x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

España expresa su malestar a Bélgica por una carta del Parlamento de Flandes que critica la democracia española

  • El presidente de dicho parlamento considera que los políticos independentistas detenidos son una "prueba" de que "España ya no puede cumplir las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática"
  • El eurodiputado Demesmaeker, que visitó a varios de los reclusos, comenta en Twitter las quejas e insiste en que "todos los demócratas de la UE están decepcionados por que España tenga presos políticos"
  • Los belgas aclaran que su política exterior la fija el Gobierno federal y no el Parlamento flamenco

infoLibre
Publicada el 26/09/2018 a las 17:29 Actualizada el 26/09/2018 a las 17:55
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Parlamento flanco, Jan Peumans.

El presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans.

EP
El Gobierno español ha convocado al embajador belga en Madrid, Marc Calcoen, para expresarle su malestar por una carta remitida por el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, a la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y en la que se pone en cuestión el respeto de la democracia en España, informa Europa Press.

"Puedo confirmar que nuestro embajador en Madrid ha hablado con las autoridades españolas", ha indicado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Exteriores belga, que no ha querido dar detalles del encuentro, pero ha precisado que ha tenido lugar "esta semana".

En ese contacto, el embajador belga trasladó a las autoridades españolas que "la política exterior de Bélgica la decide el Gobierno federal y no el señor Peumans", miembro de Nueva Alianza Flamenca (NVA) y apoyo del expresidente catalán Carles Puigdemont desde su huida, según el portavoz ministerial.

Peumans recuerda en la misiva un encuentro con Forcadell en Bruselas y asegura que, en el último año, "las cosas han ido a peor para la democracia en Cataluña". "La violencia usada durante las elecciones fue solo la expresión más atroz de la política antidemocrática", afirma.

En este sentido, considera que mantener detenidos a políticos independentistas es "un acto todavía más insidioso", una "prueba" de que "el Gobierno en España ya no puede cumplir las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática", reza la misiva, que fue entregada a Forcadell en prisión por el eurodiputado Mark Demesmaeker, de NVA.

Peumans subraya su compromiso con los trabajos para que Cataluña "tenga la oportunidad de elegir su propia identidad. "Como presidente del Parlamento flamenco, espero que tú –y otros políticos catalanes detenidos– recuperen su libertad, porque es absolutamente inaceptable que los políticos sean detenidos por sus opiniones", añade.

El eurodiputado Demesmaeker, que el 7 de septiembre visitó a varios reclusos independentistas, ha comentado en Twitter las quejas del Ministerio de Asuntos Exterior español por la carta y, con una alusión al ministro, Josep Borrell, ha insistido en que "todos los demócratas de la UE están decepcionados por que España tenga presos políticos".

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha tachado de "inaceptables" las afirmaciones recogidas en la carta, pero también ha apuntado que este tipo de consideraciones demuestran que "al Gobierno de Sánchez le han perdido el respeto en Bélgica".

"Tantos guiños del gobierno a los golpistas no pasan desapercibidos para los independentistas flamencos", ha asegurado González Pons, en un comunicado en el que también ha planteado: "Si el gobierno de Sánchez no respalda al Supremo, ¿cómo esperar que lo vayan a respetar los nacionalistas flamencos?"
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Enrique Bernárdez Enrique Bernárdez 27/09/18 10:43

    Me da vergüenza que un periódico de izquierdas trate así esta noticia. Primero: el titular. No es el Parlamento, sino el presidente del parlamento. Tampoco se tiene en cuenta que el tal presidente fue miembro de Volks Unie hasta que este partido desapareció... porque estaba excesivamente ligado a su pasado como partido colaboracionista con los nazis (ellos se encargaban de eliminar la disidencia y de capturar judíos, con la esperanza de que tras la guerra, Alemania les daría la independencia). El Vlaams Belang del parlamento flamenco actual es el sucesor más directo y menos disimulado de la Volks Unie. El tal presidente se afilió al sucesor de Volks Unie, NVA, que los belgas francófonos consideran (con justicia) un partido ultraderechista y xenófobo. Sin estos datos es imposible entender la situación política belga ni el apoyo de esos partidos flamencos a Puigdemont. Y que InfoLibre no sea capaz de decirlo y tergiverse la realidad hablando de "carta del Parlamento de Flandes"... me parece demasiado. En el principal periódico francófono belga, ayer día 27, había una viñeta interesante: cuatro personas (3 hombres y una mujer, uno de los hombres, con el nombre del partido neonazi "oficial") acercan los brazos levantados en saludo fascista hacia una estantería llena de libros. Y el título de la viñeta: "El libro más vendido en Flandes. Mein Kampf/Mijn Strijd". Es decir, "Mi lucha", de Hitler. Hay que ser conscientes del color político del principal apoyo de Puigdemont en Bélgica. Y el presidente del partido NVA, por cierto, fue muy discutido hace meses cuando participó en un acto de homenaje a uno de los principales líderes colaboracionistas -directamente participante en el envío de judíos a los campos de exterminio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.