x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Otro ministro en el punto de mira

El "autoalquiler" que Duque asegura pagar no figura en las cuentas de la empresa que tiene escrituradas las viviendas

  • La sociedad patrimonial del ministro, Copenhague Gestor de Inmuebles SL, no refleja en sus cuentas anuales públicas la cesión de ninguno de sus inmuebles a su accionista y lleva declarando cero ingresos desde 2015
  • Los expertos difieren sobre si la mercantil debe registrar ingresos por ese concepto o si basta con que los declare en el impuesto de sociedades

Publicada el 28/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 27/09/2018 a las 22:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

El "autoalquiler" que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, asegura pagar a la empresa Copenhague Gestor de Inmuebles SL, a cuyo nombre figuran los dos inmuebles que comparte con su esposa, no aparece reflejado en las cuentas anuales de la compañía.

En los tres últimos ejercicios –de 2015 a 2017, ambos incluidos–, la sociedad ha contabilizado cero ingresos. Y, al menos desde 2013, nunca ha declarado lo que se conoce como "operaciones con partes vinculadas". La cesión de uso de un inmueble a los accionistas de la sociedad propietaria de ese mismo inmueble se encuadra en esa categoría de operaciones vinculadas.

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Ciencia seguía sin contestar las preguntas que infoLibre le hizo llegar a primera hora de la tarde para conocer por qué no hay ningún rastro documental del ya famoso "autoalquiler" en la contabilidad pública de Copenhague SL.

Que la cesión de los inmuebles propiedad de Copenhague a su accionista Pedro Duque sí tendría que aparecer en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil es en lo único que coinciden todos los expertos consultados por este periódico. Pero no hay acuerdo respecto de si las cuentas han de reflejar como ingresos de la sociedad el importe de ese "autoalquiler", que no es más que una cifra equivalente a lo que les costaría vivir como inquilinos auténticos en una casa de las mismas características y situada en la misma zona. En otras palabras, una cifra fijada "a valor de mercado".

"Lo que cuenta es lo que declaren a efectos de impuesto de sociedades, no lo que aparezca en las cuentas del Registro", dice un experto tributario que exige anonimato. Un inspector de Hacienda con dilatada trayectoria en la persecución del fraude, y que ofrece su dictamen también a condición de que su nombre no salga a la luz, entiende en cambio que Copenhague estaba obligada a contabilizar como ingresos ese autoalquiler o renta equivalente.

El secretario general de Gestha, el sindicato de técnicos tributarios, José María Mollinedo, entiende, como el primero de los expertos sondeados, que la legislación aplicable –el Plan General de Contabilidad– no obliga a anotar ese "autoalquiler" . "Los ingresos –dice Mollinedo– se anotan cuando se devenguen, cuando se obtengan o cuando sean exigibles, y aquí no se da ninguna de esas tres circunstancias. Otra cosa distinta es que en la declaración del impuesto de sociedades la compañía sí tiene que declararlo".

Las palabras de Pedro Duque apuntan, en cambio, a que sí hay un trasvase físico de dinero entre él como persona física y su sociedad patrimonial como persona jurídica. "Tenemos –dijo ayer durante la rueda de prensa que ofreció después de que Okdiario publicase que sus dos casas están a nombre de una sociedad– un contable que firma cada año las cuentas y cada mes o dos meses le pasamos un dinero particular en concepto de que estamos usando la casa de la sociedad. Creo que no ha habido ningún ahorro real de impuestos en esta sociedad. No tengo nada más que decir", añade Pedro Duque.

 
Tras la rueda de prensa del ministro, infoLibre envió al equipo de Pedro Duque las siguientes preguntas. No hubo respuesta.

1. El ministro ha explicado en la rueda de prensa que paga un "autoalquiler" aunque no ha precisado si se refería solo al chalet de Jávea. ¿Paga también ese "autoalquiler" en lo que concierne a su residencia habitual, la vivienda de Madrid que igualmente figura a nombre de Copenhague Gestores de Inmuebles SL?

2. ¿Desde cuándo lo paga?

3. ¿Por qué las cuentas de Copenhague Gestores de Inmuebles SL no reflejan en ninguno de los últimos ejercicios ejercicios el autoalquiler al que ha aludido el ministro?

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Dver Dver 28/09/18 20:20

    Los periodistas deberían de saber de qué hablan antes de lanzar titulares escandalosos para vender noticias. Ayer, en Mas vale Tarde de la 6, la presentadora mantenía ese tono acusatorio sospechoso sobre este asunto, mientras los"comentaristas" le ponían o quitaban hierro al asunto según sus inclinaciones. Todo ello hasta que entrevistaron al inspector de Hacienda (o cargo superior , no recuerdo bien ni el cargo ni el nombre, pero vamos, era alguién de Hacienda con conocimientos sólidos) y puso las cosas claras, y la presentadora tuvo que bajar el tono, y el comentarista que quería hurgar enla herida se acogió al sexo de los ángeles. Y dijo qué obligaciones hay en lo referente a sociedades patrimoniales (cosa muy diferente a crear sociedades" interpuestas" para facturar el trabajo personal), y lo que se debe reflejar contablemente, y sobre el deber de las declaraciones a Hacienda a Hacienda Para no hacerlo largo, como el afirmó, "con los datos conocidos" no hay ninguna irregularidad, ni siquiera falta de ética, ya no digamos delito, porque no se ahorraba nada en impuestos, es más, si se había hecho como se conoce, habría pagado ligemente algo más. Lo importante y necesario son las declaraciones a la Hacienda Pública. Y lo que yo digo a continuación lo sé muy bien. Sociedades Patrimoniales hay a montón, y cualquiera puede tener una, y si se uasa para que el titular del bien sea la persona jurídica, no tiene actividad, o es ínfima, como en este caso, y las empresas, todas las existentes en España, sean del tipo que sean, la obligación de presentar cuentas en el Registro Mercantíl se reduce a un resumen contable del balance anual, con un formularioque facilita el mismo R.M. y se reflejan unos datos que en este caso ni hacen falta ni tienen cabida. Es decir, que lo relevante son las declaraciones de Hacienda. Los motivos por los que se suelen tener estas sociedades patrimoniales son de índole práctica, como por ejemplo acciones del patrimonio a los hijos o a las personas a las que se desee, y cosas de este tipo, muy diferentes a las SICAV y otras del mismo estilo, cuya finalidad es tener un gran patrimonio (cien millones mínimo) que explotar y que rente capital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 28/09/18 18:24

    Teniendo en cuenta que mucho del dinero procedente de impuestos se ha malversado o robado: autopistas sin coches, vias ferreas sin trenes, aetopuertos sin aviones, rescate a bancos saqueados por sus directivos, la ciudad de la justicia de Madrid, los despilfarros de las comunidades de Valencia y Galicia, el Castor, la Gurtel, el canal de Isabel II, los eres de Andalucia.. Lo normal es que cada contribuyente se las ingenie como pueda para pagar lo menos pisiblr

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ambón Ambón 28/09/18 18:21

    De la información que disponemos hasta este momento, no aparece ningún delito, puede ser que haya algúna mala práctica o algún error, que como todo hijo de vecino tendrá que arreglar con Hacienda con o sin sanción según marquen las leyes.

    Por mi parte tengo la impresión de que este hombre no ha tenido la intención de defraudar, otra cosa es que sus asesores fiscales en su intento de favorecer al cliente y con la seguridad que les dá saberse irresponsables jurífica y fiscalmente hablando la hayan cagado.

    Muchos de nosotros hemos ido a un asesor para hacer nuestra declaración de la renta y cuando nos dicen que si hacemos la declaraciópn conjunta o separada, lo normal es decidir la opción mas barata ¿no?. ¿Estamos seguro de que todo lo que nos dijo el asesor era legal?.

    Una fórmula de lucha contra el fraude sería que los asesores fiscales firmaran la declaración junto al cliente corresponsabilizándose de lo que declaran, ya veríamos como muchos aprendices de brujo dejarían de hacer ingeniería fiscal y llevarían cuidado con lo que hacen y con los que aconsejan hacer.

    A cualquiera nos puede pasar que un asesor nos aconseje mal y cometamos un error de buena fé con el único intento de pagar lo justo, ni un euro de mas ni uno de menos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cexar cexar 28/09/18 14:49

    Pues eso, luz y taquígrafos. Y si este va a ser el nuevo listón que se va a poner a nuestros políticos, bienvenido sea. Poca gente de la derecha podrá saltarlo.
    Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Baruch Baruch 28/09/18 13:23

    Tristeza por lo de Pedro Duque. Ayer me dio pena escuchar su dubitativa rueda de prensa. Además parece que no contó toda la verdad. No sabe comunicar y esto en Política es primordial. Era un hombre querido y admirado por la opinión pública y no debió aceptar un cargo que le viene grande y sin experiencia en Política. Corregirá los errores pero ya es tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 28/09/18 13:16

    Pues va ser que no, que el astronauta y la embajadora no han declarado los alquileres que se pagan a sí mismos a través de la S.L, es decir, han eludido el pago de impuestos, se han ahorrado una morterá de pasta.
    Pero qué os pasa falsos-rojillos, no iban a pagar los ricos, entre ellos el astronauta y la embajadora, no iban a pagar como todos los demás ¿Qué reforma fiscal vais a hacer? ¿Serán legales las sociedades patrimoniales? ¿seremos todos los ciudadanos iguales ante la ley? La verdad que siempre me resulta creer que los que privilegiados realicen cambios en su contra. Pero como veo los muchos creyentes, o creyentes interesados, en mantener lo contrario, no perderemos la esperanza :) Para descojonarse ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Eguzki Eguzki 27/09/18 23:29

    Sin ánimode disculpar al Sr. ministro: la prensa de barricada es como la iglesia, dando lecciones de moral para el rebaño, pero cierta laxitud moral para sus propias actuaciones.
    En fin, ya queda menos para mayo 2018.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.