas por su padre
  • El juzgado archivó dos denuncias al padre que ha matado a sus hijas en Castellón a petición del fiscal y de la madre

infoLibre
Publicada el 25/09/2018 a las 09:25 Actualizada el 25/09/2018 a las 20:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Concentración convocada esta tarde en la Plaza Mayor de Castellón en repulsa por el presunto asesinato de las menores.

Concentración convocada esta tarde en la Plaza Mayor de Castellón en repulsa por el presunto asesinato de las menores.

En la jornada del martes, dos niñas y dos mujeres han sido víctimas de violencia machista en Castellón, Granada y Bilbao. Las niñas han sido asesinadas por su padre, quien tenía denuncias de violencia machista. En Maracena (Granada), se ha decretado luto oficial durante tres días por el asesinato de una mujer que ha sido apuñalada por su expareja. Y el cuerpo de la mujer de Bilbao, encontrada por la Ertzaintza, había sido degollada, y su marido se encuentra desaparecido.

Pedro Sánchez tacha de "insoportable" el asesinato de dos niñas en Castellón

El presidente del Gobierno ha tachado este martes de "insoportable" el asesinato de dos niñas en Castellón presuntamente a manos de su padre, que después se ha suicidado. "Todo mi cariño y apoyo para su madre y sus seres queridos", ha añadido.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Sánchez ha insistido en que la "obligación" del Ejecutivo es la de "proteger a los menores que sufren violencia de género". "Erradicarla, un empeño en el que no vamos a cejar", ha asegurado.

El padre que este martes presuntamente ha matado a sus dos hijas de tres y seis años en Castellón y posteriormente se ha quitado la vida había tenido dos causas abiertas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer por malos tratos y amenazas a su expareja, dos procedimientos que se sobreseyeron en enero y febrero a petición del fiscal y de la propia víctima, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Una de las causas se había abierto a raíz de una denuncia por amenazas interpuesta por su expareja y madre de las menores y otra tras recibir un parte médico, sin que mediara denuncia de la madres. Ambos procedimientos se archivaron a petición del fiscal y de la propia víctima. Una diligencia policial de valoración de riesgo a la que se sometió a la exmujer arrojó un resultado de "riesgo bajo", según la misma fuente.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón, en funciones de guardia, ha intervenido esta madrugada en el levantamiento de los cadáveres de dos niñas y del padre, aunque al fallecer el presunto autor del doble crimen se extingue la responsabilidad penal. El investigado, ahora fallecido, no tenía antecedentes penales ni le constaban episodios previos de violencia doméstica.

La primera causa se incoó el pasado mes de enero. En esa fecha, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castellón abrió un procedimiento tras recibir un parte médico. En su comparecencia ante el juez, la mujer y madre de las menores se acogió a su derecho a no declarar. Según el TSJCV, sin parte de lesiones y sin el testimonio de la víctima, el fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa y el juzgado la acordó.

El pasado mes de febrero, el día 24, la mujer denunció por amenazas en el Juzgado de Guardia a su expareja y padre de las menores. Lo hizo 15 días después de que el Juzgado de Familia fijara medidas provisionales para regular el régimen de visitas y el uso de la vivienda en base al convenio regulador que los padres habían alcanzado de mutuo acuerdo.

Según el TSJCV, tras una discusión con su expareja cuando procedían a intercambiarse a las niñas, la mujer interpuso la denuncia, solicitó una orden de alejamiento y mostró su disconformidad con las medidas provisionales que habían sido fijadas tras el acuerdo entre los progenitores de las menores.

En ese momento, el fiscal no consideró necesaria la adopción de medidas cautelares y se opuso a la concesión del alejamiento. El Juzgado de Guardia denegó la orden. Al día siguiente, la decisión fue revisada por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Castellón, competente en la materia. Tras esta nueva comparecencia y de conformidad con el criterio del fiscal, se volvió a denegar la orden de alejamiento.

La denunciante recurrió esa decisión judicial, pero mientras se tramitaba su recurso, "desistió de seguir adelante" y el auto denegatorio de la orden de alejamiento "cobró firmeza", ha explicado el TSJCV.

El procedimiento por las supuestas amenazas siguió tramitándose. Tras la práctica de las diligencias solicitadas por las partes, el fiscal solicitó el sobreseimiento. La víctima, personada como acusación particular, también pidió el archivo. Al no existir ninguna parte que ejerciera la acusación, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer sobreseyó el procedimiento.

Maracena decreta tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Maracena (Granada) ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Nuria A.M., la vecina de 39 años que ha sido apuñalada este martes supuestamente por su expareja, un hombre que fue encontrado en la vivienda donde ocurrieron los hechos y permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

El alcalde de la localidad, Noel López, ha relatado a los periodistas que la víctima aún convivía con su expareja en el barrio de Villasol de la localidad, aunque ella estaba intentando "rehacer su vida". Ambos tienen un hijo en común y no había denuncias previas por violencia de género, según han informado desde la Guardia Civil, mientras que el Ayuntamiento confirma que no era usuaria del Centro de la Mujer.

El crimen ha ocurrido en torno a las diez de la mañana y uno de los vecinos pudo oír a la víctima. De hecho, alertó al 112 sobre las 9,45 horas de que estaba "escuchando gritos de una mujer pidiendo socorro", relatando que no sabía lo que estaba pasando y dando la localización del lugar, en la plaza Campoamor, según han relatado desde el 112.

Bilbao llama a "combatir los abusos del machismo desde lo privado hasta lo público"

La Diputación foral de Vizcaya ha instado, tras el homicidio de una mujer este martes en el barrio bilbaíno de Ollerías, a "combatir los abusos del machismo desde lo privado hasta lo público", así como a "no descuidar la acción policial y judicial".

En un comunicado, la institución foral ha mostrado su más firme condena "ante el asesinato machista de una mujer, perpetrado esta mañana en Bilbao". Por ello, se ha sumado a la concentración de repulsa convocada por el Consistorio para este próximo miércoles, ante el edificio consistorial y ha llamado al conjunto de la ciudadanía "a que se sume a la concentración".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 25/09/18 14:22

    Un hombre? Quién? Mata? NO. Esto es mucho más. No es una noticia más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.