La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Gobierno

Duque compró una casa en Jávea a nombre de una sociedad

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

infoLibre

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, es propietario junto a su mujer de un chalé en Javea a nombre de una sociedad, según ha publicado el digital OK Diario, que asegura que el ministro elude el pago de cuatro tipos de impuesto mediante esta fórmula. 

El nombre de la sociedad es Copenhague Gestores de Inmuebles SL. y fue creada simultáneamente a la compra del inmueble, el 4 de febrero de 2005. El objeto de esta empresa es el de "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias" y, además, el de "promoción, construcción y venta de inmuebles", recoge el periódico. La sociedad patrimonial está administrada por el ministro, Pedro Duque Duque, y por su mujer, María Consuelo Femenía Guardiola y no tiene empleados.

Las ventajas fiscales derivadas de esta estructura son múltiples, asegura el digital. Permite eludir el pago de la "renta presunta en el IRPF" –un pago que se realiza por la propiedad de una segunda vivienda–, evita pagar el Impuesto del Patrimonio, permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades y se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad, abaratando la factura fiscal. 

Expertos en fiscalidad consultados por El Español mantienen, sin embargo, que los impuestos que podría haberse ahorrado el ministro no compensan los costes de constitución de la sociedad, por lo que los beneficios serían "insignificantes". Aseguran, además, que la fórmula es legal y que el chalé habría pasado perfectamente una inspección de la Agencia Tributaria.

El exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo ha diferenciado entre los casos del exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta y el del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y ha afirmado que registrar una vivienda a nombre de una sociedad, como ha hecho Duque con su casa de Jávea (Alicante), supone "un ahorro absolutamente legal".

Según ha explicado en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, "básicamente" la diferencia entre registrar un domicilio a nombre de una persona física o de una jurídica reside en los impuestos afectados".

En este sentido, se da un ahorro sobre el IRPF, ya que las personas físicas deben tributar por el hecho de tener una segunda vivienda mediante el pago de un porcentaje sobre su valor catastral. El ministro está exento de este pago ya que su domicilio de Jávea está a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL.

El exdirector de la Agencia Tributaria ha explicado que podría darse un segundo ahorro, también legal, en el Impuesto sobre el Patrimonio. No obstante, ha detallado que por las cantidades publicadas por OK Diario, el ministro tampoco debería pagar por este impuesto aunque la vivienda sí estuviese a su nombre, ya que en la Comunidad de Madrid, donde reside, existe una exención hasta los dos millones y medio de euros. "Habría que ver el patrimonio total del señor Duque, cosa que desconocemos", ha apuntado, aunque ha insistido en que "también sería legal".

"Por lo que se ha publicado no hay ninguna irregularidad y una inspección de Hacienda al señor Duque por el tema que ha salido no hubiera tenido ninguna consecuencia", ha aseverado Ruiz-Jarabo, y ha añadido que a un contribuyente "no se le puede pedir que pague más de lo que las leyes exigen o que renuncie a acogerse a medidas legales". Según él, lo que hay que preguntarse es si es "razonable" que "se penalice más" a la persona física que a la jurídica.

El Ministerio de Ciencia e Innovación sostiene que "nada de lo publicado" por OK Diario, sobre la creación de una sociedad instrumental por el ministro Pedro Duque para eludir supuestamente el pago de impuestos, constituye "ilegalidad e irregularidad alguna". Por su parte, desde Moncloa se apunta que"no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar", ha afirmado Presidencia del Gobierno en un breve comunicado.

Reacciones

Unidos Podemos y Compromís han exigido este jueves explicaciones al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque: "Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir las explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha manifestado el diputado de Unidos Podemos Segundo González en los pasillos del Congreso.

Por su parte, el portavoz par Compromís, Joan Baldoví, ha apuntado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro y de los responsables de Hacienda para ver "si esto se permitía" cuando Duque adquirió esa vivienda. "En todo caso, acabando de saber la noticia, no parece que suene muy bien", ha concluid

El secretario general de Ahora Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a la Cadena Ser al ser preguntado sobre el chalet de lujo que el ministro posee en Jávea, sostiene que "cualquier información de este tabloide hay que cojerla con pinzas", (refiriéndose al medio donde se ha publicado la noticia, OK diario) aunque también ha citado de manera sucinta las palabras de Pedro Sánchez del 9 de febrero de 2015 en esta misma cadena de radio en la que el presidente declaró: "Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagarla mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estará fuera de mi ejecutiva",

 

 

El PP, por su parte,  ha comparado este jueves el caso que salpica al ministro de Ciencia y Universidad, Pedro Duque, con el que provocó la dimisión de Màxim Huerta al frente del Ministerio de Cultura y le ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo que haría dimitir a cualquier miembro de su Ejecutiva que tuviera una "sociedad interpuesta" para eludir impuestos.

En declaraciones en Antena 3, recogidas en Europa Press, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha dibujado una comparación entre el caso de Duque y la polémica que rodeó al exministro de Cultura y Deportes Màxim Huerta y que a la postre le costó el puesto tras una semana en el cargo.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado en un mensaje en Twitter que Sánchez estableció en 2015 un listón ético para las personas de su partido que usaran una sociedad interpuesta para defraudar a Hacienda, unas declaraciones que hizo en mitad de la controversia que salpicó entonces al dimitido ministro del PP José Manuel Soria y al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

"Sabemos que Pedro Sánchez es experto en rectificaciones. Después de las informaciones que desvela okDiario, va a ser difícil salir de esta sin que los españoles sintamos que se ríe de nosotros", ha subrayado García Egea su perfil en la red social.

 

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado a Pedro Sánchez que los exministros José Manuel Soria y Màxim Huerta tuvieron que dimitir "por motivos fiscales".

Duque insiste en que no tuvo intención de evadir y promete subsanar posibles "errores"

Duque insiste en que no tuvo intención de evadir y promete subsanar posibles "errores"

Rivera, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, ha recordado que "Sánchez hizo una moción de censura contra el Gobierno electo por la ejemplaridad", porque "dijo que era intolerable la falta de ejemplaridad" del presidente Mariano Rajoy.

Asimismo, ha recordado que Pedro Sánchez dijo en el debate de la moción de censura que "en Alemania quien copia o plagia ha tenido que dimitir" y se ha preguntado si "Pedro Duque fuera el ministro del PP o Ciudadanos que diría (el presidente del Gobierno)".

 

Más sobre este tema
stats