x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Galicia

Núñez Feijóo desafía a los 'viernes negros': "El modelo de TVE no es el modelo serio, independiente y profesional de la TVG"

  • El presidente gallego denuncia las "purgas" en los medios públicos españoles y advierte a los socialistas de que no está dispuesto a "copiar" este modelo ni a convertir la TVG "en La Tuerka"
  • Los periodistas de la radiotelevisión pública gallega llevan 18 semanas protestando en los viernes negros por la manipulación informativa en los medios de la Xunta

Publicada el 26/09/2018 a las 17:41 Actualizada el 26/09/2018 a las 17:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Xunta, en una imagen de la semana pasada.

El presidente de la Xunta, en una imagen de archivo.

EFE
En Marea y PSdeG han llevado este miércoles a la sesión de control del pleno la "manipulación" de la CRTVG y han exigido que se "cumpla la ley" aprobada hace siete años provocando un debate que ha derivado en un tenso rifirrafe protagonizado por los portavoces de ambos grupos y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha defendido la "independencia" de los medios públicos y reivindicado su audiencia.

"La TVG es independiente. Si el director toma alguna decisión, que comparezca en el Parlamento. Yo no asumo las decisiones del director en materia de personal, hasta ahí podíamos llegar", ha advertido Feijóo, quien ha apuntado que es él, Alfonso Sánchez Izquierdo, quien se encarga de la selección, nombramientos y ceses de los profesionales de los medios públicos.

Dicho esto, ha señalado que la TVG encabeza, tras TV3, el liderazgo de los canales públicos autonómicos y ha proclamado que "eso es lo importante": la audiencia y "el respaldo" de los gallegos. De hecho, ha acusado a la oposición de minusvalorar a los gallegos por considerar que siguen unos medios "manipulados" cuando "con un clic" pueden cambiar de canal.

Feijóo también ha atacado a la oposición por llevar la situación de la CRTVG a la Cámara tras lo hecho por "PSOE y las mareas de Podemos" con RTVE. En los medios públicos españoles, ha denunciado las "purgas" y ha advertido a los socialistas que no está dispuesto a "copiar" este modelo ni a convertir la TVG "en La Tuerka".

"El modelo de TVE no es el modelo serio, independiente y profesional de la TVG", ha proclamado Feijóo, a quienes Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Luís Villares (En Marea) han afeado la "manipulación" de los medios públicos gallegos denunciada por los profesionales de la casa en 18 viernes negros'consecutivos.

Villares ha caricaturizado a Feijóo como "un exótico presidente que ni ve ni escucha la radio ni la televisión gallegos". "Será que ve Rusia Today", ha ironizado, antes de añadir que la "persecución" que "sufren los periodistas" de la CRTVG solo se da en países "como Turquía o Rusia". Así las cosas, ha definido al presidente como "una especie de Putin a la gallega, Alberto Putin Feijóo, el zar de Os Peares".

Por su parte, Leiceaga ha alertado del "incumplimiento premeditado, contumaz y desleal" de la ley de la CRTVG y ha reivindicado la elección del director del ente en el Parlamento, y otras cuestiones, como el consejo de informativos o la creación del estatuto del profesional, para acabar con la "manipulación política de los informativos". De hecho, ha criticado que se haya sumido al ente en una situación "excepcional" que ha derivado en que el comité de empresa acabe "asumiendo las funciones contra la manipulación informativa", premisa que debería estar vinculada con un consejo de informativos.

Más allá, Leiceaga ha alertado de que "la privatización avanza más allá de los límites legales" y "se abre expediente a periodistas críticos", en alusión al caso de Tati Moyano. Más tarde, Villares también censuró que se expedientase a la presentadora por "usar un pintalabios de la TVG" antes de la presentación de una gala contra el cáncer.

"Y la mandó expedientar. No se puede ser más cutre, más vengativo y más machista", ha acusado Villares, antes de ironizar, en una intervención posterior con que "los zares nunca fueron feministas". El líder rupturista ha puesto el foco en tres casos de "manipulación" en los medios públicos y ha aludido a la tardanza en informar de la ola de incendios de octubre del año pasado, y al tratamiento de las sentencias de la Gürtel y de la Campeón.

Previamente, Villares había arrancado su intervención con un reconocimiento a Ana Romaní, "profesional extraordinaria y directora del Diario Cultural, un paradigma de pluralidad, innovación y producción propia", que ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Cultural de 2018. "Lo más patético es que usted no sabe quién es, porque es el exótico presidente que presume de no ver la televisión ni escuchar la radio de su propio país. Ana Romaní es una víctima de su brutal represión ejercida sobre la creación cultural libre", ha trasladado a Feijóo, quien ha ironizado con el "cogobierno de PSOE y mareas de Podemos".
Feijóo ha manifestado su sorpresa por el hecho de que tanto el PSOE "como las mareas de Podemos" lleven a la Cámara la situación de la CRTVG sin que les "importe" el "espectáculo" de RTVE. También ha ironizado con que Villares le diga que "no conoce" a Ana Romaní. "Parece que soy capaz de nombrar y cesar a gente que desconozco", ha dicho.

El presidente gallego ha añadido que Podemos "no existiría sin la manipulación" y se ha preguntado si Villares pretende "que la TVG sea La Tuerka gallega". Ha advertido que no será así porque la TVG está "llena de profesionales que la hacen líder de audiencia".

Para los profesionales ha pedido Feijóo "un poco de respeto" y, tras quejarse de los "insultos" de Villares, ha indicado que si él fuese director de la CRTVG pondría "sus comparecencias íntegras". "Es una pena que no me haga caso", ha incidido, antes de rechazar "cambiar de director" de los medios públicos cada vez que varían "los líderes" de la oposición.

"Ya le gustaría tener la mitad de la mitad de la mitad de la valoración que tiene la TVG entre los gallegos. ¿No le da vergüenza cuestionar la independencia de la TVG después de la gran cacicada de TVE?", ha seguido Feijóo, quien ha precisado que, aunque no vea la televisión por "agenda", sí está "informado" ya que "lee" los informativos de todos los canales.

"¿Cree que no estoy informado de lo que hacen las mareas de Podemos? Igual mejor que usted. Si quiere tener información de lo que va a ocurrir, hable conmigo", ha retado Feijóo, quien ha insistido en que desearía que los medios públicos emitieran "24 horas" sobre En Marea porque así habría episodios de "terror, humor e incluso policíacos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.