x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Defensa

Las actas que avalaron la venta de 400 bombas a Arabia Saudí están declaradas "materia clasificada" y no pueden consultarse

  • El Portal de Transparencia responde que sus resoluciones son secretas igual que todas las de este órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio
  • "Lo que pone en riesgo a España y su credibilidad internacional es que a espaldas de este Parlamento hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra de los principios de Naciones Unidas", señala Robles

infoLibre
Publicada el 26/09/2018 a las 17:56 Actualizada el 26/09/2018 a las 19:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un hombre camina entre los restos de un edificio bombardeado en Saná, Yemen.

Imagen de archivo de una localidad yemení bormbardeda.

Las resoluciones que avalaron la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí en el año 2015 están declaradas como "materia clasificada" y, por tanto, son secretas en virtud de la ley de secretos oficiales, informa Europa Press.

Este proceso de exportación pasó en más de una ocasión por la mesa de la Junta Interministerial Reguladora de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU). Sin embargo, sus actas son secretas igual que todas las de este órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Así ha respondido el Portal de Transparencia a una solicitud de Europa Press, según la cual la Dirección General de Política Comercial y Competitividad considera que "no procede acceder" a las actas del órgano interministerial que avalaron la venta de las bombas "en virtud del Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de marzo de 1987".

Esa reunión del Consejo de Ministros clasificó como secretas las actas de la JIMDDU y, que como tales, constituyen "materia clasificada" conforme a la Ley sobre Secretos Oficiales.

Robles: "acuerdos secretos"

Este miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido en el Pleno del Congreso a las últimas noticias que apuntan a que el contrato de las bombas con Arabia Saudí fue una decisión política en favor del régimen del Golfo en su conflicto con Yemen.

"Ahora veo también que parece ser que había acuerdos secretos para apoyar guerras en algunos países –ha señalado en respuesta a la diputada María José García Pelayo–. Lo que pone en riesgo a España y su credibilidad internacional es que a espaldas de este Parlamento hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra de los principios de Naciones Unidas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • platanito platanito 27/09/18 08:25

    Que yo me aclare.
    En tiempos del ministro Morenés el ejército español vendió a los Saúd 400 bombas de precisión de su arsenal. Al poco el noble ministro se fue de embajador al lado de Trump. Y allí me imagino que preparó pedidos de renovación de equipo militar para cubrir ese 2% del PIB que el primo de Zumosol exigió a la UE con bronca incluída.

    Esta operación me huele a que US estaba corto en capacidad de producir medios de destrucción masiva dedicados a Yemen y exigió a la ministra de las peinetas y mantillas toledanas que vendiesen, a precio de saldo de material obsoleto, a los saudíes, esos 400 artilugios. Que ya yo luego te cobraré a precio de oro la reposición.

    Ese 2%, que no ha rebatido la exjueza ministra actual del ramo, da para muchos minoyes. Y que funcione el comercio de la guerra.
    Y entre tanto, Sánchez buscando triquiñuelas para colar 6 mil millones al presupuesto.
    Y yo con estos pelos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.