x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Duque compró una casa en Jávea a nombre de una sociedad

  • El nombre de la sociedad es Copenhague Gestores de Inmuebles SL. y fue creada simultáneamente a la compra del inmueble, el 4 de febrero de 2005
  • Expertos en fiscalidad mantienen que los impuestos que podría haberse ahorrado el ministro no compensan los costes de constitución de la sociedad, por lo que los beneficios serían "insignificantes"

infoLibre
Publicada el 27/09/2018 a las 09:37 Actualizada el 27/09/2018 a las 12:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Europa Press
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, es propietario junto a su mujer de un chalé en Javea a nombre de una sociedad, según ha publicado el digital OK Diario, que asegura que el ministro elude el pago de cuatro tipos de impuesto mediante esta fórmula. 

El nombre de la sociedad es Copenhague Gestores de Inmuebles SL. y fue creada simultáneamente a la compra del inmueble, el 4 de febrero de 2005. El objeto de esta empresa es el de "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias" y, además, el de "promoción, construcción y venta de inmuebles", recoge el periódico. La sociedad patrimonial está administrada por el ministro, Pedro Duque Duque, y por su mujer, María Consuelo Femenía Guardiola y no tiene empleados. 

Las ventajas fiscales derivadas de esta estructura son múltiples, asegura el digital. Permite eludir el pago de la "renta presunta en el IRPF" –un pago que se realiza por la propiedad de una segunda vivienda–, evita pagar el Impuesto del Patrimonio, permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades y se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad, abaratando la factura fiscal. 

Expertos en fiscalidad consultados por El Español mantienen, sin embargo, que los impuestos que podría haberse ahorrado el ministro no compensan los costes de constitución de la sociedad, por lo que los beneficios serían "insignificantes". Aseguran, además, que la fórmula es legal y que el chalé habría pasado perfectamente una inspección de la Agencia Tributaria.

El exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo ha diferenciado entre los casos del exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta y el del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y ha afirmado que registrar una vivienda a nombre de una sociedad, como ha hecho Duque con su casa de Jávea (Alicante), supone "un ahorro absolutamente legal".

Según ha explicado en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, "básicamente" la diferencia entre registrar un domicilio a nombre de una persona física o de una jurídica reside en los impuestos afectados".

En este sentido, se da un ahorro sobre el IRPF, ya que las personas físicas deben tributar por el hecho de tener una segunda vivienda mediante el pago de un porcentaje sobre su valor catastral. El ministro está exento de este pago ya que su domicilio de Jávea está a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL.

El exdirector de la Agencia Tributaria ha explicado que podría darse un segundo ahorro, también legal, en el Impuesto sobre el Patrimonio. No obstante, ha detallado que por las cantidades publicadas por OK Diario, el ministro tampoco debería pagar por este impuesto aunque la vivienda sí estuviese a su nombre, ya que en la Comunidad de Madrid, donde reside, existe una exención hasta los dos millones y medio de euros. "Habría que ver el patrimonio total del señor Duque, cosa que desconocemos", ha apuntado, aunque ha insistido en que "también sería legal".

"Por lo que se ha publicado no hay ninguna irregularidad y una inspección de Hacienda al señor Duque por el tema que ha salido no hubiera tenido ninguna consecuencia", ha aseverado Ruiz-Jarabo, y ha añadido que a un contribuyente "no se le puede pedir que pague más de lo que las leyes exigen o que renuncie a acogerse a medidas legales". Según él, lo que hay que preguntarse es si es "razonable" que "se penalice más" a la persona física que a la jurídica.

El Ministerio de Ciencia e Innovación sostiene que "nada de lo publicado" por OK Diario, sobre la creación de una sociedad instrumental por el ministro Pedro Duque para eludir supuestamente el pago de impuestos, constituye "ilegalidad e irregularidad alguna". Por su parte, desde Moncloa se apunta que "no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar", ha afirmado Presidencia del Gobierno en un breve comunicado.

Reacciones

Unidos Podemos y Compromís han exigido este jueves explicaciones al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque: "Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir las explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha manifestado el diputado de Unidos Podemos Segundo González en los pasillos del Congreso.

Por su parte, el portavoz par Compromís, Joan Baldoví, ha apuntado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro y de los responsables de Hacienda para ver "si esto se permitía" cuando Duque adquirió esa vivienda. "En todo caso, acabando de saber la noticia, no parece que suene muy bien", ha concluid

El secretario general de Ahora Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a la Cadena Ser al ser preguntado sobre el chalet de lujo que el ministro posee en Jávea, sostiene que "cualquier información de este tabloide hay que cojerla con pinzas", (refiriéndose al medio donde se ha publicado la noticia, OK diario) aunque también ha citado de manera sucinta las palabras de Pedro Sánchez del 9 de febrero de 2015 en esta misma cadena de radio en la que el presidente declaró: "Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagarla mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estará fuera de mi ejecutiva",
   
El PP, por su parte,  ha comparado este jueves el caso que salpica al ministro de Ciencia y Universidad, Pedro Duque, con el que provocó la dimisión de Màxim Huerta al frente del Ministerio de Cultura y le ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo que haría dimitir a cualquier miembro de su Ejecutiva que tuviera una "sociedad interpuesta" para eludir impuestos.

En declaraciones en Antena 3, recogidas en Europa Press, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha dibujado una comparación entre el caso de Duque y la polémica que rodeó al exministro de Cultura y Deportes Màxim Huerta y que a la postre le costó el puesto tras una semana en el cargo.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado en un mensaje en Twitter que Sánchez estableció en 2015 un listón ético para las personas de su partido que usaran una sociedad interpuesta para defraudar a Hacienda, unas declaraciones que hizo en mitad de la controversia que salpicó entonces al dimitido ministro del PP José Manuel Soria y al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

"Sabemos que Pedro Sánchez es experto en rectificaciones. Después de las informaciones que desvela okDiario, va a ser difícil salir de esta sin que los españoles sintamos que se ríe de nosotros", ha subrayado García Egea su perfil en la red social.
   
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado a Pedro Sánchez que los exministros José Manuel Soria y Màxim Huerta tuvieron que dimitir "por motivos fiscales".

Rivera, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, ha recordado que "Sánchez hizo una moción de censura contra el Gobierno electo por la ejemplaridad", porque "dijo que era intolerable la falta de ejemplaridad" del presidente Mariano Rajoy.

Asimismo, ha recordado que Pedro Sánchez dijo en el debate de la moción de censura que "en Alemania quien copia o plagia ha tenido que dimitir" y se ha preguntado si "Pedro Duque fuera el ministro del PP o Ciudadanos que diría (el presidente del Gobierno)".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • .Sasha .Sasha 28/09/18 10:38

    "cualquier información de este tabloide hay que cojerla con pinzas"

    Y a algún corrector ortográfico hay que coGerlo de los uebos...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • MSNZ MSNZ 27/09/18 18:29

    Tenemos unos políticos que se les puede calificar con el ¡Adjetivo! Nunca mejor dicho que el de “DETESTABLES” cuyas definiciones son las siguientes. (Abominables, execrable, aborrecible, pésimo).

    Todos ellos tienen la obsesión de encuentra quienes tienen más irregularidades, cosa que a la gran mayoría de la ciudadanía le importa tres cojones si fulanito se compro un chalet, les han concedido máster, etc..etc.…

    Los políticos se les eligió para que aporten soluciones a los problemas por la que están pasando millones de personas esperando que les den un puesto y poderse ganar un salario digno y así poder llevar a su hogar un poco de paz, sosiego y tranquilidad. Evitar que los ancianos que están supeditados a unas pensiones tan risorías, que la gran mayoría no pueden llegar ni a mediados de mes, con la pensión tienen que ayudar a sus hijos y nietos. La pensión un poco digna sería de 1.200 euros. Medios para que la lista de espera en los hospitales públicos desaparezca, y evitar que los pacientes sean destinados a las clínicas privadas y evitar que estos se enriquezcan. La enseñanza gratuita, desde la infancia hasta que salen de las universidades. El transporte público más barato, cobrar una cantidad simbólica, este medio de transporte no es para tener beneficios, más bien para cubrir gastos. Si son deficitarios sin perdida de tiempo dejan de hacer el servicio en dichas líneas. Pero tengamos presente, donde vivan ellos, familiares y amigos, por muy deficitarios que resulte para los Ayuntamientos, jamás dicho transporte desaparecería.

    Soluciones para que no halla desahucio alguno, todo ser humano tiene derecho a un piso, bien sea de alquiler o comprado, para poder tener acceso a ellos no se debe pagar esas cantidades que causan “asombro” a propios y extraños. Aquellos políticos que tienen fácilmente acceso a los dineros de su departamento, se le debe tener constantemente controlado y así poder evitar que este se lleve comisiones por adjudicaciones, controlar la contabilidad, y así poder ayudar a estos conciudadanos.

    En fin: Reitero. Todos los políticos en general dejen de hacer el ¡MAMARRACHO! Y se centren en aquello que la ciudadanía les está constantemente dema

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • REE REE 27/09/18 16:04

    Personalmente creo que es hora en que cada uno de
    las señorias del senado parlamento y gobierno, incluso
    jueces y fiscales y ex-miembros de un gobierno e incluso
    los miembros de su familia cercana revela si tiene sociedades
    juridicas creadas. Que se publica su nombre y apellidos
    y haciendo empieza a investigar si las sociedades han sido creadas para
    ahorrar impuestos personales o no y asi tener más claro
    quien es o no es eticamente adecuado para un puesto publico
    de importancia.

    Además propongo el desarrollo de un cuestionario a cumplir
    y firmar por todos los candidatos para cargos publico
    de importancia (secretario hacia ministro) con el fin de detectar
    si también 'eticamente' cumplen con sus obligaciones como ciudadano.
    A pesar de su experiencia, formación etc. el resultado de
    este cuestionario debe influir con peso en determinar si la persona
    es realmente idoneo para el puesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • velero velero 27/09/18 15:21

    las sociedades patrimoniales son legales y punto. Están sometidas a disposiciones de hacienda y si las mismas se cumplen no hay nada que decir ni que averiguar. Pablo Iglesias debería hacer un curso acelerado sobre varios temas impositivos y contables antes de continuar hablando por boca de ganso.

    Su egolatría puede llevarnos a destruir la ilusión que genera un gobierno progresista y a tener derecha de la ultra para rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • marcos marcos 27/09/18 13:51

    como siempre la sexta y ferreras le dan la razon a Inda sin contrastar nada. Claro son hermanos, que pena de periodista el que decia que a el nadie le marca el camino

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • canor canor 27/09/18 12:59

    Podemos y compromis, dar pavulo a un periodico que serà castigado por mentir intencionadamente dice poco en vuestro favor. Seguir asi la izquierda como reinos de taifas donde cada uno por desgracia para vuestros posibles votantes vay a lo vuestro y no dudais en poner en cuestion cualquier indecencia de la derecha que se sirve de sus secuaces sobre gente que està en vuestra onda. penoso. cada vez se me hace mas cuesta arriba ir a votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • DMS DMS 27/09/18 12:41

    OK Diario, e Inda al frente es pura basura. Su trabajo es desestabilizar a las izquierdas en favor de las derechas. No admite o soporta un gobierno que no sea de su calaña. Nunca leo este diario, sería ir en contra de mis principios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/09/18 12:31

    ¿Y las propiedades de los Peperos, los Aznar, los Gonzalez M del Psoe, el chico de zumosol y su casoplón de adquisición fulgurante, las del emérito y toda su parentela? Queremos saber más don Inda (cente) ¿Qué cómo van las propiedades de Jiménez Losantos, Herrera en la Onda, y las tuyas?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 27/09/18 11:43

    Por supuesto hay que esperar a la rueda de prensa que va a dar Pedro Duque próximamente. Y si lo que dice OKdiario no es cierto, demanda al canto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 27/09/18 11:37

    Más allá de la legalidad: ¿es ético que intentes pagar menos impuestos y crees una sociedad que, supuestamente, no tiene trabajadores? No creo que sea lo mismo que intentar desgravar alguna cosilla en la declaración de la renta. Y es igual de censurable que cuando lo hicieron los de otros partidos. Vamos a quitarnos la venda ya y juzguemos todos los casos por igual. Hay que subir el listón. Por ejemplo, yo de ser Pablo Casado ya hubiese echado de mi partido a Celia Villalobos. Al Congreso no se va a buscar ropa en internet.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Andres Niporesas Andres Niporesas 27/09/18 22:01

      Mire no conozco a nadie que no intente pagar a Hacienda lo menos posible dentro de los límites legales. Lo hacemos todos y en todo tipo de contrataciones. Valoramos nuestras propiedades según nos conviene.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.