Elecciones municipales

El PP plantará cara a Valls en Barcelona pero llama a las fuerzas constitucionalistas a sumar después de los comicios

El líder del PP, Pablo Casado, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Si hay algo de lo que presume el Partido Popular es de su unidad de discurso en toda España y de su implantación territorial. Esto último, destacan, sólo está al alcance de los grandes partidos y se percibe cuando hay grandes citas electorales. Con estos argumentos como base, los conservadores defendieron este miércoles concurrir en solitario, con sus siglas, a las elecciones municipales en Barcelona. Lo hacían después de que el ex primer ministro francés, Manuel Valls, anunciase su candidatura para Barcelona en una plataforma ciudadana para la que quiere recabar apoyos.

En la actualidad, el Partido Popular sólo tiene 3 concejales –de un total de 41– en el consistorio barcelonés. Es el mismo número de escaños que cosechó en las autonómicas del 21 de diciembre de 2017, cuando los conservadores no supieron rentabilizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la lista encabezada por Xavier García Albiol llevó al PP al peor resultado de su historia en Cataluña. Pese a este panorama tan negro, que puede empeorar si el llamado efecto Casado no es tal, efecto Casado en la sede de Génova no contemplan alianzas preelectorales.

"El Partido Popular tiene que estar en todas las ciudades y más en Barcelona, pero yo creo que tenemos que hablar para que los constitucionalistas saquemos una mayoría suficiente", declaró este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados el líder del PP, Pablo Casado.

En un sentido similar se mostraron la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monterrat, y el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.

"Un fichaje potente"

Antes de la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP todas las miradas se dirigían a Esperanza García cuando puertas adentro del partido se hablaba de buscar un número uno para la lista al consistorio de Barcelona. García fue número cuatro de la lista de Albiol en las municipales. Pero se quedó sin escaño. Ahora, en el partido no la descartan del todo pero aseguran que buscan "otro perfil" que pueda competir con Valls. "Un fichaje potente", aseguran.

Las fuentes consultadas aseguran que todavía han hecho el "fichaje", pero que el anuncio llegará antes de los días 1 y 2 de diciembre, cuando Casado ha convocado a la convención para debatir sobre ideología. Un debate, recuerdan, que quedó pendiente en el Congreso Extraordinario que puso fin a la etapa de Mariano Rajoy al frente del partido.

Todas las opciones están abiertas, señalan. Y no descartan recuperar a algún dirigente del partido que ya no esté en activo o recurrir a alguien de la sociedad civil

Albiol, para Badalona

Desde las últimas autonómicas el PP de Cataluña tiene pendiente una renovación. El presidente de los conservadores de esta comunidad autónoma, Xavier García Albiol, se presentará en su feudo, Badalona. "Es de los únicos ayuntamientos en los que tenemos opciones", destaca un dirigente. En este contexto, García Albiol podría continuar al frente de la dirección regional del partido hasta que pasen estos comicios. Ya fue alcalde de Badalona entre 2011 y 2015. Y su campaña de 2015 fue muy polémica al recurrir a "Limpiando Badalona" como uno de los lemas. No pocos vieron en estas palabras claras notas xenófobas.

¿Un contrato preelectoral?

Alejandro Fernández descarta sumar con Valls y el PP presentará lista propia en Barcelona

Alejandro Fernández descarta sumar con Valls y el PP presentará lista propia en Barcelona

Fue precisamente Albiol el que, en noviembre de 2017, a las puertas de las autonómicas del 21D, ofreció Cs y PSC firmar un pacto en el que se comprometían a que no iban a gobernar con soberanistas. Era su intento de que las llamadas fuerzas constitucionalistas se retratasen respecto a pactos postelectorales.

¿Llegarán ahora a este punto? Las fuentes consultadas se decantan por intentar estos escenarios de pactos una vez transcurran los comicios. Pero a día de hoy no hay nada cerrado. Sí tienen claro que "los constitucionalistas tienen que unirse para derrotar a populistas e independentistas".

"Nadie logrará la Alcaldía solo. Se tiene que sumar desde proyectos diferentes que pueden ser complementarios para lograr la mejor Barcelona", señaló en rueda de prensa Alberto Fernández, informa Europa Press. Pero de la posibilidad de diluir las siglas, nada. En este sentido recuerdan la experiencia de Navarra, cuando se fusionaron las siglas del PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), algo que a ojos de las fuentes consultadas fue un error.

Más sobre este tema
stats