Ministerio de Justicia

El PP carga contra la ministra Delgado por las grabaciones de Villarejo: "Es usted un zombi, váyase"

El diputado del PP Rafael Hernando, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que celebra el Congreso.

infoLibre

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pedido este miércoles a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que dimita porque es un "zombi, que ni el CIS le va a arreglar la cara". "Váyase", le ha dicho durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, informa Europa Press.

El portavoz de los conservadores ha afirmado que es una "vergüenza" que la ministra de Justicia esté presente en el Pleno porque, a su juicio, debería dimitir por "mentir". En este sentido, ha recordado que la ministra de Justicia es la notaria mayor del Reino "y, por tanto, se le tiene que exigir mayores dosis de verdad y transparencia", algo que considera que no ha hecho durante las polémicas generadas por la gestión de la defensa del juez Llarena en los tribunales belgas ante la demanda de Carles Puigdemont y de los audios filtrados sobre un encuentro con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

ERC dice que tendría que haber denunciado

La diputada de ERC Carolina Telechea considera que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tendría que haber denunciado a los jueces y fiscales que según un audio filtrado este martes, ella vio en compañía de menores de edad durante un viaje de trabajo a Cartagena de Indias (Colombia) y así se lo ha dicho durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, aunque no ha obtenido respuesta por su parte.

Telechea le había pedido su opinión "sobre las últimas noticias dentro del mundo judicial" y en entre ellas, el intercambio de opiniones de jueces sobre Cataluña en internet, la negativa de diversos tribunales a entregar a España a políticos independentistas fugados y la tipificación de delitos tras la sentencia de Estrasburgo amparando una quema de fotos del Rey como libertad de expresión.

"Y luego están los jueces que usted vio acompañados por menores de edad en un viaje, que si el hecho en sí es grave, que no se denunciara en su momento también lo es", ha dicho la diputada de Esquerra en relación a los audios difundidos por el confidencial moncloa.com de esa comida en la que participaron Delgado, el exjuez Baltasar Garzón y el ex comisario ahora en prisión preventiva José Manuel Villarejo.

En la réplica, la ministra ha guardado silencio sobre este asunto.

PDeCAT y CC consideran que no hay que ceder ante el "chantaje" de Villarejo

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, considera que la ministra de Justicia ha gestionado "francamente mal", incluso mintiendo, la polémica sobre las grabaciones que se han conocido de su comida con el excomisario José Manuel Villarejo, pero no cree que tenga que dimitir.

Un alto cargo del Supremo se quejó al organizador de las comidas políticas con Villarejo por la presencia del comisario

Un alto cargo del Supremo se quejó al organizador de las comidas políticas con Villarejo por la presencia del comisario

En los pasillos del Congreso de los Diputados, la diputada canaria ha tachado de "asqueroso" que un "delincuente" como Villarejo esté "poniendo en jaque" a Delgado y que, además, intente "chantajear" al país. Es más, ha apuntado que debería haber "un pacto de Estado" para no aceptar el "chantaje" de un excomisario que, con intereses "bastardos", está intentando "esquilmar" las instituciones y la honorabilidad de las personas.

Aunque ha subrayado que el fondo de esos audios "no es motivo de dimisión", sí ha cuestionado que la ministra haya "mentido" sobre su relación con Villarejo, algo que ha achacado su "inexperiencia" política o a un "error" de su equipo.

Así mismo, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha criticado que el excomisario José Manuel Villarejo, al que ha definido como un "personaje lamentable", esté poniendo en jaque al Gobierno con sus grabaciones y pueda incluso forzar la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, lo que "diría muy poco de este sistema democrático".

Más sobre este tema
stats