La sombra de Villarejo

Los interrogantes de los audios de Delgado: los investigadores ni siquiera saben aún si están entre los intervenidos a Villarejo

El comisario Villarejo en el programa 'Salvados' de laSexta.

La difusión de los audios donde se oye cómo, en octubre de 2009, durante en un almuerzo con el comisario Villarejo y otros mandos policiales, Dolores Delgado se refiere a Fernando Grande-Marlaska como "maricón" ha colocado a la ministra de Justicia al borde del precipicio político. Pero ha abierto también varios interrogantes que por ahora carecen de respuesta. A última hora de la tarde de este martes, fuentes conocedoras del caso Villarejo confirmaron a infoLibre que los investigadores ni siquiera saben aún si los audios forman parte del inmenso archivo fonográfico incautado a Villarejo, en prisión desde noviembre.

La procedencia de los archivos sonoros no constituye, con todo, la única ni principal incógnita. La ministra sostiene que los audios están manipulados. No están "completos", afirmó por la mañana, sino que son "trocitos, solapados, puestos, pegados". 

Delgado se pronunció en esos términos después de liarse de nuevo consigo misma al asegurar que no se estaba refiriendo a Marlaska, extremo que luego corrigió su departamento: lo que quería decir la ministra es que al definirle como maricón no estaba aludiendo a la orientación sexual del exjuez y hoy ministro del Interior sino lanzando un improperio que acabó sacado de contexto.

Aunque tras esa nueva corrección o rectificación el equipo de Delgado rehusó hacer un solo comentario sobre el asunto, algunos aspectos de la grabación introducen elementos de duda. Porque el audio que presenta a Dolores Delgado en el momento de destapar, como cotilleo de impacto, que Fernando Grande-Marlaska es "maricón" se remonta supuestamente al 23 de octubre de 2009. Es decir, fue grabado tres años después de que el entonces juez y hoy ministro de Interior hubiera revelado públicamente su condición sexual en una entrevista que el 11 de junio de 2006 ocupó la portada del suplemento dominical de El País.

¿Cabe concluir que Delgado quisiera vanagloriarse con esa revelación ante Villarejo, hoy considerado cabeza visible de las cloacas del Estado y que ya en 2009 pasaba por disponer de un ingente volumen de información sobre personalidades de todo rango gracias a una carrera como mando policial mimado por los Gobiernos del PSOE y el PP? Pues, a tenor de cómo la cinta ofrece el relato de la ministra, se supone que ese dato biográfico de Marlaska debía de ser necesariamente desconocido para los comensales reunidos en torno a una mesa del restaurante madrileño Rianxo. Los mismos comensales que aquel 23 de octubre celebraban junto con Villarejo, Delgado y el exjuez Baltasar Garzón, la concesión de una medalla policial al entonces todopoderoso comisario. Según el archivo sonoro difundido por el digital moncloa.com, el diálogo se desarrolló así:

- Delgado: ¿Puedo contar lo de este?

–Garzón: Sí

–Delgado: Un maricón.

–Villarejo: ¿Quién es maricón?

–Delgado: Marlaska.

A renglón seguido, se oye cómo la ministra, en aquel momento fiscal de la Audiencia Nacional, dice varias veces lo que parece ser un nombre propio: "Abelardo" ¿Qué significa? De momento, nadie parece saberlo. O nadie lo ha desvelado.

En otro fragmento que supuestamente se corresponde con esa misma comida en homenaje al galardonado Villarejo, Delgado lanza otra perla de apariencia enigmática: "Ha venido un tío a la Audiencia monísimo, para qué lo vamos a negar, parece George Clooney, pero le pasa lo mismo, es una nenaza". Solo uno de los juristas que a diario transitan la Audiencia Nacional es conocido como "el George Clooney de los juzgados": el magistrado Enrique López. Pero si se refería a él, la pregunta, de nuevo, es de índole temporal: ¿por qué Delgado aludió a su llegada a la Audiencia con un tiempo verbal reservado por el común de los hablantes a un pasado tan próximo que entronca con el presente cuando López se había incorporado a la Sala Penal de la Audiencia en junio de 2005? Es decir, cuatro años antes del almuerzo con Villarejo en Rianxo.

Delgado revela en nuevas grabaciones que jueces y fiscales estuvieron con menores en un viaje

Delgado revela en nuevas grabaciones que jueces y fiscales estuvieron con menores en un viaje

A última hora del martes, este periódico preguntó al periodista Joaquín Vidal, director de moncloa.com, si el digital ofrecerá la grabación completa y si esta fue sometida a análisis antes de la divulgación de varios fragmentos. Vidal explicó que el bruto alcanza una duración de tres horas y cuarenta minutos, agregó que el medio que dirige no ha decidido aún si lo volcará íntegro en su web y que, "hasta donde puede saber una persona que no trabaja en la CIA", no ha sido objeto de manipulación. "Lo hemos analizado previamente", respondió.

infoLibre pidió opinión al criminólogo Miguel Gallardo, perito en ingeniería acústica forense. ¿Es posible saber si están manipulados los audios que hoy, tanto por lo que le oye decir como por la familiaridad que denotan con Villarejo, acorralan a la ministra de Justicia?  Gallardo sostuvo varias cosas: primero, que ningún perito acústico se aventuraría a hablar de manipulación si la persona grabada no alega en primer término que "no se reconoce a sí misma o que duda de haber pronunciado algunas de las cosas que se oyen y en el orden en que se difunden los fragmentos"; segundo, que en los audios difundidos se aprecia que han sido "tratados" para reducir el ruido de fondo pero que eso no implica necesariamente "manipulación de contenido o significado"; y tercero, que cuanto mayor sea el bruto disponible –aquí, más de tres horas– más sencillo resulta desde el punto de vista técnico manipular el resultado final. "A veces basta con suprimir un no no o con cortar una frase o con cambiar el orden de determinados fragmentos para alterar por completo el sentido de un diálogo", explica el criminólogo.

 

Más sobre este tema
stats